Inicio Blog Página 159

Con guía turística y sello para productos locales buscan potenciar Isla Huapi  

0
En Isla Huapi se realizó recientemente una jornada con la comunidad para reconocer los elementos que dan identidad a su territorio y que formarán parte de un sello que identificará a los productos provenientes del lugar. La actividad se efectuó en el marco de la Agenda Cultural Participativa que desde el año pasado ejecuta la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, con apoyo de la Municipalidad de Futrono.
Colores vinculados a la tierra, las aguas y el bosque, así como la conexión con la cultura mapuche estuvieron entre las menciones, las que serán vertidas en tres propuestas que serán nuevamente presentadas a la comunidad, que elegirá una de ellas. La diseñadora Camila Peña estuvo a cargo de la metodología participativa que permitió conocer y entender los elementos que son importantes para la comunidad y que luego serán aplicados a la imagen que los represente.
Ruth Antillanca, vecina de Isla Huapi, comentó: “El turismo en Huapi recién está emergiendo y gracias a las autoridades y los gobiernos que han ido trabajando lentamente en levantar estas instancias, ha permitido que la comunidad se vaya involucrando más con el tema. Tener el sello como identidad local de la isla y que nos represente como cultura mapuche-huilliche-huapichi es muy importante, ya que somos diferentes a otras comunidades, somos habitantes ancestrales de este mismo territorio, nos sirve para mostrar nuestra cultura y tradiciones y nos entrega el sentido de pertenencia”.
Guía turística
 
Otras de las actividades desarrolladas en Isla Huapi es la elaboración de una guía turística que reunirá más de 30 emprendimientos y difundirá los atractivos de la isla a través de su artesanía, cultura mapuche, gastronomía, bosques, avifauna y mundo campesino.
Datos de alojamiento, transporte náutico, gastronomía, guías interculturales, excursiones y tours se mostrarán en la guía, cuyo contenido también fue elaborado de manera participativa, desde la identificación de los puntos de interés, provisión de información y hasta consideraciones culturales y de respeto y conservación del medio ambiente.
Para Claudia Antillanca “este es el comienzo de una gran tarea o trabajo, rescatando todo nuestro patrimonio, lo cultural y lo nuestro, ya que nos estamos desarrollando en el ámbito turístico y complementando en diferentes áreas, para hacer más importante nuestro trabajo”.
La guía, cuya propuesta gráfica será prontamente presentada ante la comunidad, cuenta con el apoyo de la Dirección de Turismo y Desarrollo Estratégico y la Unidad de Patrimonio Turístico de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Futrono.
Taller de fibras naturales
En la misma jornada también se desarrolló un taller de ñocha, como parte de una iniciativa que busca rescatar oficios tradicionales. La actividad es ejecutada por la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Futrono mediante un convenio de colaboración con la Seremi de las Culturas y su programa Red Cultura.

UACh conmemoró 71° aniversario en Valdivia destacando legado fundacional y vínculo con la comunidad regional

