Pocas son las personas en el país que saben que la agrupación de Buzos de Rescate de Mehuín, ha contribuido significativamente con la búsqueda y la localización de cuerpos sumergidos bajo el agua, en diversas localidades de nuestro territorio.
Sin ir más lejos, ellos mismos han sido quienes unos días atrás, pudieron dar con el cuerpo de unos de los infortunados hombres que se ahogaron en las correntosas aguas del río Bueno, cuando en el bote que se desplazaban, volcó tras una arriesgada maniobra.
Pero esta asociación, que está reconocida jurídicamente, se ha sentido a través de sus años relegada a un segundo plano, cuando de reconocimiento se trata. Estos trabajadores aún se encuentran trabajando en los caudales del río y aunque su labor tiene algunos costos, la familia del hombre que todavía no ha sido encontrado, estaría necesitando la colaboración del municipio local. Este y otros inconvenientes, hacen que su trabajo no sea siempre lo que ellos esperan.
Por lo mismo, pudimos conversar con Eduardo Salgado, Secretario de la agrupación que los reúne y esto fue lo que nos comentó:
“Nos enteramos a través de los medios de comunicación de lo que estaba sucediendo por estos lugares y quisimos y decidimos venir a colaborar, al darnos cuenta que habían pasado varios días desde que estas infortunadas personas se habían ahogado”.
¿Cómo es que decidieron venir?
“Aprovechamos que el trabajo estaba flojo en Mehuín y procedimos a contactarnos con los familiares. En total fuimos 5 los buzos que vinimos a cooperar, pues vimos a las familias que se encontraban desesperadas”.
¿Vinieron con todo su equipo?
“Arrendamos todo lo necesario, ya que no podíamos traernos los equipos desde allá. Venimos confiados por nuestro trabajo, ya que siempre hemos trabajado en los lechos de los ríos; revisamos palo por palo, hacemos un trabajo muy minucioso”.
¿De qué manera se financian?
“Nos financiamos solos, el gobierno no cree en nosotros, aunque se lo hemos pedido. Hace 10 años que decidido formar una institución y formalizar nuestro trabajo, ya que tenemos una vasta experiencia en todo tipo de rescates”.
“El año pasado trabajamos con la gente de Constitución y aún lo seguimos haciendo, en trabajos de remoción y de búsqueda”.




