Pescadores recibieron de mano del intendente tractor para el varado de embarcaciones

spot_img

Se trató de la primera actividad oficial en terreno de la nueva autoridad regional

Satisfechos se mostraron los pescadores artesanales de la localidad de Mississippi en la comuna de Mariquina, ante la entrega por parte del Gobierno Regional de un tractor que apoyará las maniobras de varado y desvarado de las embarcaciones en la caleta del sector.

Así lo dio a conocer Alexis Hualme, presidente del Sindicato Nº 1 de Missisippi, quien señaló que la adquisición de este medio mejora sustancialmente las condiciones laborales de los buzos y pescadores de la localidad, especialmente en los meses de mal tiempo. «En invierno varamos nuestras embarcaciones a pulso, pero ahora tendremos este tractor que nos facilitará mucho las cosas y eso gracias al trabajo de los pescadores y las autoridades», señaló.

El dirigente destacó los avances obtenidos en materia de infraestructura para la localidad, precisando que pronto esperan contar con un galpón multipropósito para el desarrollo de actividades gastronómicas y de pesca, la construcción del puente que unirá Mississippi con Mehuín y por sobre todo, la edificación de una nueva caleta para los pescadores.

«Tenemos muchas ideas para lo que se viene, porque en un plazo de dos años cambiará la cara de Mississippi y hay que prepararse para recibir a más turistas y para todas las oportunidades que se abrirán», enfatizó.

La ceremonia destacó además por ser una de las primeras actividades oficiales del nuevo intendente regional Henry Azurmendi, quien hizo especial hincapié en el trabajo desarrollado de la mano con los dirigentes del sector. «El proyecto que hoy estamos entregando es fruto de la Mesa Regional de Pesca creada hace dos años y medio, en donde la Federación de Pescadores de Mehuín y sus dirigentes han cumplido un rol fundamental apoyando el desarrollo de la actividad pesquera artesanal», sentenció la autoridad.

Por su parte, Joaquín Vargas, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, Fepacom, manifestó que espera que el nuevo intendente ratifique su compromiso con el sector pesquero artesanal, continuando así la tarea asumida en su anterior cargo como seremi de Economía y destacó además que es la primera vez que una máxima autoridad regional visita la localidad de Mississippi. «No es casualidad que el intendente Azurmendi haya decidido acompañarnos hoy día, porque mientras fue seremi trabajamos codo a codo por los pescadores más pequeños, por lo tanto sabe de las necesidades y sueños de los sindicatos que agrupa nuestra institución», enfatizó Vargas.

La adquisición del tractor significó una inversión estatal que bordea los $15 millones a través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), con un aporte propio de la organización del 20% y se enmarca dentro de los proyectos asignados mediante el Concurso Regional de Pesca 2011.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img