spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Un nuevo fondo concursable que viene a fortalecer nuestra democracia

spot_img

Por Claudio Mansilla Alt, Seremi de Gobierno.

Durante la última semana hemos recorrido las comunas de nuestra región dando a conocer un nuevo fondo concursable. Se trata del Fondo de Iniciativas Locales (FIL) para las Organizaciones Sociales el cual es financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Cerca de 50 millones de pesos se entregarán en la Región de Los Ríos y están destinados a financiar proyectos presentados por organizaciones funcionales, territoriales o de interés público y que se desarrollen en una comuna.

Este fondo viene principalmente a fortalecer y entregar herramientas a las organizaciones sociales. Es una nueva instancia de ayuda para que obtengan recursos para mejorar sus sedes, comprar equipamiento menor u organizar jornadas de capacitación.

Como Gobierno queremos conseguir que las organizaciones sean autosustentables y optimicen su gestión. Al impulsar el desarrollo local se quiere conseguir una comunidad más integrada, por lo tanto más participativa. Buscamos empoderar a la ciudadanía, y así poder conseguir una democracia más participativa y por ende una mejor democracia.

Como Gobierno es nuestro deber entregar facilidades y herramientas a las organizaciones sociales de manera que ellas puedan mostrar su opinión y tener influencia en la gestión pública.

El FIL financiará dos tipos de proyectos de fortalecimiento, que tiene un monto máximo de $2.000.000 y está orientado a fortalecer la vinculación de la ciudadanía con el Estado y fomentar el voluntariado. Y de Mejoramiento de Infraestructura Social, el cual tiene un monto máximo a entregar de $800.000, sin embargo las comunas de Lago Ranco, Los Lagos, Paillaco y Río Bueno pueden obtener un bono extra de $500.000 ya que según el INE su población rural supera el 50%, por lo tanto podrían postular a proyectos de hasta $1.300.000.-

Además de eso se va a privilegiar a los proyectos que tengan que ver con la gestión y con la aplicación de la participación ciudadana en la gestión pública, principalmente aquellos que contemplen la difusión y promoción de la ley 20.500.

Por último me gustaría invitar a juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y funcionales; asociaciones y comunidades indígenas; corporaciones y fundaciones de derecho privado chilenas; y organizaciones no gubernamentales a contactarse con la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, informarse y aprovechar esta nueva oportunidad que entrega el Gobierno del Presidente Piñera.

Unidad de Comunicaciones

Seremi de Gobierno

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img