Una larga sesión de consejo fue la que se llevó a cabo el día de hoy y donde se trató especialmente entre la Alcaldesa, los concejales y un “representante” de los alumnos -el profesor del establecimiento, Erwin Villanueva- el tema de los alumnos en toma en el liceo R.A.A.C de nuestra ciudad.
Según afirmó el docente, el proceso está lejos de culminar, aun cuando entre la mayoría de los alumnos y apoderados del establecimiento (un 76% de ellos), está de acuerdo en que la toma finalice lo antes posible.
Asimismo aseveró que si bien en algún momento los voceros y representantes de los alumnos estuvieron de acuerdo con deponer el paro, éstos fueron reemplazados inmediatamente por otros estudiantes que sí querían seguir adheridos a la protesta; y que “ellos no claudicarán, hasta que no se les firme el petitorio, indistintamente si en Santiago los estudiantes deponen las marchas y llegan a un acuerdo”.
Ante esto Erwin Villanueva, aseguró que la única manera en que los alumnos querrían dialogar, sería si la mismísima alcaldesa “se acercara hasta ellos y escuchara sus demandas”. Una vez oídas estas palabras, la edil de nuestra ciudad, Hilda Carvallo, señaló estar dispuesta al diálogo, a fin de evitar problemas mayores a posteriori, ya que algunos de los concejales sentados a la mesa de reuniones, señalaron que él único camino -y a modo de evitar un enfrentamiento entre una fracción menor a favor de la toma y otra mucho mayor en contra- era utilizando mediante argumentos legales, un desalojo.
Camino al entendimiento
Luego de esto, la alcaldesa de la comuna suspendió momentáneamente la reunión, para irse inmediatamente a dialogar con los alumnos en toma del liceo R.A.A.C; quienes por encontrarse en una marcha de protesta, no pudieron recibirla y citándola para el día viernes 8 a las tres de la tarde, para conversar sobre los puntos de intransigencia.