Enmarcado dentro de los cuatro conciertos contratados por el municipio local para este 2011, esta mañana se efectuó la primera presentación de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), en el salón de eventos del colegio Santa Cruz de Río Bueno. Esta actividad cultura fue dirigida específicamente a alumnos de diversos establecimientos educacionales de la comuna, por lo que el recinto se colmó de 300 alumnos provenientes del Colegio Santa Cruz, Liceo Técnico y las escuelas Pampa Ríos, Río Bueno y Patricio Lynch.
A las 11 horas en punto se dio inicio al concierto estudiantil, donde la directora del colegio Santa Cruz, hermana Gloria Poblete, agradeció la oportunidad que otorgó el municipio de contar con esta orquesta de prestigio nacional.
Más tarde fue el turno del edil riobuenino, Luis Reyes, quien valoró el esfuerzo que se está haciendo por traer este tipo de eventos a la comuna, más aún cuando se le da la oportunidad a los estudiantes y pequeños músicos de disfrutar e interactuar con estos maestros de la música clásica. Reyes finalizó sus palabras anunciando que se realizarán tres presentaciones más de la OCV, una de ellas destinada también a escolares de Río Bueno; y otras dos serán galas que se llevarán a efecto en el cine municipal.
Por cerca de una hora y media los 17 músicos, dirigidos por el destacado director Cristóbal Urrutia, llevaron a los presentes a conocer las obras de Zelenka, Rameau, Errázuriz y Bach. De forma lúdica y didáctica el director de la OCV explicó el origen de cada pieza e hizo participar a los alumnos, quienes en su mayoría demostraron sus conocimientos en el arte de la interpretación.
Cabe señalar que en la sala se encontraba presente el compositor Sebastián Errázuriz, autor de la obra “Siete proposiciones sensibles pero sensatas” interpretada durante este concierto escolar. Dentro de las obras destacadas de Errázuriz está la musicalización de la película “El Cuatrero” de Armando Sandoval Rudolph, obra presentada en el Festival Internacional de Cine de Valdivia el 2010.
La actividad cultural finalizó con los aplausos de los 300 alumnos que colmaron el salón y que agradecieron la calidad, interactividad y profesionalismo de los intérpretes en Violín, Cellos, Oboes, Fagot, Violes y Flautas.
———-
Gerhard Brandt J.Prensa Municipalidad de Río Bueno




