En la jornada participaron 43 odontólogos de las 12 comunas de la Región, quienes durante el año atienden a 8 mil 400 niños y niñas, en el marco del convenio entre los municipios, corporaciones municipales y el Servicio de Salud. La inversión total del Programa Odontológico 2012 es de 340 millones de pesos.
La actividad, que se realizó en el Hotel Melillanca, tuvo como objetivo fortalecer las estrategias de intervención, mejorar la calidad y oportunidad en la atención a los escolares de enseñanza básica de los 22 módulos dentales de la Región, de diferentes establecimientos municipales y particular subvencionados adscritos al programa.
Ofelia Vásquez Fernández, Directora Regional de JUNAEB Los Ríos, señaló que la institución a través de estas instancias “se propone evaluar y concordar estrategias de trabajo con el equipo de profesionales que conforman el Programa de Salud Bucal. Estas acciones acordadas van orientadas a incentivar la participación de la comunidad educativa y de las instituciones que conforman la red para mejorar la calidad de atención y la salud bucal de los niños y niñas de la Región”.
Fortalecer red de apoyo
“Focalización de la Primera Infancia”; “Calidad y Oportunidad en la Atención”; “Trabajo Intersectorial a la Comunidad”; “Perfil Profesional”; logros 2011 y desafíos 2012 fueron algunas de las temáticas abordadas durante la primera jornada, la que estuvo dirigida a los Jefes de Módulos Dentales y Jefes de Servicio del Área Odontológica.
Igualmente, la agenda incluyó al Asesor Odontológico del Servicio de Salud Valdivia, Rodrigo Riquelme, para fortalecer estrategias regionales en conjunto y potenciar las tres áreas de acción del programa de Salud Bucal: Área Promocional y Educativa, Área Preventiva (PAE Fluorurado) y Área Asistencial (Módulos Dentales).