Inicio Blog Página 151

Ministerio de la Mujer evalúa en Los Ríos nuevo sistema que unifica información sobre casos de violencia de género

Para garantizar el cumplimiento de la nueva Ley Integral y asegurar el apoyo eficaz a quienes viven violencia, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género comenzó una serie de talleres regionales enfocados en evaluar los primeros días de funcionamiento del piloto del Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género.

Esta herramienta tecnológica permite, por primera vez, que las instituciones que abordan situaciones de violencia de género -como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad, las policías, SernamEG, municipios, entre otras- compartan información de forma automática, creando una ficha única para brindar una atención más rápida y coordinada. Esto permitirá a las instituciones públicas hacer seguimiento de los casos, verificar la permanencia de las víctimas en programas de apoyo, generar alertas oportunas en caso de abandono y tener una visión unificada de las evaluaciones de riesgo.

Así, el pasado miércoles 10 de septiembre fue el turno de la capital de la Región de Los Ríos, donde participó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán; la Directora Regional de SernamEG, Loreto Cerda; y la Jefa Depto. Género, Mujeres y Diversidad, Jessica Castro, junto a las y los profesionales que trabajan en los dispositivos del Área de Violencia de Género (Centro de las Mujeres; Residencia Transitoria y Centro de Atención Especializada en Violencias de Género) ejecutados por la I. Municipalidad de Valdivia.

Durante la jornada, la Coordinación Nacional de la Respuesta Estatal a la Violencia de Genero y el equipo del Sistema Integrado de Información presentaron las principales características del sistema y se recogieron las experiencias y necesidades de los equipos en relación con su uso, los protocolos de atención y la diversidad de casos abordados.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, que participó durante toda la jornada, señaló “nos sentimos agradecidas porque aprovechamos plenamente la visita de profesionales del nivel central del Ministerio para dar a conocer los avances en la implementación de la ley integral, en vigor desde el año pasado, que trae muchas más garantías para prevenir y abordar eficazmente los casos de violencia contra las mujeres entre actores clave. Por una parte, los equipos que atienden a mujeres que viven este tipo de situaciones en Valdivia y las distintas instituciones públicas (Poder Judicial, Carabineros, PDI, entre muchas otras) que tienen un rol fundamental para erradicarla.

Por su parte, la Directora regional de SernamEG, Loreto Cerda, explicó que “entendemos que la violencia de género es una problemática compleja que requiere respuestas integrales y que sean coordinadas. Hoy damos un paso importante siendo una de las comunas pioneras en este camino a través de un sistema moderno, autónomo, conectado, que permite gestionar mejor la información; agilizar el trabajo entre todas las áreas. Esto significa un Estado más moderno, de respuestas rápidas, mayor coordinación y un acompañamiento más eficaz”.

Asimismo, la jefa del Depto. Municipal de Género, Mujer y Diversidad, Jessica Castro valoró el espacio, mencionando que este trabajo “va en directa concordancia con los objetivos de nuestro departamento. Para nosotras es muy importante ser partícipes de esta iniciativa para poder aportar a través de nuestros equipos. Como tenemos en convenio con el Centro de las Mujeres, el Centro de Atención Especializada en Violencias de Género y la Residencia Transitoria, en los que cada profesional puede ser un gran aporte en el uso y traspaso de la información con otras entidades públicas, para que se mantenga el foco principal que es la no revictimización de las mujeres”.

Adicionalmente, cabe destacar que la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género organizó una reunión que se desarrolló el día siguiente (jueves 11 de septiembre) donde participaron diversas instituciones que integrarán la Comisión de Articulación Interinstitucional para Abordar la Violencia de Género, para coordinar y revisar los avances y barreras identificadas en la implementación de la Ley Integral.

Entre las personas asistentes se encontró la Pdta. de la Corte de Apelaciones, Marcela Araya; el Director regional del Servicio Médico Legal, Hans Lungenstrass; la encargada de la Unidad de Género de la Fiscalía regional, María José Hurtado; la encargada del Área de Violencias de Género de SernamEG, Cynthia Labra y representantes de Carabineros y Policía de Investigaciones; Gendarmería; la Seremi de Salud y el Servicio de Protección Especializada.

