Apoyan la iniciativa con las indicaciones formuladas por Confepach
Con el objetivo de aclarar su postura en torno al proyecto de ley que modifica la normativa pesquera y que actualmente está en discusión en el parlamento, la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, Fepacom, señaló a través de su presidente, Joaquín Vargas, que la organización no se opone al debate en torno a la propuesta del Gobierno y en este sentido aseguró que la multigremial apoya las indicaciones formuladas por Confepach, organismo del cual son parte y que agrupa a más de 27 mil pescadores artesanales de todo el país.
Al respecto el dirigente enfatizó en que «nosotros desde el año pasado participamos de las reuniones de análisis de las modificaciones a la normativa pesquera que ha propiciado Confepach y en ese sentido nuestra postura es la de reconocer las decisiones que allí se han tomado, como la de apoyar el proyecto de ley, pero con observaciones importantes», aseguró el dirigente.
Vargas aclaró que no existe ninguna vinculación de Fepacom con el movimiento de pescadores que rechaza el proyecto de ley de pesca y acuicultura. «En la región de Los Ríos la mayoría de los pescadores agrupados en dos de las tres federaciones existentes apoyan el proyecto y eso se ha visto reflejado en las jornadas que sus dirigentes han dedicado para discutir la propuesta del Gobierno», sentenció.
El dirigente de Los Ríos señaló que entre las indicaciones planteadas por Confepach al proyecto de ley se encuentra la oposición a la creación de un sistema de licitación de las cuotas pesqueras, bajo condiciones que aseguran no son muy claras, pues temen que de esta manera también se busque licitar el sector artesanal, propiciando el ingreso de agentes extranjeros.
En este sentido, aseguró Vargas, Confepach reitera las palabras del Ministro de Economía, Pablo Longueira, referidas a que «si el sector industrial y artesanal llegan a acuerdo en el fraccionamiento de cuotas, el Gobierno no presentaría en el nuevo proyecto de ley el tema de las licitaciones», señaló el dirigente.