Medio centenar de mujeres salen al mundo laboral

spot_img

Por medio del programa Yo Trabajo, valdivianos son capacitados, emprenden y encuentran empleo.

Mejorar las condiciones de empleabilidad es uno de los principales objetivos que tiene el programa Yo Trabajo del FOSIS, del Ministerio de Desarrollo Social. De él se beneficiaron 52 personas, la mayoría mujeres, quienes recibieron capacitación en diversas temáticas, fueron apoyadas para iniciar emprendimientos y otras obtuvieron colocación laboral.

Tal fue el éxito del programa que seis usuarios no pudieron asistir a la ceremonia de cierre por estar trabajando. Ellos ahora son operadores de caja en supermercados, vendedores, guardias de seguridad, asistentes administrativa y jornales. También celebran los 17 usuarios que optaron por la línea de emprendimiento, dado que abrieron locales de comida rápida, kioscos de provisiones, peluquerías, confección de costuras y venta de carbón, entre otros.

Asimismo, 29 beneficiarios fueron capacitados en Higiene y Manipulación de Alimentos, Manejo de Caja y Atención de Clientes, Auxiliar de Enfermería, Camarera de Establecimientos Turísticos, Conducción y Guardia de Seguridad. “Ellos están siendo apoyados para encontrar una fuente laboral, pero ahora con mayores capacidades y competencias tanto para saber cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo como para desenvolverse en un cargo”, dijo el Director regional del FOSIS, Felipe Mena.

“Los cambios verdaderos se obtienen cuando uno logra trabajar el desarrollo personal. Se puede capacitar pero cuando no logramos que las personas se den cuenta de la necesidad de mejorar su educación, su calidad de vida, no se logra el objetivo. La capacitación también tiene que ir acorde a las necesidades del mercado y eso es lo que estamos haciendo como ministerio a través del FOSIS”, dijo la recién asumida seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas.

En efecto, el programa del FOSIS, contempla habilitación social para trabajar las habilidades blandas de las personas y de desarrollo interior. Además de asesoría técnica y colocación laboral.

Para Joselyn Lopez “el programa ha sido muy bueno porque ahora sé cómo enfrentarme a una entrevista de trabajo sin ponerme nerviosa y además aprendí mucho en las capacitaciones. Yo espero encontrar trabajo como manipuladora de alimentos, ojalá en un colegio para compatibilizar mi horario con el cuidado de mis hijos”.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img