Hospital Base Valdivia realiza exitosa cirugía con técnica mínimamente invasiva en paciente con tumor nasal

El Hospital Base Valdivia (HBV) alcanzó un importante hito al realizar, por primera vez, una cirugía endoscópica nasal que permitió extirpar con éxito un tumor ubicado en la zona cercana al ojo de un paciente de 31 años. Esta intervención, mínimamente invasiva, evita incisiones cutáneas externas y cicatrices visibles, ofreciendo una recuperación más rápida y segura.

La cirugía fue liderada por el Dr. Diego Navarro, otorrinolaringólogo del Hospital Base Valdivia, junto al Dr. Germán Seguí, también especialista en otorrinolaringología del HBV. El procedimiento contó además con la colaboración del Dr. Miguel Henríquez, otorrinolaringólogo del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, quien aportó su experiencia como apoyo y guía en esta intervención de alta complejidad, la cual, si no se trata oportunamente, puede generar complicaciones graves como invasión intracraneal o afectación de la visión.

El Dr. Navarro destacó que esta técnica marca un importante avance para la salud pública en el sur del país. “Estamos muy satisfechos con el resultado de la cirugía, que fue posible gracias a la preparación del equipo y al uso de nuevas herramientas. Hoy contamos con un equipo de otorrinolaringología cada vez más especializado, junto con instrumentales de última generación que nos permiten acceder a zonas de difícil exploración. A esto se sumó, por primera vez, la utilización de un Neuronavegador en cirugía de base de cráneo anterior. Este dispositivo permite integrar imágenes de escáner en tiempo real para aportar un nivel extra de precisión y seguridad durante la intervención quirúrgica”.

Asimismo, destacó que “contar con la experiencia del Dr. Henríquez fue clave para establecer un trabajo colaborativo entre Valdivia y Temuco, lo que en el futuro nos permitirá llevar a cabo procedimientos de mayor complejidad en nuestra ciudad. Su apoyo sienta un precedente importante, que nos abre la posibilidad de desarrollar este tipo de intervenciones de manera regular en Valdivia en el mediano plazo”.

Experiencia compartida

Para el Dr. Henríquez, la invitación a participar en esta cirugía tuvo un significado especial, ya que “fue muy especial volver a Valdivia, la ciudad donde estudié medicina, y poder colaborar en una cirugía de base de cráneo anterior junto al gran equipo humano del Hospital Base”.

Agregó que “con la tecnología disponible y la motivación de sus profesionales, estoy seguro de que vendrán muchas más cirugías avanzadas de rinología y base de cráneo, que beneficiarán directamente a los pacientes de la región”.

El testimonio del paciente

Posterior a su control post operatorio, Francisco Fett, paciente intervenido, destacó los resultados de la cirugía, señalando que “fue una operación poco invasiva, sin cicatrices ni complicaciones. A pesar de haber sido una intervención larga, la recuperación ha sido rápida: en solo una semana ya pude retomar mi vida normal”.

“Soy paciente asmático, y esta condición me causaba mucosidad, alergias, tos y dificultades para dormir. Desde la operación, estos síntomas han disminuido notablemente y espero que sigan mejorando. Además, el ojo izquierdo ya recuperó su posición normal, y ahora siento que respiro mucho mejor, lo que realmente hace una gran diferencia en mi vida diaria. Estoy muy agradecido del doctor, del equipo médico y de la forma en que siempre estuvieron presentes y comunicativos”, agregó el usuario.

MOP construirá nuevos puntos de posada de helicópteros en Choshuenco y Riñinahue

Proyecto será ejecutado y financiado por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, considerando una inversión de 425 millones de pesos. Iniciativa reforzará la red de conectividad aérea para emergencias en las comunas de Panguipulli y Lago Ranco.

Con el objetivo de proporcionar conectividad y soporte aéreo en situaciones de emergencia, además de apoyar operativos policiales, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Aeropuertos, adjudicó la construcción de dos nuevos puntos de posada de helicópteros en los retenes de Carabineros de Choshuenco y Riñinahue, ubicados en las comunas de Panguipulli y Lago Ranco, respectivamente.

