Alumnos de Los Ríos rindieron segunda versión del Simce de Educación Física

spot_img

Durante este mes se rindió por segundo año consecutivo este innovador Simce en Los Ríos, iniciativa inédita en la historia de este test y que en su primer capítulo en 2010 dejó a la región como la peor evaluada del país.

Por segundo año consecutivo se realizó el Simce de Educación Física en nuestra región y en el país. Fueron 850 alumnos de 21 colegios municipales y particulares de Los Ríos que se sometieron al conocido Sistema de Medición de la Calidad de la Educación. A diferencia del año pasado, en esta oportunidad se sumó un test escrito y dos físicos.

 

 

 

Para supervisar el normal funcionamiento del proceso esta mañana el seremi de Educación, Carlos Crot, junto a Hugo Velásquez, representante del Instituto Nacional del Deporte (IND) –ente par del Mineduc en este proceso- visitaron la escuela Francia.

 

 

 

Allí, donde se sometieron al test tres cursos de 8 Básico, el seremi del ramo dijo que “el año pasado nuestra región obtuvo resultados muy poco honorables, ya que en el caso de las damas quedaron en el último lugar del país y en el caso de los varones en el penúltimo lugar. Este año estamos esperanzados en que se mejoren los indicadores, pero de todas formas aún tiene un carácter muestral”.

 

 

 

El secretario regional añadió que “como Gobierno estamos consientes y muy preocupados porque creemos que es fundamental fomentar hábitos de vida sana desde muy pequeños. Por lo mismo, el año pasado aplicamos por primera vez el Simce de Educación Física. Los resultados fueron preocupantes, solamente 1 de cada 10 alumnos en Chile presentaron una condición física adecuada y un 40% de los alumnos está excedido de peso y, en general, nuestros estudiantes no alcanzan estándares internacionales de capacidad aeróbica. Y si bien esta primera radiografía nos alarmó, los resultados nos han servido para orientar las acciones que estamos tomando como Ministerio”.

 

 

 

Tras controlar el peso y estatura y realizadas las pruebas, el representante del IND comentó que “la prueba nueva es la de flexión de brazos, es una prueba que mide fuerza en el tren superior. Además se midió la medición del perímetro de cintura”. Hugo Velásquez agregó que el objetivo es “establecer mediciones concretas con respecto a ciertas cualidades físicas, para posteriormente ver cómo intervenir en el curriculum de Educación Física en los colegios, y teniendo claro los valores aplicar líneas de acción para mejorar el estado físico de los niños”.

 

 

 

Objetivos y nuevos test

 

 

Lo que busca específicamente el Gobierno es diagnosticar la Aptitud Física de los alumnos de 8º básico, poner a disposición de los establecimientos educacionales las pruebas que permiten evaluar la aptitud física de los estudiantes, según género y edad y fomentar la práctica regular de actividades físicas y deportivas por parte de los estudiantes.

 

Esto se realiza a través de diferentes test, como el de Capacidad Aeróbica y el Test de Navette, o sea, cuántas veces se desplaza entre 2 líneas ubicadas a 20 metros entre sí, al ritmo de un pulso sonoro que acelera progresivamente.

 

La prueba también examina la Fuerza Muscular (salto a pies juntos), la Resistencia Muscular (abdominales cortos), Flexibilidad (alcance sentado) y Masa Corporal (índice de masa corporal).

 

 

Es decir, además de las 5 pruebas ya tradicionales: IMC, Navette, Abdominales, Salto a pies juntos, test de flexibilidad, este año se agregaron el test de Flexo-extensión de codos y Test de Cafra.

 

Por otro lado se aplicó una encuesta que los estudiantes debieron llenar antes de entrar a la parte física en el Gimnasio, y que servirá para conocer sus hábitos alimenticios, datos relevantes para el Gobierno para elaborar planes a futuro y que vayan en directa relación a mejorar en este aspecto.

 

En total se sometieron al test 850 alumnos (272 en el Ranco y 578 en Valdivia) provenientes de 21 colegios (16 en Valdivia y 5 en El Ranco).

 

Escrito por Alejandro Rosales

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img