A primera hora de hoy el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; junto al seremi de Salud de Los Ríos, Richard Ríos y la jefa del Servicio de Salud Valdivia, Marianela Caro, visitaron el albergue de Crucero, donde actualmente se encuentran cerca de 70 personas. El objetivo de la visita fue constatar el estado de salud de quienes tuvieron que dejar sus hogares de forma preventiva, tras la erupción volcánica del Cordón Caulle, además de incentivar a quienes aún no reciben la vacuna contra la Influenza.
Al lugar también acudió el concejal Domingo Vidal, quien compartió con los albergados y se comprometió para la realización de un show musical y humorístico en ese recinto, cuyo objetivo será levantar el ánimo de las 70 personas ahí refugiadas. Esta actividad se efectuará en conjunto con Radio Rayen, medio de comunicación que además lidera una campaña de recolección de ropa y útiles de aseo para los albergados.
Durante la mañana las personas que debieron evacuar sus hogares recibieron la visita de dos peluqueros del Regimiento Maturana, quienes durante todo el día se dedicaron a cortar el pelo de los niños y adultos que se encuentran desde el sábado en Crucero.
El representante de la cartera de Salud aseguró que “me reconforta ver que estas personas están muy bien, lo que demuestra la preocupación que se ha tenido por ellos. Estamos monitoreando el agua y el aire, de manera que la población puede estar tranquila que cualquier cambio estaremos preparados”.
En tanto, la jefa del Departamento de Salud Valdivia, Marianela Caro, señaló que su principal objetivo es apoyar el estado psicológico de los albergados y aquellos que son enfermos crónicos y necesitan medicación. La doctora Caro destacó también la preocupación del municipio por las condiciones en que se encuetran quienes dejaron sus hogares.
Las autoridades recorrieron el internado y compartieron con los albergados, quienes expresaron su agradecimiento por las atenciones y resaltaron su preocupación por sus animales que dejaron en sus domicilios. Ante esto, el alcalde Luis Reyes está coordinando una nueva salida de un representante de cada familia, con el objetivo que el municipio los traslade a sus hogares y revisen sus pertenencias y alimenten a sus animales.
El edil riobuenino informó además que se está gestionando un operativo en conjunto con los alumnos de último año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Uach, quienes recorrerían los terrenos afectados por la emergencia y verificarían el estado de salud del ganado.
“Todos nuestros equipos están trabajando en diversos frentes, lo que nos permite mantener la calma y estar preparados para cualquier imprevisto. Es necesario dejar claro que no hemos descuidado ningún frente, ya que nuestra labor es velar por el bienestar de toda la comunidad de Río Bueno” aseguró Reyes.
Pasado el mediodía el edil, junto a la directora de Desarrollo Comunitario, Andrea Soto, acudieron hasta la localidad de Entrelagos, con el objetivo de trasladar a 7 vecinos de Ticahue que desde el domingo se encontraban albergados en la comuna de Puyehue. Los riobueninos se mostraron contentos ante la llegada del alcalde y fueron trasladados inmediatamente hasta el internado de Crucero.
——-
Gerhard Brandt J. Prensa Municipalidad de Río Bueno