La construcción de los helipuertos se iniciará en octubre y concluirá a fines de diciembre del presente año, considerando una inversión de 425 millones de pesos, para ambas estructuras. Todo, en el marco del plan nacional del MOP, para la habilitación de una red de plataformas de helicópteros que aseguren la conectividad aérea en el país.

“Para el Gobierno es muy positivo seguir materializando nuevos puntos de posada de helicópteros en estas zonas aisladas de la región, como los sectores de Choshuenco y Riñinahue, para atender situaciones de emergencia y operativos de seguridad. Junto al MOP ya hemos generado las primeras obras de este tipo en la región, que han sido bien valoradas por la comunidad y también por las instituciones asociadas a la emergencia, como Carabineros, PDI o CONAF. La idea es consolidar una red regional con estos puntos, para tener una región más segura”, dijo el delegado presidencial, Jorge Alvial.

Por su parte, la seremi (s) de Obras Públicas de Los Ríos, Francisca Vergara destacó que, “recién finalizó la licitación de estos puntos de posada de helicópteros que se ubicarán en los cuarteles de Carabineros de Choshuenco en Panguipulli y Riñinahue en Lago Ranco. La dificultad para acceder por tierra a estos lugares precordilleranos se podrá revertir ahora por vía aérea, en caso de ser necesarias operaciones como por ejemplo, una evacuación médica, el apoyo al combate de incendios forestales o la necesidad de proporcionar ayuda cuando ocurren desastres naturales”.

En tanto, el seremi de Seguridad Pública, Alejandro Reyes agregó que, “valoramos este trabajo que desarrolla el MOP, y que busca potenciar el despliegue de las instituciones de seguridad y atención de emergencias, aumentando la presencia de estos puntos de operación de helicópteros. Esto nos permite robustecer y entender la seguridad como un concepto dinámico y como un trabajo intersectorial, para que la comunidad tenga la seguridad de que sus necesidades y emergencias puedan ser atendidas de manera oportuna, aun cuando se presenten en sectores aislados”.

Con estas dos nuevas plataformas aumentarán a cinco los puntos de posada, para helicópteros existentes en la región, los cuales refuerzan la red nacional de cien puntos que Obras Públicas espera tener habilitados hacia fines de este año en todo el país.

Los recintos ya operativos en Los Ríos están situados en el Complejo Regional de la Policía de Investigaciones de Valdivia y en los aeródromos Los Maitenes de La Unión y Las Marías de la capital regional.

Según la planificación de la Dirección de Aeropuertos en Los Ríos se proyecta, para el año 2026, la construcción de plataformas similares en el aeródromo de Panguipulli, el paso fronterizo Hua Hum en la misma comuna y en el Retén de Carabineros de Futrono.

Las obras

Los nuevos puntos de Choshuenco y Riñinahue contemplan la construcción de una plataforma de hormigón de 30 metros de largo por 30 de ancho, considerando 15 centímetros de espesor de una estructura a ubicarse sobre una base granular. En el perímetro de la losa se habilitará una franja de seguridad de 5 metros de ancho. A esto se sumarán ayudas visuales, pintura demarcatoria e indicador de dirección del viento, además de un sistema de luces alimentadas con energía solar, las cuales se podrán activar de manera remota por los pilotos mediante radiofrecuencia.

Seguridad alimentaria: un pacto de país

0

Alimentarnos es un acto cotidiano, pero garantizar que todos podamos hacerlo de manera suficiente, sana y sostenible es un desafío estratégico para Chile. La seguridad alimentaria no es solo un tema del campo: es un pacto de país que une a personas relacionadas con la agricultura, con el comercio, con la ciencia, con el consumo y el Estado.

La Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria (ENSSA), impulsada por el Ministerio de Agricultura y construida por Odepa, encarna ese espíritu colectivo. Más de 300 voces —desde la agricultura familiar campesina hasta la academia, desde gremios empresariales hasta organizaciones comunitarias— contribuyeron a dar forma a un plan inclusivo, resiliente y con enfoque de género.

