Información de inteligencia aportada por Carabineros indicaba que 5 reos condenados por delitos violentos estarían detrás de este presunto hecho. Sin embargo, las diligencias encargadas por el fiscal Alejandro Ríos no han entregado evidencias que permitan confirmar estos antecedentes.
El fiscal jefe de la Fiscalía Local de San José de la Mariquina, Alejandro Ríos Carrasco, fue designado por la Fiscalía Regional de Los Ríos para investigar un presunto plan de secuestro en contra de la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel.
El domingo 23 de septiembre, alrededor de las 20 horas, Carabineros despachó un informe de inteligencia al Fiscal Regional de Los Ríos, Rafael Mera, en el que se daba cuenta de la presunta planificación urdida por cinco reos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia. La información de Carabineros indicaba además un presunto plan de estos internos para fugarse del recinto penitenciario.
La mayoría de estos reclusos cumple condenas por delitos violentos, las que les fueron impuestas en el marco del sistema antiguo de justicia. Ninguno de ellos ha sido investigado en alguna causa dirigida por la fiscal jefe de Valdivia, ni tienen algún tipo de relación con ella.
Una vez designado, el fiscal Ríos decretó como primera diligencia de investigación un allanamiento a algunos módulos de la cárcel -entre ellos el módulo 44, donde permanecían recluidos los cinco reos- para lo que se solicitó la concurrencia de efectivos de Gendarmería de la Región Metropolitana.
El operativo fue efectuado esta mañana sin que se obtuvieran elementos que permitieran establecer la existencia de algún delito.
Al concluir esta diligencia, el fiscal Alejandro Ríos informó que “el procedimiento en curso hasta ahora no ha logrado reunir evidencia que permita confirmar la efectividad de la información. Sin embargo, de manera preventiva se encomendó a efectivos de la Policía de Investigaciones para que brinden protección permanente a la fiscal Esquivel”.
El fiscal Ríos agregó que, también como medida preventiva, Gendarmería dispuso el traslado de los cinco reos a otros recintos penitenciarios del país.
—————
Unidad de Comunicaciones Fiscalía Regional de Los Ríos




