Familias de Los Lagos apostaron por el autoconsumo

spot_img

Un grupo de 20 familias de la comuna de Los Lagos, egresaron del Programa de Autoconsumo, que fue financiado el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Planificación y ejecutado por el municipio, con la asistencia técnica del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

La iniciativa enseña a las familias, pertenecientes al Sistema Chile Solidario, a producir sus propios alimentos. Así, se espera que en base al consumo de la propia producción, mejoren sus hábitos alimentarios y al mismo tiempo reduzcan los gastos asociados a la compra de alimentos.

“Lo más importante para nosotros era poder compartir con beneficiarios del programa, que va enfocado, principalmente a familias del Programa Puente, a quienes les entregamos las herramientas necesarias para generar, más que ingresos propios, un incentivo al autoconsumo”, sostuvo el Director Regional del FOSIS, Sergio Salazar Vargas.

Con asesoría especializada, las familias definen las iniciativas a implementar, tomando en cuenta su presupuesto familiar, experiencia, habilidades, espacio disponible, sus necesidades y expectativas. Desde el FOSIS, el encargado de realizar la supervisión técnica es ingeniero agrónomo Pablo Soto. “Las familias trabajaron en dos frentes, por un lado, en la producción y conservación de alimentos, principalmente, y por otro lado, en mejorar sus hábitos de alimentación, donde aprendieron a trabajar con aves y cultivos bajo plástico, otras familias recibieron soluciones de abastecimiento de agua”, dijo el profesional.

LAS USUARIAS

Para Patricia Castillo, participar del programa contribuyó a adquirir mayores conocimientos, “aunque yo soy del campo y ya sabía, esto me ayudó a cuidar mis aves y a hacer crecer mis plantas”.

Por su parte, Marta Pacheco dice que “la ayuda que me prestaron fue buena, porque me aportaron gallinas y con eso tengo ahora para salir adelante con mi familia”.

En tanto, Rosa Ponce, cuenta que “el programa me sirvió de harto, aprender a conocer la gente, para mi es un ayuda grande, porque con esto voy a tener para sustentar los pasajes de mi hija, que está estudiando, y así podemos salir adelante”, cuenta.

EL PROGRAMA

Durante la ejecución del programa, las familias reciben capacitaciones en cultivo de verduras y frutas, crianza de animales o recolección de productos marinos o silvestres. Además, se les entrega materiales para la implementación de las iniciativas implementadas, las que pueden ser huertos, invernaderos, gallineros, hornos de barro, cultivos en alturas, entre otras.

A la ceremonia de finalización del programa del año 2010 en Los Lagos, asistieron el alcalde de la comuna Samuel Torres, el Director Regional del FOSIS, Sergio Salazar, profesionales del programa y las familias participantes del mismo.

 

Por:   Franco Fercovic

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img