El trabajo impulsado desde el Estado ha sido importante para instalar este debate en la agenda pública, generando espacios de diálogo que han permitido construir consensos amplios. Actores tan diversos como la Sociedad Nacional de Agricultura, la Universidad de Chile y el Frente Parlamentario contra el Hambre han señalado como su objetivo el avanzar hacia un sistema alimentario más fuerte.

Fortalecer nuestra soberanía alimentaria significa, para Chile, producir con mirada territorial, proteger los suelos, adaptarnos al cambio climático, innovar y fortalecer la comercialización. La Agenda Agroexportadora y el abastecimiento interno no se excluyen: se potencian, generando un sistema más fuerte y justo.

Hoy, los avances ya se ven: contamos con una hoja de ruta para el desarrollo del sector triguero, apoyamos a cooperativas innovadoras, y tramitamos un proyecto de ley para la gestión sostenible del suelo agropecuario.

Garantizar la seguridad alimentaria es una tarea de largo aliento, que exige voluntad política, compromiso social, cooperación real y construir puentes que unan a todos quienes estamos en vinculación con el trabajo de la tierra.

Por Andrea García L. Directora de Odepa

Un fallecido y 17 accidentes de tránsito dejó fin de semana largo en Los Ríos

Un total de 17 accidentes de tránsito, con una persona fallecida y 20 lesionados, se registraron en la Región de Los Ríos durante el reciente fin de semana largo por las festividades patrias.

La víctima fatal fue atropellada la madrugada del jueves en el kilómetro 11 de la Ruta T-80, donde el conductor se dio a la fuga, siendo posteriormente detenido gracias a las diligencias de Carabineros de la Tercera Comisaría de La Unión.
De acuerdo con el balance, los accidentes se desglosaron en 8 colisiones, 6 choques, 2 volcaduras y 1 atropello. En total, resultaron 20 personas lesionadas: 2 de carácter grave, 1 menos grave y 17 con lesiones leves.

En materia preventiva, Carabineros realizó 3.427 controles vehiculares en la región, 749 de ellos junto a personal del SENDA. Estas fiscalizaciones permitieron detectar a 18 conductores en estado de ebriedad, 7 bajo la influencia del alcohol y detener a otras 8 personas por distintos delitos. Asimismo, se cursaron 371 infracciones de tránsito, 124 de ellas por exceso de velocidad.

En cuanto al flujo vehicular, entre el miércoles 17 y el domingo 22 salieron 40.890 vehículos desde Los Ríos a través de los peajes de Lanco y La Unión, lo que representa una disminución de 2,6 % en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando también hubo cinco días de feriado.

El prefecto de Carabineros de Valdivia, coronel Juan González, valoró el despliegue preventivo y resaltó que las fiscalizaciones contribuyeron a disminuir la ocurrencia de accidentes y víctimas fatales respecto de años anteriores. “Nuestro trabajo comprometido resultó en menos accidentes y fallecidos que en igual festividad anterior”, subrayó la autoridad policial.

Fiscalía de Los Ríos investiga violenta agresión a guardias en supermercado de Valdivia

La Fiscalía de Los Ríos, a través de su Equipo Especializado en Crimen Organizado y Homicidios ((ECOH), dirige la investigación por una violenta agresión sufrida esta mañana por dos guardias de seguridad del supermercado Líder de Valdivia. El hecho se produjo tras un intento de sustracción de especies que derivó en un ataque con arma blanca.

De acuerdo con los antecedentes entregados por el fiscal ECOH Alex Montesinos, los imputados fueron sorprendidos sustrayendo especies al interior del local, ante lo cual uno de ellos atacó con un cuchillo a un guardia que lo había detenido. La víctima resultó con diversas heridas, incluida una lesión a la altura del cuello, quedando con riesgo vital y actualmente hospitalizado en el Hospital Base de Valdivia.

Un segundo guardia, que acudió en ayuda de su compañero, también fue agredido y presenta lesiones de carácter reservado.