Con el fin de destacar el legado fundacional y la función pública, fortaleciendo el vínculo con el espacio ciudadano, la Universidad Austral de Chile, efectuó su ceremonia de conmemoración del Septuagésimo Primer Aniversario en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia, recordando así el primer año académico efectuado en este histórico inmueble en 1955.
Asimismo, este año se retomó el tradicional desfile por el centro de la ciudad, participando autoridades regionales y comunales, académicos y académicas titulares togados de la UACh, encabezadas por el Rector Dr. Egon Montecinos.
En la ceremonia, efectuado este 8 de septiembre, se realizó un minuto de silencio en memoria del estudiante de la Carrera de Geología, Benjamín Contreras Paredes (Q.E.P.D).
El solemne acto, encabezado por el Rector Egon Montecinos, inició con el ingreso a la sala de autoridades, académicas y académicos titulares, mientras el Coro de nuestra casa de estudios, dirigido por Maximiliano Larraín, interpretó la canción universitaria “Gaudeamus Igitur”. Posteriormente, el Coro Interpretó el Himno Nacional y el Himno de la UACh, escrito por don Eleazar Huerta, con música creada por don Siegfried Erber.
Legado del Rector Martínez Bonati
En su discurso el Rector Montecinos valoró el legado de los fundadores de esta universidad: “La lección y el legado del Rector Martínez Bonati, para nuestro presente, se llama autonomía, democracia universitaria y la consolidación de un proyecto de universidad compleja. Nuestro desarrollo, a partir de los fundadores ha sido de muchas más luces que sombras, hemos crecido, nos hemos desarrollado, hemos salido al mundo, el mundo ha venido a nosotros, nos reconocemos como parte de la comunidad de la región y también de Chile”, sostuvo la autoridad universitaria.
Destacó que “formamos profesionales de excelencia, pero también desarrollamos investigación de frontera en áreas y temas relevantes no tan solo para el sur austral, sino que para Chile y el mundo. Ejemplos de ello hay muchos, el desarrollo de la ciencia antártica, conservación de la biodiversidad, estudios de suelo, agua, medicina, ingeniería, artes, ciencias sociales y humanidades, entre muchas otras, nos sitúan entre las mejores universidades no tan solo en nuestro país sino en el mundo”.
Hizo hincapié en la importancia de proyectar a “nuestra Universidad con la fuerza que nos da todo lo que hemos hecho hasta hoy: nuestra historia, nuestra excelencia académica, nuestra investigación de frontera y nuestra vocación de servicio al territorio”, sostuvo el Dr. Montecinos.
En la ceremonia, participaron el Gobernador Regional, Luis Cuvertino; el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial; la Fiscal Regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel; el Ministro Presidente Tercer Tribunal Ambiental de Chile, Javier Millar; la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi, y la Presidenta del Directorio UACh, Marcela Villenas.
Estuvieron presentes los padres fundadores Aldo Aros e Ignacio Malverde; la hija del Primer Rector de la UACh, Eduardo Morales, Pilar Morales; el Prorrector, Gustavo Blanco; la Vicerrectora Académica, Alejandra Zúñiga; el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Luis Pardo; el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. Pablo Hormazábal y la Vicerrectora Sede Puerto Montt, Dra. Sylvia Soto.
En la ocasión, se presentó un trabajo audiovisual efectuado por la Dirección de Comunicaciones de la UACh, bajo la dirección creativa del Profesor German Ovando, cuyo relato se centra en el legado del Dr. Félix Martínez Bonati, segundo Rector de la UACh, a quien se dedicó este aniversario. Contó con la participación del Dr. Fabián Almonacid, profesor titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la estudiante de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Catalina Velázquez.
Medalla 25 años y Profesores Titulares
En esta ceremonia, la comunidad universitaria reconoció a los y las docentes, funcionarias y funcionarios que este año recibieron la Medalla 25 años, símbolo de su trayectoria en la UACh. Recibieron la distinción de manos del Rector Egon Montecinos y del Prorrector, Gustavo Blanco, las siguientes personas: Pamela Arancibia Hernández; Andrea Báez Montenegro; Juan Carlos Cárdenas Riquelme; Ruth Noemi Espinoza Fuentealba; Roberto Cesar Freraut Santander; Héctor Huequeman Rivera; Carlos Le Quesne Geier; Ana María Morales Assef.
También recibieron la distinción Ignacio Moreno Villoslada; Luis Ojeda Silva; Jessica Cristina Sanhueza Caro; Jessica Catalán Uribe; Sergio Javier Leiva Poveda.
En tanto, los y las académicos (as) promovidos a la Categoría de Profesor y Profesora Titular, en función de sus méritos y que fueron envestidos por el Rector Dr. Egon Montecinos junto a la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Zúñiga, fueron los siguientes: Dr. José Ángel Fernández Cruz y Dr. Jordi Delgado Castro, ambos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; el Dr. Felipe Pinto d’Aguiar Montt, académico y Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes y la Dra. Susana Paula Juliá, académica de la Facultad de Ciencias.
Al finalizar la ceremonia el destacado pianista Armands Abols, con una reconocida trayectoria internacional y actual profesor titular del Conservatorio de Música de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, interpretó piezas clásicas de su repertorio en honor a los 71 años de esta casa de estudios.
Cabe destacar, que en el hall del Teatro Regional Cervantes se exhibió la muestra titulada “Archivos de la Memoria Institucional” realizada por el Archivo Histórico y Patrimonial de la Dirección Museológica de la UACh, que presenta imágenes de la Ciudad Universitaria (1965), protocolo de colores de los ribetes de togas autoridades universitarias, fotografías, primera memoria universitaria del rector Félix Martínez Bonati, 1962 y una invitación, de Carmen Morales, a la recepción de pingüinos de la Federación de Estudiantes de la UACh, 1958.

