La actividad contó con las exposiciones de dos reconocidos emprendedores: el chileno creador de “Manga Corta” y sus poleras personalizadas, Alan Earle; junto al australiano David Truong fundador de “Brocol-E-Games”, video juegos para que los niños aprendan matemáticas.
En el café Murtao y con la presencia de entusiastas emprendedores de diversas áreas de la industria creativa regional se realizó el pasado lunes 21 de enero el primer encuentro de este tipo en Los Ríos –y el segundo a nivel nacional- organizado por Worksurfers y el Nodo de Industrias Creativas, iniciativa de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián Valdivia, cofinanciado por InnovaChile de CORFO.
La introducción al tema estuvo a cargo de los emprendedores y representantes de Worksurfers, Adriana Ursache y Vlad Bodi, proveniente de Rumania, país donde se iniciaron los Café Creativo; junto al Coordinador del Nodo, Guillermo Olivares.
Francisco Mena, director del Nodo y de Ingeniería Comercial en la USS señaló que es primordial apoyar el emprendimiento local, “mediante la generación de redes, lo que hemos pretendido en conjunto con Worksurfers al generar este espacio, para que los emprendedores locales conozcan otras iniciativas”.
En la ocasión se conoció la experiencia de Alan Earle y su proyecto de poleras con diseños personalizados. El ingeniero civil explicó que a la fecha cuentan con más de 2 mil 500 bocetos de poleras, los que son creados por diseñadores de manera exclusiva para el proyecto Manga Corta, quienes a su vez realizan la venta y distribución del producto, mediante la plataforma www.mangacorta.cl
Earle dijo que para él emprender es “un estilo de vida”, para lo cual se requiere una fuerte motivación, junto con sostener que es difícil y requiere tiempo, “pero, es mejor hacer algo, que vivir soñando”. Es así como cuenta que al inicio no contaba con clientes, ni maquinas, sólo las ganas de hacer.
A la fecha esta iniciativa nacional ha gestionado un financiamiento de 22 millones de pesos, a través de Capital Semilla de Corfo y Sercotec. Además, entrega trabajo a tres empleados en jornada completa y tres a tiempo parcial. También esta idea formó parte de Idea Me y Start Up Chile.
Junto con él estuvo David Truong, emprendedor australiano quien presentó “Brocol-E-Games”, idea centrada en el desarrollo de video juegos para niños y escolares, para Iphones y Ipads. Truong dijo que su objetivo es abordar el aprendizaje de las matemáticas, en niños de 4 a 6 años.
El australiano narró las dificultades que tuvo para dar inicio a su idea, de la cual obtuvo tres lecciones: que siempre existe una forma de romper las barreras; que es necesario enfocarse, ya que muchos asuntos sin resolver generan dispersión en los esfuerzos; y que no hay que escuchar todos los consejos, pues nadie conoce mejor una idea que su propio creador.
Truong dijo también que al inicio de su emprendimiento buscó financiamiento en Silicon Valley y con diversos inversores sin éxito. Actualmente espera distribuir sus juegos en Barcelona, lo que permitirá cerrar un negocio de 2 millones de dólares. En tanto en las últimas cuatro semanas su negocio ha obtenido 10 mil dólares de ganancias, y cuenta con 10 mil usuarios regulares por semana que visitan su sitio. Su juego Maths with Springbird ha tenido más de 30 mil descargas y se ha jugado más de 230 mil veces. Además forma parte de la generación 2013 de Start Up Chile




