Las casas poseen 47,47 metros cuadrados construidos distribuidos en dos pisos y cuentan con dos dormitorios. Las nuevas viviendas beneficiarán a personas que vivían en campamento.
Felices y emocionados se mostraron las 38 familias del comité de vivienda “El Esfuerzo” de Máfil, quienes de manos del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete, la alcaldesa de la comuna, Moira Henzi y la Directora SERVIU, Beatriz Nahuel, recibieron su tan anhelada casa propia, que les permitirá dejar atrás su vida de incomodidades en el campamento “Pampa Muñoz”.
En la entrega, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete, señaló que «esta entrega de viviendas son el punto de partida para que muchas familias comiencen a mejorar su calidad de vida. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabaja sobre la base de la igualdad y claramente el trabajo realizado por el MINVU y SERVIU es pieza fundamental para equiparar hacia arriba. Estamos contentos que madres, padres, jóvenes y niños, puedan crecer en una casa propia donde tengan oportunidades para avanzar en el desarrollo de forma digna».
Por su parte, la alcaldesa de Máfil, Moira Henzi, indicó que: “como municipio nos sentimos muy orgullosos y contentos por estas familias que hoy concretan su sueño de la casa propia. No fue una tarea fácil, por ello aprovecho la oportunidad de agradecer a los funcionarios de SERVIU y del municipio por el compromiso para sacar esta tarea adelante, que hoy se refleja en la felicidad de estas familias”.
Ahora, con la nueva política habitacional -destinada a los más vulnerables del país- se genera la oportunidad de que todas las familias organizadas a través de un comité de vivienda tengan el derecho a postular a un subsidio habitacional, permitiendo así descongestionar el sistema y desburocratizarlo. Además, con esta nueva modalidad de postulación el Estado, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, le traspasa la responsabilidad de postulación a las familias, que son los responsables de organizarse y cumplir con los requisitos de postulación, siempre con el apoyo del Minvu a través de los SERVIU y Secretarias Regionales Ministeriales del MINVU.
En la entrega, la presidenta del comité de vivienda “El Esfuerzo”, Carolina Melling, tomó la palabra y aprovechó la oportunidad para felicitar y agradecer a todos los miembros de los comités, por el constante esfuerzo y dedicación que a lo largo de los años debieron mantener. “Estamos muy felices de recibir por fin nuestras nuevas casas. Este es un mes muy especial por ser el último del año y en el que pasaremos unas fiestas de manera diferente en nuestras nuevas casas, por ello agradecemos a las autoridades del gobierno, a la señora alcaldesa, quien nos apoyó siempre y a los funcionarios que estuvieron junto a nosotros”.
Por su parte, la Directora de Regional de SERVIU, Beatriz Nahuel, comentó que » como entidad técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo hemos trabajado codo a codo con la Municipalidad de Máfil para dar solución habitacional a estas 38 familias. Y hoy, al entregar estas viviendas, no sólo se está ayudando en la mejora de la calidad de vida de las personas, sino que también es un avance para esta comuna. Con esto, continuamos con nuestra tarea de colaborar en el desarrollo de las localidades y comunidades de la región, fomentando la integración social, entregando a los habitantes barrios de calidad, disminuyendo así el déficit habitacional y reduciendo la desigualdad”.
En cuanto a las nuevas viviendas, estas fueron construidas en dos pisos, en los que se distribuyen living-comedor, cocina y baño (primer nivel) y dos dormitorios en la planta superior. El nuevo conjunto habitacional, además, cuenta con todos los servicios básicos de alumbrado público, agua potable y alcantarillado, entregando a estas familias provenientes del campamento “Pampa Muñoz” un espacio digno y cómodo para habitar.