“Estamos enfocados en la seguridad de las personas” . Con esas palabras el seremi de Gobierno Claudio Mansilla describió el trabajo en terreno realizado por las autoridades.
Un completo despliegue en terreno han mostrado las autoridades de Gobierno para enfrentar la situación de emergencia que se vive en el Cordón de El Caulle.
Durante la mañana un camión empantanado por más de una en el camino que une Riñinahue con Lago Ranco dificultó las tareas, pero el tránsito ya es normal. Las malas condiciones del tiempo hacen que todavía se esté alerta por la probabilidad de aluvión, aunque por ahora no se ven mayores anomalías.
El seremi de Gobierno Claudio Mansilla informó que ha habido una baja significativa de la actividad sísmica “se ha pasado de cientos de temblores en una hora a sólo ocho y ellos son no perceptibles. Aun así el Comité Operativo de Emergencia, que se ha constituido en Lago Ranco, ha decidido seguir con la permanente alerta y el monitoreo constante”.
Una de las preocupaciones es la contaminación del agua y el aire por lo que se han instalado estaciones de monitoreo en las zonas afectadas.
Por otro lado Mansilla destacó que para entregar más tranquilidad a quienes se encuentran en los albergues, el Gobierno permitirá que las personas visiten diariamente sus hogares y alimenten a los animales: “A partir de hoy, desde el albergue ubicado en Lago Ranco, tres buses suben hasta la zona evacuada. Acompañados de personal de la municipalidad y miembros del ejército las personas pueden visitar su hogar, ver la situación y alimentar sus animales”.
La única manera de llegar hasta la zona evacuada es en los buses, es por eso que se hizo un llamado a quienes se encuentran en casas de familiares, a que se acerquen a los albergues para poder subir en los buses.
El seremi de Gobierno de la región de Los Ríos recalcó que esta decisión forma parte de la manera en que el Gobierno Regional enfrenta la emergencia: “Nosotros estamos enfocados en la seguridad y en ayudar a las personas, proteger su vida y cubrir las diferentes necesidades que ellos tengan”.
Durante la tarde la primera dama Cecilia Morel, acompañado de diferentes autoridades visitará los albergues donde se está reforzando el cuidado de la salud y las actividades recreativas.