Pese a los esfuerzos realizados por el ministerio de Salud y la ampliación de la campaña de vacunación contra el Sarampión y Rubéola, la cobertura nacional alcanza un 72,8 por cientos, mientras que la región de Los Ríos es de un 74,3, así lo informó la seremi(s) de Salud, doctora Katy Heise. La autoridad señaló que en un principio se había considerado ampliar la campaña hasta finales de enero, sin embargo se optó por dejar a disposición de la comunidad la vacuna durante todo el verano, a objeto de lograr mayores coberturas.
A nivel regional, la comuna con menor proporción de niños vacunados a la fecha es Valdivia, que en sus centros de salud sólo lograron coberturas de 69% en Las Animas; 74,5% en Angachilla; 76,7% en Cesfam Jorge Sabat y 76,6% Niebla. Otra comuna con bajo resultado fue San José de la Mariquina con un 86,6%. Mientras que en el resto de la región se alcanzo la meta y en algunos casos esta fue superada con creces.
Frente a ello, la autoridad explicó que se trabajará en los centros de salud en donde aún no se logra el 100 por ciento, con la finalidad de localizar a los menores que tienen ficha médica en éstos y que están dentro de la población objetivo pero que aún no han sido vacunados. Ello como medida para lograr la inmunización de los menores con coberturas suficientes que permitan erradicar el Sarampión y la Rubéola de nuestro país.
La autoridad señaló que se hicieron, por parte de la Seremi todos los esfuerzos, tanto comunicacionales como de extensiones de plazos, además de habilitar lugares de vacunación, sin embargo la comunidad valdiviana aún no responde totalmente. Por lo cual se considera que la razón de aquellos no inmunizados puede deberse en parte al periodo estival o alguna razón de fuerza mayor.
CONTRAINDICACIONES
La contraindicación de la vacuna, podría tratarse de fiebre superior a 38 grados o si se encuentra en tratamiento con corticoides. Es importante señalar que el resfrío común no impide vacunarse. Los posibles efectos que se pueden esperar entre 7 a 10 días después de inmunización son los siguientes: fiebre leve y pequeñas manchas en la piel que asemejan a la enfermedad y que ceden espontáneamente.