Hugo Muñoz, junto a su familia, se dedica al colorido emprendimiento con importantes proyecciones de crecimiento de la mano de nuevos nichos de mercado que prometen en 2011.
No es casualidad que el pequeño agricultor Hugo Muñoz Cea haya sido distinguido como el mejor productor de la comuna de Paillaco en 2010, en el acto oficial del Día del Campesino. Por el contrario, basta con visitar su predio en sector La Peña, a 11 kilómetros del centro urbano, para darse cuenta que su dedicación al rubro que hoy desempeña le ha permitido sostener y proyectar un negocio poco tradicional en una zona eminentemente ganadera.
Es que el colorido de las diversas variedades de flores cultivadas en 2 hectáreas, deleita la mirada de cualquier visitante que se detenga a contemplar el hermoso paisaje que otorga los campos; un emprendimiento que nació luego de la dolorosa pérdida de un ser querido y que gatilló en Hugo Muñoz la inquietud por comenzar a incursionar en el cultivo de las flores para autoconsumo, cuya producción paulatinamente fue creciendo hasta convertirse en la actualidad en un prospero negocio al que- junto su esposa Mariela Ojeda- dedica gran parte de su tiempo.
“Aquí no hay horario de trabajo, estamos junto a mi esposa y mi hijo en esto, porque las flores todas tienen distintos manejos, pero el riego y una adecuada fertilización es lo más importante”, contó Hugo Muñoz.
Este pequeño agricultor maneja la producción de flores de corte en una superficie que le ha bastado para llegar a mercados de consumo fresco tales como cementerios de la ciudad de Valdivia, siendo los locales que conforman las pérgolas uno de los centros de distribución más importantes de hermosas especies que son transportadas desde Paillaco y que llegan en perfectas condiciones a la capital regional gracias al correcto manejo post cosecha.
De esta forma reinas luisas, estatices, ilusiones, siempre viva, lilium, gladiolos y crisantemos forman parte de la oferta del paillaquino, que también se encuentra encadenado al mercado de las florerías en las comunas de Los Lagos y Paillaco. En tanto, en Puerto Montt se proyectan nuevos puntos de entrega en un futuro inmediato considerando las oportunidades que ofrece la capital regional de Los Lagos a las pymes campesinas de flores de corte.
“A futuro tengo varios proyectos siempre en este negocio, a futuro veo el hecho de formalizarme, contratar gente, mano de obra en este campo porque no damos abasto, ya que hemos crecido harto”, expresó el agricultor.
El sistema de producción contempla cultivos escalonados, según época productiva de cada especie con las cuales comienza el periodo de comercialización en el mes de diciembre hasta el mes de junio, siendo el invierno y la primavera el momento para preparación de suelos, plantaciones y cuidado de las plantas.
Su inquebrantable espíritu de superación le permitió que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP confiara en sus proyectos, y le brindara el apoyo para materializar iniciativas necesarias para sustentar el negocio como es la incorporación como la asesoría técnica, tecnología de riego que ha sido un factor fundamental para conseguir calidad y mayores volúmenes de producción, con un incremento en un 50% gracias al vital elemento. A esto se suma la construcción de una bodega para la conservación de la producción en los meses de otoño e invierno. Infraestructura que hoy requiere de nuevas inversiones que le permitan manejar los volúmenes de producción que van en sostenido aumento, más aún considerando los nuevos nichos de mercado existentes para las flores de corte en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
El director regional de INDAP Los Ríos César Asenjo destacó el esfuerzo del agricultor señalando que “sin duda se trata de un rubro que no es tradicional en esta zona, pero que de alguna manera con mucho esfuerzo don Hugo Muñoz ha podido llevar adelante, está trabajando fuertemente, es un trabajo familiar, que reconforta el quehacer diario de lo que es nuestro accionar como institución de fomento productivo. Me siento muy orgulloso porque veo que él esfuerzo, sacrificio, ha logrado producir flores de excelente calidad”.




