Los seremis de Educación y Gobierno encabezaron la ceremonia donde se le entregaron fondos a seis municipios y 22 colegios particulares subvencionados de la región para apoyar el traslado de alumnos de sectores apartados hacia sus colegios.
Los montos individuales por proyecto han aumentado significativamente en los últimos dos años: de $ 131 millones en 2009 a $207 millones este año.
Poco más de 200 millones de pesos se adjudicaron 22 colegios y seis municipios de la región en el Concurso de Proyectos Zonas Rurales – Transporte Escolar, a través del cual el Ministerio de Educación (Mineduc) entrega recursos todos los años a sostenedores municipales y particulares subvencionados que hayan postulado de forma correcta al fondo en el mes de abril de 2011.
Los recursos adjudicados tienen por objeto el financiamiento de proyectos en zonas rurales que permitan el transporte de alumnos entre su hogar y el establecimiento educacional donde se encuentran matriculados.
Las entregas pueden sumar hasta 12 millones de pesos por establecimiento y en nuestra región este año se entregará un total de $ 207,7 millones.
Este año se han seleccionado 28 proyectos en total, de los cuales 17 corresponden a la Provincia de Valdivia y 11 de la Provincia del Ranco.
El fondo se entrega desde 2007 y los montos individuales por proyecto han aumentado significativamente en los últimos dos años: de $ 131 millones en 2009 a $207 millones este año.
Este aumento del aporte es importante porque ayuda a cumplir una de las tareas fundamentales del Ministerio de Educación, que es evitar la deserción escolar en los sectores rurales, a los cuales el acceso a los establecimientos educacionales resulta poco accesible, producto de las condiciones geográficas y climáticas de nuestra Región, esa es la importancia de este convenio.
Esta es una más de las ayudas que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, otorga a los alumnos y profesores de la región en materia de transporte para el traslado de estudiantes.
Seremis
El seremi de Educación, Carlos Crot, señaló luego del acto que “este año el aumento del fondo fue significativo y eso demuestra la importancia que nuestro Gobierno le da a nuestra gente que vive en sectores apartados. Además, gracias a esta conectividad los alumnos de zonas rurales pueden acudir diariamente al colegio, y no se produce el desarraigo familiar cunado los jóvenes viven en internados”, dijo.
En tanto, el seremi de Gobierno, Claudio Mansilla, afirmó que “estamos en un momento importante de inflexión para la Educación chilena. El Presidente ha demostrado tener toda la voluntad y valentía política para mejorar la educación”.
—
Alejandro Rosales Gómez




