Por votación de concejo municipal, estación de transferencia de residuos se instalará en sector San Javier y funcionará también para las comunas de Río Bueno y Lago Ranco.
En una votación llevada a cabo por el concejo municipal y en el que se presentaron las dos alternativas para lo que será la instalación el nueva estacion de transferencia de residuos sólidos con el que contará la ciudad de La Unión, finalmente salió “humo blanco” y pudo tomarse una decisión definitiva, esto, tras una reñida votación.
Tras una larga exposición, donde se dieron a conocer los pro y los contra de cada una de las alternativas, el terreno elegido para su instalación se ubicará a 150 metros de la ruta T-71, en los terrenos de Manuel Carrasco. El predio, que abarca cerca de 4 hectáreas, se impuso ante la otra alternativa, que estaba ubicado en el sector de Champel, en el cruce ubicado en camino a Puerto Nuevo.
La solución nunca pareció ser clara, pues la votación estuvo bastante pareja. Si bien por la alternativa ganadora votaron la Alcaldesa Hilda Carvallo y los concejales Aldo Pinuer y Víctor Herrera, por la alternativa perdedora lo hicieron Roberto Grob y Luis Armando Quezada; en tanto los otros 2 concejales, Waldemar Sepúlveda y Orlando Soto, se abstuvieron de hacerlo.
Sobre esta última alternativa de elección, el concejal Waldemar Sepúlveda quiso hacer públicas las razones de su voto: ”yo me abstuve porque no compartí la idea, ya que todas las alternativas presentadas van a contaminar el medioambiente. Además hay proyecciones a futuro, que señalan que la Colun se instalará con alguna planta en el cruce de Los Tambores”.
“Yo creo -continuó- que para vender un pedazo de tierra, siempre dirán que en aquél lugar no se contaminará, tendrán que decir que está todo bien. Otro punto a tomar en cuenta, es el del crecimiento de nuestra ciudad, el cual va hacia esos sectores, no creo que la ubicación sea la mejor. Yo creo que la alcaldesa y los que votaron junto a ella, están equivocados, pero los más grave, es lo cerca de queda de la carretera y de muchas viviendas, además del río Bueno».
Roberto Grob: » mi voto fue por el Cruce Champel, camino a Puerto Nuevo y por el que también votó el concejal Quezada. En tanto Aldo Pinuer, Víctor Herrera e Hilda Carvallo, votaron por San Javier. Los más críticos siempre en los comentarios y durante las entrevistas radiales, esta vez se abstuvieron, que fueron Orlando Soto y Waldemar Sepúlveda. Yo creo que en estas ocasiones es cuando hay que jugársela, hay que decir sí o no, pero no abstenerse».
-¿Por qué se instalará en la comuna de La Unión y no en otra?
“Eso es porque es la que más habitantes tiene y por lo tanto es la que más basura produce, ese es el motivo básico”.
“El tema es delicado aquí en San Javier, por la cercanía que tiene con el liceo Industrial, la escuela Agrícola y el río. Lo que tú no puedes evitar en la contaminación es el olor, ese es un tema crítico. La contaminación hacia las aguas subterráneas o superficiales no debería existir, esto por las prácticas que existen hoy en día, pero la idea es que la transferencia de un vertedero a otro, sea instantánea. La idea es cambiar de camiones chicos a grandes y con eso irse a Valdivia».
El sitio elegido por el concejo, recibirá los desechos de Lago Ranco y Río Bueno, para después trasladarlos a la ciudad de Valdivia. Los Terrenos tuvieron un costo de 60 millones, provenientes de los fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Después de esta votación, deberán venir los estudios de impacto ambiental.