*El proyecto actualmente se encuentra en la etapa de desarrollo de ingeniería de detalles, cuya licitación se realizará en septiembre, para dar inicio de obras en noviembre del presente año. El jefe regional indicó que esta es una clara muestra de compromiso con la comunidad regional.
Mejorar las condiciones de atraque de las embarcaciones y de seguridad para los usuarios y así generar un ordenamiento vial y aumentar la capacidad de estacionamientos, son algunos de los propósitos a los que apunta el diseño del nuevo Terminal de Pasajeros de Niebla, presentado por el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos y financiado gracias a recursos provenientes Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que ascienden a un monto de mil 870 millones de pesos para el diseño y ejecución de la obra.
El Intendente Regional de Los Ríos valoró los alcances de los estudios de ingeniería del diseño, desarrollado por el MOP Los Ríos, cuyo boceto definitivo estaría terminado en junio de este año. «Uno de los principales propósitos del Gobierno del Presidente Piñera es mejorar la calidad de vida de las familias de nuestro país. Entregar dignidad a las familias, optimizar las condiciones de trabajo haciendo hincapié en la calidad. Es por eso que en la región de Los Ríos estamos trabajando muy fuerte por llegar a las zonas más aisladas, rurales, costeras y alejadas de los centros urbanos; respondiendo a las necesidades de conectividad y traslado”, indicó.
Agregó que “ejemplos como este terminal de Niebla; los subsidios de transporte como el caso de Tripayante y Puringue pobre, en Mariquina; y muchas otras iniciativas que estamos llevando adelante como Gobierno Regional, con el Mop y otros ministerios, dan cuenta de un gesto de equidad territorial y justicia social para los habitantes de nuestra región, que está en camino de convertirse en una región modelo”.
El jefe regional puntualizó que el proyecto “Diseño para la reposición terminal de pasajeros de Niebla”, se inserta en el programa infraestructura portuaria de conexión, enmarcado dentro del Convenio de Programación MOP-GORE: “Integración para la nueva Región: Ejes para la Integración y el Desarrollo Turístico Sustentable”, con un monto de inversión de 107 millones de pesos, sólo para el diseño.
Terminal remozado
Dos mil metros cuadrados se ampliarán del área, donde se incluirán 102 estacionamientos para vehículos menores, incrementando considerablemente su capacidad actual de 64. Además habrán: oficinas, servicios higiénicos, bodega de aseo, cafetería, entre otras comodidades.
Dentro de los avances que se han realizado desde la firma del documento que data de 2008, destaca la identificación de actores, la validación de las necesidades del proyecto y reuniones de trabajos.
Daniela Rosas F.Prensa Intendencia de Los Ríos