Dirigentes de diversas organizaciones sociales, culturales y políticas, convocadas por la Coordinadora Memoria y Derechos Humanos, realizaron durante el medio día del viernes, una funa al empresario valdiviano Sebastián Flores Cañas, quién se encuentra en proceso de apelación al fallo que lo condena a cinco años y un día y al pago de una multa de cien millones, por la violación y asesinato de la joven Gloria Stockle Poblete, cometido junto a el Coronel ® Mario Martínez Villarroel, quien en esa época era encargado del casino de Oficiales de Copiapó, donde se cometió el homicidio y al comerciante Ivo Lingua Latorre.
José Araya, de la coorporación CODEPU, expreso su desacuerdo con la condena que calificó de irrisoria, más aún existiendo agravantes, como los atentados sufridos tanto por el abogado que llevó la causa y la familia de la víctima, que claramente obstruyeron la justicia durante 27 años.
Por su parte Valeria Vargas, de la agrupación «Defendamos nuestro territorio», también enfatizó, en la mínima condena de los inculpados en comparación con los cuatro comuneros mapuches que después de un enrarecido juicio, han sido condenados a 20 y 25 años de prisión.
En la oportunidad estuvo presente la Red de Mujeres cuya vocera Debby Guerra, se mostró conmovida con el grado de alevosía de este femicidio que fue encubierto por el ejército.
opiniones coincidentes emitieron Claudio Contreras, presidente regional de la CUT, Edgardo Fuentes de la JJCC, Pedro Rúiz del PC, Marco Leal, PPD, representantes del comunal del PS y ANEF.
Esta funa sería la primera que se realiza en la ciudad, y ya estan programadas otras para el mes de mayo, ya que la justicia chilena no procede, habiendo, muchos casos de violaciones a los derechos humanos, cuyos victimarios caminan libres y lo peor sin ser identificados por los y las habitantes de Valdivia.
El grupo de manifestantes realizó una pegatina, por el sector que circunda la automotora Pedro Montt, donde aparece el rostro de Gloria Stockle y se identifica al empresario valdiviano, al mismo tiempo se entregó información a quienes transitaban por el sector instándolos a no realizar compras en la conocida automotora, con la frase «Si no hay justicia hay funa».
————-
Marisol Molina