La Fiscalía instruyó la concurrencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), que trabaja en el levantamiento de evidencia biológica, huellas y revisión de grabaciones de seguridad para precisar la dinámica de los hechos. El arma utilizada, un cuchillo, fue incautada en las inmediaciones del recinto. También se instruyeron diligencias a la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros.

La Fiscalía confirmó que dos personas permanecen detenidas y serán puestas mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia por el delito de homicidio frustrado o robo con homicidio frustrado, calificación que se definirá con los resultados de las diligencias.

Fiscalía de Los Ríos investiga atropello fatal en La Unión

La Fiscalía de Los Ríos dirige la investigación de un atropello con resultado de muerte ocurrido la madrugada de este jueves en la ruta T-80, kilómetro 11, camino a Trumao, en la comuna de La Unión. Carabineros informó del hecho al fiscal de turno de la Unidad de Flagrancia, señalando que la víctima fue un hombre adulto.

El fiscal de turno instruyó el aislamiento del sitio del suceso y la concurrencia de personal especializado de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), además de dar aviso al Servicio Médico Legal para realizar la autopsia correspondiente.

Asimismo, la Fiscalía ordenó a la Sección de Investigación Policial (SIP) realizar diligencias para identificar al conductor responsable del atropello, quien se dio a la fuga, y empadronar cámaras de seguridad en los accesos a La Unión con el fin de obtener registros coincidentes con la hora del accidente.

En octubre comenzará estudio de prefactibilidad del tren de pasajeros entre Puerto Montt y La Unión

El gobierno confirmó que en octubre comenzará el estudio de prefactibilidad para un tren de pasajeros entre Puerto Montt y La Unión, que uniría por vía férrea las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Esto renovaría estaciones prácticamente abandonadas, como es el caso de Osorno, Frutillar y La Unión, que se sumarían al actual servicio de EFE entre Puerto Montt y Llanquihue.

Al respecto, el seremi de Transportes, Pablo Joost, señaló a Radio Biobio que está lista la adjudicación y firma del contrato. “Este estudio parte en octubre de este año, ya ha pasado todas las etapas de adjudicación, con firma de contratos, entre otros”.

Esto actualizará el estudio que data de 2014, lo que permitirá evaluar opciones de conectividad ferroviaria y facilitará la ejecución del proyecto a futuras autoridades.

Fuente: Biobiochile.cl

Aún están abiertas las postulaciones al Programa de Difusión Tecnológica para fortalecer la competitividad empresarial

Con el propósito de mejorar la competitividad de las empresas regionales, especialmente MIPYMES, aun se encuentra abierto el Programa de Difusión Tecnológica (PDT), un instrumento que busca impulsar la transferencia y absorción de conocimientos para aumentar la productividad, generar empleo y avanzar hacia la sostenibilidad en los negocios.

El programa financia actividades estratégicas como talleres, seminarios, asistencia técnica, exhibiciones, giras nacionales, consultorías nacionales e internacionales, actividades demostrativas en terreno, etc. herramientas fundamentales para que las empresas puedan incorporar nuevas tecnologías y metodologías en su quehacer.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 26 de septiembre de 2025 a las 16:00 horas, plazo final para completar el proceso en línea. El monto máximo de financiamiento alcanza los $90 millones, con un porcentaje de cofinanciamiento de hasta el 70%.

Podrán postular personas jurídicas constituidas en Chile, con o sin fines de lucro, y empresarios individuales con iniciación de actividades que tributen en primera categoría.
La subdirectora de Innovación y Emprendimiento de Fomento Los Ríos de Corfo, Carla Paredes, destacó la relevancia de este instrumento señalando que:

«El PDT es una herramienta que permite a nuestras empresas dar un salto en productividad e innovación, accediendo a nuevas tecnologías y conocimientos que muchas veces son claves para crecer, diferenciarse y sostenerse en el tiempo. Con este apoyo buscamos que más MIPYMES de la región fortalezcan sus capacidades y estén mejor preparadas para los desafíos de la economía actual” sostuvo.

El PDT se consolida, así como una herramienta estratégica para el desarrollo regional, al entregar a las empresas la posibilidad de acceder a nuevos conocimientos y tecnologías que fortalezcan su capacidad de innovación y adaptación frente a los desafíos del mercado actual.

