El lanzamiento de la campaña se realizó en Niebla, con masiva presencia de turistas, y actividades recreativas del IND.
“Porque las playas son de libre acceso: Defendemos tu derecho a todo costa”. Con este mensaje la seremi de Bienes Nacionales, Macarena Toledo, dio inicio a la campaña comunicacional que promueve el libre acceso a las playas.
El lanzamiento, se llevó a cabo en la Playa Grande de Niebla, ante la presencia de cientos de turistas, quienes recibieron información directa de la autoridad regional, a través de la repartición de volantes y la interacción con la representante de Gobierno, quien conversó con los bañistas y contestó preguntas respecto a esta materia.
En esta línea, la seremi Macarena Toledo enfatizó que “las playas son bienes nacionales de uso público, por lo tanto todos los chilenos pueden acceder libremente a éstas, ya sean de ríos, lagos y de mar y ese es el mensaje que estamos promoviendo con esta campaña”, recalcó.
Asimismo, agregó que “éste es un trabajo que hacemos durante todo el año, pero que acentuamos en la temporada estival y enfatizamos que los accesos no pueden estar obstruidos por cobros u otro tipo de impedimentos y que si eso ocurre, llamamos a la gente a que lo denuncien”. Al mismo tiempo comentó que “sabemos que esta normativa es deficiente, por lo que estamos trabajando en un proyecto de ley para mejorarla y hacer más efectivo el poder asegurar este derecho”.
En este sentido, la representante ministerial detalló que las denuncias pueden realizarse, en los Municipios, Gobernaciones, Intendencia, oficinas de Bienes Nacionales, en la línea 800104559, y en www.bienes.cl.
La actividad contó con la presencia de los medios de comunicación, quienes se enfrentaron en un partido de fútbol playa, a funcionarios del Gobierno Regional, en donde estos últimos se impusieron por 3-2. Asimismo, el lanzamiento estuvo marcado por la presencia del IND, quienes realizaron actividades recreativas, haciendo participar a los turistas presentes y enfatizando el mensaje de que las playas son de libre acceso.
En esta línea y luego de finalizada la actividad, Toledo calificó el lanzamiento como “exitoso”, debido a la gran participación de los turistas y a la interacción de estos con la personera de gobierno.




