Siendo las 18:00 horas del sábado 22 de octubre, la alarma de incendio del cuerpo de bomberos de Crucero de Río Bueno, avisó a sus efectivos a concurrir al sector de Maihue Carimallín.
Hasta el lugar llegó la primera compañía de bomberos de Crucero, logrando con esta convocatoria, apagar el voraz incendio que devoró por completo la vivienda de los cuidadores de los terrenos considerados sagrados para los comuneros, hoy en cuestión, perteneciente al pastor evangélico Juan Heriberto Ortiz.
Si bien trascendió que en el domicilio afectado vivían 2 personas, no se reportaron -afortunadamente- víctimas ni lesionados, ya que los moradores salieron de su domicilio, sacando solo su pertenecías livianas.
En tanto las causas del mismo, están siendo investigadas por el departamento de investigación de incendios del C.B de Río Bueno, aunque en primera instancia se trataría de un corte circuito y mal funcionamiento de sus conexiones eléctricas, descartando absolutamente la participación de terceros, ya que el lugar no se encuentra tomado por los comuneros mapuches.
Al lugar, igualmente concurrieron carabineros del retén de Carimallín de Río Bueno, diferentes dirigentes y vecinos de la comunidad, los cuales se comprometieron a hacer una campaña de ayuda para su vecinos afectados, quienes dejaron de lado la división que existía en el sector a raíz de la controversia por la instalación de la central hidroeléctrica Osorno.




