Iniciativa contempla ocho meses de trabajo social con grupos vulnerables.
Habilitar socialmente a 30 familias de Mehuin y Villa Nahuel, busca el Programa Acción en Familia, que implementa en la comuna de Mariquina el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.
Mediante la realización de módulos educativos en forma de talleres, la iniciativa del gobierno pretende acompañar a las familias y educarles en temáticas como Dinámica Familiar, Educación Financiera y Habitabilidad.
Jessica Pradenas, una de las participantes, destacó el aporte para su familia. “El programa es muy amplio, nos abre la mente como familia, nos enseña como poder organizaros bien y como tener una mejor relación con nuestra gente, con nuestros hijos, con nuestra pareja o el matrimonio. Nos está dando a conocer que valemos mucho más como personas y como núcleo familiar, que a veces no nos valoramos”, sostuvo.
Las familias que participan de la instancia fueron seleccionadas en conjunto por el FOSIS y la municipalidad de Mariquina, considerando sus necesidades, hecho que fue destacado por el Director Regional del FOSIS, Felipe Mena. “Trabajamos en conjunto con socios estratégicos, que en este caso son los municipios, así levantamos información de la realidad de cada una de las comunas, para definir donde focalizar los recursos y determinar quien necesita de nuestro aporte”, dijo.
Durante la implementación del programa son diagnosticadas las necesidades de los grupos familiares a quienes se les apoya en el diseño de un plan de trabajo que involucra un aporte monetario de 120 mil pesos, en un proceso que en total dura ocho meses. “Son las propias familias las que toman la decisión de en qué invertir el dinero que les aporta el programa, para mejorar así las condiciones de sus hogares”, agregó el director del FOSIS.
———-
Franco Fercović Basso