En una visita a Valdivia programada para este jueves, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira Ibañez encabezará el lanzamiento del programa Barrio en Paz Residencial, el que se enmarca en el plan de Seguridad Pública, Chile SEGURO, del programa de Gobierno del Presidente Piñera.
Éste tiene por objetivo la intervención social en barrios vulnerables donde el tráfico de drogas y los altos niveles de violencia y temor afectan severamente las actividades cotidianas de sus residentes o de las personas que los frecuentan.
Este programa es impulsado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Municipalidad de Valdivia y la Gobernación Provincial de Valdivia, entidades comprometidas en la disminución de la victimización por delitos, violencia, y la baja en percepción de inseguridad y actividades asociadas.
“En Valdivia hemos identificado a la población Norte Grande como uno de los espacios a intervenir, pues el aumento de las cifras de microtráfico, receptación de especies y lesiones, nos muestran que es indispensable trabajar los proyectos de espacios públicos integradores y mediaciones vecinales, pues son necesarios”, destaca el coordinador regional de Seguridad Pública de la Intendencia, Eduardo Berger, programa que paralelamente lidera el gobernador provincial, Alejandro Acuña.
Berger destacó también “la importancia del trabajo, codo a codo, con la Gobernación Provincial y la Municipalidad, en la intervención de estas localidades, ya que el trabajo en conjunto nos permite resguardar la integridad y calidad de vida de los ciudadanos, objetivo fundamental del plan de Seguridad Pública, Chile SEGURO”.
El lanzamiento de este programa, viene de la mano con otras actividades agendadas para la autoridad, entre ellas se contempla una reunión con el Gabinete Regional, donde se abordarán detalles del Programa Barrio en Paz Residencial y seguridad ciudadana, entre otras. Esta actividad está cargo del seremi de Gobierno Claudio Mansilla Alt, quien espera que “este encuentro permita trabajar en la reducción del porcentaje de hogares víctimas de delitos y la cantidad de infracciones en el espacio público, para así construir un Chile más seguro, tal y como el Presidente Sebastián Piñera lo ha propuesto”, concluyó.





