Nueve ex trabajadoras de los supermercados Bigger, están reclamando por la extensa demora en el cumplimiento del acuerdo de conciliación acordado en tribunales con la empresa Comercializadora del Sur Seis Ltda., propietaria hasta hace poco de la cadena de supermercados Bigger.
Ana Cárdenas, Daisy Saldivia, Rosa Figueroa, Elizabeth Acevedo, Sonia Quezada, Valeria Castro, Ana González, Cecilia Huincatrapay y Jennifer Acuña, en noviembre del 2011 lograron un acuerdo de pago de finiquito con la empresa, pero ésta adeudaba el pago de los fondos de salud, por lo que se le fijó como fecha de pago el 10 de diciembre del 2011 para que esos fondos estén ingresados. Pero, dos meses después aún figuraban impagos en los certificados emitidos por las respectivas AFP’s.
La causa es llevada adelante por la Corporación de Asistencia Judicial, la que no ha sido clara en la información que les ha entregado, ya que –según dijeron- el abogado patrocinante simplemente les dice que tienen que esperar.
El acuerdo de conciliación establece en la cláusula Nº 4 que la empresa deberá pagar una sanción penal en dinero “equivalente a las sumas señaladas en cada caso en beneficio de cada una de las demandantes, en el caso que el demandado no cumpla con el pago del acuerdo en los plazos señalados precedentemente”.
Las demandantes quieren que esta cláusula penal se haga efectiva, ya que la empresa no cumplió en el plazo fijado por el juez con el pago de los fondos de salud, pero lamentan no tener información clara respecto a los alcances de la cláusula, ya que el abogado de la Corporación de Asistencia Judicial nunca les ha aclarado las dudas que tienen, por cuanto siempre que le piden que les atienda está la excusa de que hay audiencia programada en el tribunal.
Finalmente, dijeron a DiaroelRanco.cl, que esperaban ser mejor atendidas en la Corporación de Asistencia Judicial y conocer lo que está pasando con la causa, porque ya están cansadas de ir a las oficinas y obtener siempre una respuesta poco clara.