La Región de Los Ríos se mantiene en alerta preventiva, instancia en la cual, y de cara el aumento de temperatura, CONAF intensificará su labor de prevención. Hasta la fecha se han registrado 25 incendios forestales los cuales han arrasado con alrededor de 41 hectáreas afectando principalmente a las localidades de Corral y San José de la Mariquina.
Un intenso trabajo de prevención de incendios forestales en playas, camping y peajes está realizando CONAF en todo el territorio, a fin de evitar este tipo de siniestros, y más aún, cuando se pronostica un fin de semana con altas temperaturas.
José Carter, Director Regional de CONAF Los Ríos, dijo que, “Hacemos un llamado a todas y todos los habitantes de la región y a turistas, a mantener una conducta responsable y evitar cualquier quema de matorrales o deshechos, ya que éstas están prohibidas por el momento”.
Adicionalmente el jefe del organismo forestal destacó el trabajo que se está realizando junto a la Reserva Costera Valdiviana en términos de prevención en el sector costero, acción que busca proteger también el Parque Nacional Alerce Costero.
En este contexto preventivo, una grata sorpresa se llevaron veraneantes de los balnearios de Niebla y los Molinos con la imprevista visita de Forestín, quien junto a funcionarios de CONAF recorrieron las playas haciendo un llamado a turistas y vecinos del sector a prevenir siniestros, y denunciar quemas ilegales, puesto que para los próximos días se espera una ola de calor la cual aumentaría significativamente el riesgo de generación y propagación de incendios forestales.
Luis Gonzáles, vecino del sector Niebla sostuvo que, “me parece un iniciativa excelente que CONAF realice esta labor porque esto nos ayuda a mantenernos al tanto de la temporada de quemas junto con tomar medidas para evitar incendios, ya que hay muchas viviendas aledañas a los bosques que pueden verse afectadas incluso con pérdidas de vidas humanas”.
El número de emergencias de incendios forestales que posee CONAF es el 130, dígito al cual la ciudadanía puede recurrir gratis desde celular o teléfono fijo, y denunciar un humo o incendio forestal.