Jefe de Análisis Sectorial de la Subpesca se reunió con pescadores de Fipasur

spot_img

Un nuevo gesto de voluntad política está demostrando la Subsecretaría de Pesca con la visita de Alejandro Gertosio, Jefe de Análisis Sectorial del organismo público, quien interactuó con los pescadores de la costa valdiviana a razón de despejar dudas de forma directa.

Al Terminal Pesquero de Niebla llegaron todos los actores, incluidos los 8 nuevos sindicatos con Régimen Artesanal de Extracción (Bonifacio, Los Molinos, Niebla, Gente de Mar, Tres espinos, Históricos, Amargos y Corral). Por lo mismo, una de las principales consultas tuvo relación sobre la redistribución pelágica (sardina y anchoveta) establecida para 2014.

El representante de la Subsecretaría pesca apuntó a que “la idea es poder venir acá a interiorizarnos un poco de algunas problemáticas vinculadas a las pesquerías pelágicas, particularmente al Régimen Artesanal de Extracción (RAE), venimos por instrucción del Subsecretario y a petición de Fipasur”. Asimismo agregó que “principalmente se pensó en resolver dudas que pueda tener la gente, que no han estado directamente vinculados a la problemática del RAE digamos del año 2004. Lo primero es generar espacio -para como te digo – resolver las inquietudes y ver efectivamente qué potencialidades tiene esta región de administración y en base a aquello asentar las bases para conversaciones futuras”.

Así y en concordancia con lo dicho por Gertosio se trató las potencialidades que tiene el RAE, para qué sirve, qué se espera de él, se aclararon expectativas para a futuro ajustarlas a la realidad y delinear qué certezas hay de una figura de redistribución antes del fin del régimen, que está hasta el año 2014.

Respecto a las trabas –hasta el momento- en los acuerdos internos de redistribución en Los Ríos y que se promueven, porque no necesariamente se debe esperar el término del régimen, Gertosio argumentó que dependerá del espacio que se propicie para aunar fuerzas en conjunto con la pesca artesanal, “les diría a los pescadores que no son temas fáciles, son resultados de conversaciones complejas que no necesariamente se resuelven en un par de reuniones. O sea, que se presenten con disposición a trabajar y que la autoridad a través de su Subsecretario está totalmente disponible a participar y apoyar con el equipo técnico”.

 

Por:       Diego Escalona Agurto

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img