-En Lanco, productores fueron capacitados para lograr un mejor uso a las inversiones implementadas con apoyo de INDAP.
Con el objetivo de entregar herramientas necesarias para asegurar el buen uso y funcionamiento del sistema de riego en inversiones de la pequeña agricultura, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP llevó a cabo una capacitación en que participaron una veintena de productores de la comuna de Lanco, Región de Los Ríos.
La actividad realizada en el sector La Peña reunió a pequeños agricultores que han sido beneficiados con inversiones de riego tecnificado, quienes trabajan en berries (frambuesas y arándanos) además del rubro hortalizas. También participaron profesionales y consultores de los programas territoriales de INDAP.
El director regional de INDAP César Asenjo, valoró el encuentro señalando que “junto con apoyar a las familias con inversiones, como institución estamos preocupados de que aquellos proyectos tengan el mayor impacto posible en los sistemas productivos de nuestros agricultores. Y desde ese punto de vista la entrega de conocimientos es fundamental para alargar la vida útil de las inversiones que estamos financiando. También hay que destacar el interés de nuestros agricultores por aprender las técnicas respondiendo a la convocatoria efectuada por la agencia de Área Lanco, donde se ha hecho un importante trabajo en la generación de proyectos de riego, que son fundamentales en el mejoramiento de la competitividad de los emprendimientos y la calidad de vida de las familias”.
La instancia de formación organizada por la agencia de Área INDAP Lanco y el ingeniero Leovijildo Medina, quien es consultor de riego y docente de la Universidad Católica de Temuco. El profesional entregó a los pequeños agricultores conocimientos teóricos y prácticos en relación al uso de los equipos de riego.
Se abordaron distintos temas como reconocimiento de elementos existentes para el fertirriego, preparación de soluciones nutritivas, inyección de productos y su relación, tiempo de recorrido desde inyector a primera planta de la hilera, tiempo de recorrido de la primera planta a la última planta de la hilera, tiempo de lavado y la muestra de técnicas de diagnostico que determine necesidades de riego en base a requerimientos del cultivo. Se analizó el estado de desarrollo fisiológico de cultivos, tipos de suelo, etc.; aprovechando la técnica del fertirriego para suplir las necesidades de fertilización del cultivo. Todo lo anterior mediante técnicas básicas y de terreno que todo agricultor puede desarrollar.