Quienes deseen postular deberán descargar las bases disponibles y completar el formulario en línea dentro del plazo establecido, ya que solo se considerarán válidas aquellas postulaciones finalizadas exitosamente hasta la fecha de cierre. Más info y postulaciones en www.fomentolosrios.cl

CORE aprobó recursos para tres iniciativas de Asignación Directa para las comunas de Valdivia y Los Lagos

0

De manera unánime, el Consejo Regional aprobó más de $95 millones para el desarrollo de tres iniciativas presentadas por los municipios de Valdivia y Los Lagos, correspondiente a la Línea de Asignación Directa a Entidades Públicas Municipios, Actividades Subvencionables, 8% del Presupuesto de Inversión Regional.

Para la capital regional se aprobaron más de $50 millones para la iniciativa “Fortalecimiento de las Trayectorias Académicas de Estudiantes con Altas Capacidades de Valdivia”, proyecto que entregará acompañamiento educativo y socioemocional especializado a estudiantes con altas capacidades intelectuales, asegurando la continuidad de sus trayectorias académicas y el desarrollo integral de sus talentos en el marco del programa ALTA UACh. Las actividades se realizarán entre el 27 de septiembre y el 31 de diciembre.

Para la comuna de Los Lagos, en tanto, el cuerpo colegiado aprobó $30 millones para el recambio y modernización del sistema de televigilancia. Esta iniciativa busca fortalecer la seguridad pública mediante la incorporación de cámaras de alta resolución, mayor conectividad y un monitoreo centralizado, lo que permitirá mejorar la prevención del delito y dar una respuesta más oportuna ante emergencias. Las actividades se ejecutarán entre el 26 y el 31 de diciembre de 2025.

Por último, se aprobaron $15 millones para el proyecto “Talleres y bajadas de Rafting para Vecinas y Vecinos de la comuna de Los Lagos por el Río San Pedro”, que se desarrollará entre el 4 de octubre y el 10 de diciembre. La iniciativa busca promover el bienestar físico, la integración comunitaria y el vínculo con el entorno natural, a través de talleres gratuitos de rafting en el Río San Pedro, abiertos a personas de distintas edades y sectores de la comuna.

Tras estas aprobaciones, el Gobernador Regional Luis Cuvertino indicó que, cada municipio nos va presentando iniciativas en el contexto de los $90 millones que destinamos para gestión municipal de cada comuna.  “La comuna de Los Lagos nos presentó una iniciativa de seguridad, tanto de dotar equipamiento, para el mejor control de la seguridad que tiene la comuna y un proyecto muy interesante asociado con el deporte y el turismo, que es fomentar el uso del Río San Pedro a través de rafting. Y en el caso del municipio de Valdivia es una entidad cooperadora en que ha dispuesto recursos con el objeto de atender un proyecto de carácter regional como es Alta UACh”

Por su parte, el Consejero Regional Juan Taladriz indicó que, “estamos muy contentos por la aprobación de forma unánime más de $95 millones para tres proyectos presentados por los municipios de Los Lagos Valdivia. Es importante relevar el recambio y modernización del sistema de televigilancia lo que permitirá mejorar el trabajo en materia de seguridad de la comuna laguina, así como la iniciativa deportiva relacionado con talleres de rafting que irán en beneficio de los vecinos de Los Lagos. Mientras que, en Valdivia, apoyaremos a que jóvenes con altas capacidades puedan ser parte del programa Alta UACh”.

A su turno, el consejero regional Héctor Pacheco destacó que “el Consejo Regional reafirma su compromiso con los territorios al aprobar más de $95 millones para impulsar tres proyectos presentados por los municipios. En Valdivia, los recursos estarán destinados a fortalecer la educación de jóvenes con altas capacidades, asegurando la continuidad de sus trayectorias académicas y su desarrollo integral en el programa ALTA UACh. En Los Lagos, en tanto, apoyaremos la seguridad mediante la modernización del sistema de vigilancia, además de fomentar la vida comunitaria con talleres gratuitos y bajadas de rafting por el Río San Pedro”.