Subpesca decreta nueva fecha de veda para la anchoveta y sardina común

spot_img

Con fecha cuatro de agosto de 2011 publicado en el Diario Oficial de la República de Chile, y por mandato de aprobación por parte del Subsecretario de Pesca Pablo Galilea, la veda biológica reproductiva para los recursos de anchoveta y sardina común regirá entre el 8 de agosto y el 21 de octubre.

 

Con ello se modifica el artículo 3 del decreto 430 de 1991 que fija la Ley General de Pesca y Acuicultura, y en detalle el numeral primero del decreto exento 115 de 1998 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

 

La modificación que fue aprobada por los consejos zonales de pesca corre sólo desde la V a la Región de Los Ríos y según se precisa en el documento anunciado en el Diario Oficial, los ajuste se hacen “con el objetivo de obtener una mayor efectividad en la aplicación de la medida, cautelando los procesos biológicos básicos del ciclo vital de las especies y la conservación de tales recursos”.

 

Ante este nuevo escenario y los cambios de los periodos de vedas, Pablo Galilea dijo que, “respondimos a una necesidad que veníamos planteando y a una realidad. Durante muchos años se permitía la extracción durante el mes de agosto y lo que estamos haciendo ahora es correr en un mes, de tal manera que en el mes más productivo en la extracción se pueda realizar un esfuerzo pesquero y eso sea compensado en el mes de enero, es una veda en un mes que históricamente no la tenía pero que es de baja productividad y por lo tanto nosotros estamos aquí contribuyendo a que el nivel de extracción e ingreso de los pescadores se pueda ver beneficiado con esta medida”.

 

Siguiendo los principios planteados, Marco Ide, presidente de FIPASUR, hizo un llamado a ajustarse a los nuevos tiempos de trabajo en beneficio del recurso pesquero.

—-

Por Diego Escalona Agurto

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img