Fue aprobado proyecto de ley que traspasa Senama a Mideplan

spot_img

Sólo falta que el Presidente de la República promulgue la ley para que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) pase a depender del Ministerio de Planificación (Mideplan)

 

Así es porque con 93 votos a favor y ninguno en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto de ley que tiene por objeto traspasar Senama desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia a Mideplan.

 

 

 

El proyecto quedó en condiciones de ser remitido al Presidente de la República para que promulgue la Ley. Una vez publicada en el diario oficial, Senama se integrará formalmente a Mideplan, pasando a formar parte de un ministerio especialmente dedicado a las políticas sociales hacia los más vulnerables.

 

 

 

De esta forma, Senama tendrá una categoría similar a la de Senadis o Injuv y recibirá nuevas atribuciones que le permitirán implementar las políticas públicas necesarias para enfrentar las necesidades actuales de los adultos mayores.

 

 

 

“Aunque no era formal como Mideplan hemos estado muy comprometidos con el trabajo que viene realizando Senama. Y en un futuro próximo como Ministerio de Desarrollo Social, nuestro desafío será mayor porque tendremos directa responsabilidad en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores”, dijo el seremi de Mideplan en Los Ríos, Peter Zippel.

 

 

 

Política social

 

 

 

El Ministerio de Desarrollo Social concentrará el trabajo de protección de todos los grupos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social, como los niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores. De allí que la radicación de Senama en Mideplan sea un gran paso para modernizar la institucionalidad para el adulto mayor.

 

 

 

Mideplan deberá preocuparse, entre otras cosas, de supervisar y coordinar el trabajo de los Comités Regionales del Adulto Mayor, instancia que será presidida por el Secretario Regional Ministerial de Planificación y Coordinación de cada región y se le transferirán competencias normativas respecto del Reglamento que regula el “Fondo Nacional del Adulto Mayor”.

 

—–
Andrea Ramírez Fermández

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img