PDI entrega recomendaciones para estas vacaciones de invierno

spot_img

Ante la salida de una gran cantidad de personas que este fin de semana comenzarán sus vacaciones de invierno, el Depto. de Extranjería y Policía Internacional de la PDI Los Ríos lanzó una campaña orientada a entregar recomendaciones para niños y adultos relativas a los trámites necesarios para salir del país, así como consejos para evitar robos a autos y casas deshabitadas cuando sus dueños estén fuera.

Al respecto, las recomendaciones para quienes viajen con niños es mantener en regla los documentos y autorizaciones necesarios para trasladarse fuera del país; al viajar con menores y en caso se haga con ambos padres, éstos deberán presentar la respectiva libreta de matrimonio o certificado de nacimiento que acredite la paternidad. En caso el menor viaje sin uno de los padres, siempre se deberá portar una autorización notarial o judicial que acredite el permiso correspondiente.

Las personas tienen la obligación de portar todos los documentos personales, cédula de identidad y/o pasaporte al momento de viajar ya que sólo esta documentación es válida para transitar por los pasos fronterizos habilitados. Cualquier otro comprobante de renovación de carné, licencia de conducir u otro tipo de certificado no sirve para salir del país, por lo tanto el llamado es a mantener en regla los documentos para evitar malos ratos en estas vacaciones.

Respecto a las medidas para la seguridad de nuestras casas y autos, el llamado es a seguir consejos simples que pueden hacer la diferencia al momento de evitar ser víctima de un robo.

En cuanto a las casas, la PDI entrega consejos como: dejar puesta la alarma, cerrar bien las ventanas y si es posible, instalar algún dispositivo de seguridad extra como cámara de vigilancia o chapas biométricas, que funcionan como alternativas seguras para evitar robos. También es fundamental contar con la cooperación de una red de vecinos de confianza con quienes podamos realizar cadenas de vigilancia de las casas que se encuentran desocupadas.

Respecto a los automóviles que también puedan quedar a interior de una casa desocupada, se aconseja el uso de sistemas de seguridad que eviten que delincuentes se lleven los vehículos. Entre ellos están el corta corriente, el traba combustible y el traba volante. Además, se reitera el llamado a cerrar bien las puertas al bajarse del auto, fijarse que estén cerradas las ventanas y dejar el auto en un lugar seguro, como la casa de algún conocido, en caso de no contar con un estacionamiento cerrado.

Finalmente, cabe mencionar que todas estas recomendaciones se enmarcan en un abordaje estratégico de la PDI a los delitos que ocurren en esta época del año, considerando el inicio de la primera semana de vacaciones de invierno de los escolares y la consecuente movilidad de la población de la región.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img