Fiscalía de Los Ríos investiga muerte de conductor que chocó contra un árbol en La Unión

0

La Fiscalía de Los Ríos se encuentra investigando un accidente de tránsito ocurrido esta tarde en el sector de Cuinco Alto, en la comuna de La Unión, que terminó con el fallecimiento de un conductor. El hecho se produjo cuando la víctima, un hombre de 40 años que se desplazaba en un vehículo particular, colisionó contra un árbol por causas que se investigan.

Producto de la fuerza del impacto, el conductor perdió la vida en el lugar, lo que motivó la concurrencia de personal de Carabineros.

El fiscal de turno de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Los Ríos, Gonzalo Valderas, dispuso la concurrencia al lugar de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) para establecer la causa basal del accidente. Además, instruyó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal para la realización de la autopsia, procedimiento clave para determinar la causa exacta de la muerte y contribuir al esclarecimiento de este trágico hecho.

Más de 1300 controles y fiscalizaciones se realizaron el fin de semana en el marco del Plan “18 Seguro”

Con énfasis en la prevención del consumo de alcohol en la conducción y en la vía pública, se llevó a cabo el operativo extraordinario de control y fiscalización “18 Seguro” este fin de semana, el que dejó a 21 personas detenidas por distintos delitos.

Así lo explicó el Delegado Presidencial, Jorge Alvial, quien detalló que se realizó un total de mil 354 controles y fiscalizaciones, de ellas, 559 controles de identidad; 602 controles vehiculares; y 38 controles a locales de venta de alcohol. De ello, según precisó la autoridad, se cursó 79 infracciones, 52 a tránsito; 26 por consumo de alcohol en la vía pública; y 1 por porte de droga.

Además, se logró la detención de 21 personas, 4 de ellos por amenazas; además en el marco de los operativos de SENDA, con intoxilyser y narcotest, se logró la detención de una persona por conducción bajo la influencia del alcohol; dos personas que conducían en estado de ebriedad; y otros dos bajo la influencia de las drogas, según explicó la autoridad.

 Alvial agregó que “quiero destacar que pusimos foco, en el manejo con prevención, con autocuidado. Para eso, vamos a pedir la vialidad, a Transportes, a Carabinero, Senda y todas las instituciones que están trabajando en este plan que hemos diseñado, que realicen  Control Preventivo, pero queremos enfatizar en la importancia de que sean las personas que tengan la primera acción de precaución y prevención, porque el manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol es un riesgo, pero además el manejo también con sueño o sin la adecuada prevención en todos los ámbitos, también es un riesgo” dijo la autoridad.

Compromiso policial

El prefecto de Carabineros, coronel Juan González, dijo que en este periodo habrá más de mil 300 funcionarios trabajando día y noche especialmente en la prevención, agregando que “Carabineros de Chile va a acrecentar la fiscalización porque creemos que es la única metodología para poder prevenir y también queremos agradecer a todos los organismos públicos que están participando en esta actividad porque en conjunto podemos lograr el objetivo de disminuir la cantidad de personas que puedan fallecer durante estas festividades y obviamente personas que resulten lesionadas. Yo los invito a que vean las estadísticas y vean también que hay muchas personas que fallecen,  por ende lo que nosotros queremos como institución que se evite hechos que puedan provocar perder a un ser querido” dijo el prefecto de Carabineros.

El prefecto Eugenio Herrera, jefe de la región policial de Los Ríos de PDI, destacó los buenos resultados obtenidos en los operativos dispuestos para este plan, Herrera sostuvo que “La Policía de Investigaciones, realizamos control migratorio,  se consultaron a una veintena de extranjeros, logramos dar cuenta de dos extranjeros que fueron denunciados a la autoría administrativa, pero también notificamos a dos extranjeros con medidas de expulsión del país. Paralelo a eso, la institución en el mes de la patria dispuso de un sinnúmero operativos el cual ya ha dado resultados muy positivos” finalizó el jefe policial.

El Gobernador Marítimo de Valdivia, comandante Alejandro Valenzuela, precisó “estamos desplegados en el borde costero, este fin de semana también estuvimos cercanos al área Mehuín, tuvimos operativos bastante importantes y logramos la detención de tres personas por hurto en área de manejo, así que eso fue un operativo bastante exitoso. Y sumándonos también a las labores preventivas de fiscalización del borde fluvial y marítimo, logramos también la detención de dos personas por hurto” detalló la autoridad marítima.

SernamEG Los Ríos abre segunda convocatoria para postular al Fondo para la Equidad de Género 2025

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) abrió su segunda convocatoria para postular al Fondo para la Equidad de Género (FEG) 2025, cuyo propósito es financiar proyectos que fortalezcan las organizaciones de mujeres en diversas regiones del país.

La postulación está dirigida tanto a personas naturales como a organizaciones sin fines de lucro que busquen fortalecer sus capacidades internas, proyectar su trabajo hacia la comunidad o incidir en políticas públicas con enfoque de género.

Las iniciativas pueden optar a montos de hasta un millón y medio de pesos en la línea de fortalecimiento interno y a tres millones de pesos en la línea de expansión comunitaria, mientras que la línea de desarrollo colaborativo, enfocada en participación e incidencia, considera financiamiento de hasta un millón y medio de pesos.

La directora regional del SernamEG en Los Ríos, Loreto Cerda Mena, detalló que, “con este fondo buscamos abrir más caminos para el liderazgo y la independencia de las mujeres. En los territorios donde los recursos son escasos, cada oportunidad cuenta. Por eso llamamos a las organizaciones a postular con proyectos que hagan crecer su trabajo y multipliquen su aporte en la vida comunitaria”, dijo.

Postulaciones

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 23 de septiembre de 2025. Durante este período, las organizaciones podrán presentar sus proyectos a través sernameg.gob.cl. La adjudicación de las propuestas se realizará hasta el 21 de octubre.

Para más información y dudas sobre el proceso de postulación, las interesadas pueden dirigirse a la mesa de ayuda en el portal fondos.gob.cl o enviar consultas al correo postulacionesfondoeg@sernameg.gob.cl. Las respuestas a las consultas se publicarán en el sitio web del SernamEG.

“Quiero Mi Barrio” del Minvu destinará 4 mil 500 millones para mejorar calidad de vida en 3 nuevos barrios de Los Ríos

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en Los Ríos anunció la selección de 3 nuevos barrios que serán parte del Programa Quiero mi Barrio, correspondientes al Concurso Nacional 2025. Para esta convocatoria, se ha destinado una inversión de mil quinientos millones de pesos por barrio, lo que suma 4 mil quinientos millones en la región y más de 49 mil millones de pesos para todo Chile. La instancia de entrega sobre la selección de los nuevos barrios se llevó a cabo con la presencia de autoridades regionales y locales.

En este nuevo proceso de selección, se valoró el compromiso de los municipios con el programa, así como la experiencia de las entidades patrocinantes que apoyarán la implementación. También, las propuestas en materia de vivienda y espacios públicos presentadas por las comunas postulantes.

El Programa Quiero mi Barrio contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios del país, a través de un proceso participativo de activación comunitaria, y recuperación de los espacios públicos y los entornos urbanos. A casi 20 años, desde su creación en 2006, el Programa Quiero mi Barrio ha mejorado la calidad de vida de 1 millón 785 mil personas, en 850 barrios de todas las regiones (cifra incluye los 293 barrios en ejecución y por iniciar).

La metodología del programa considera 3 fases. La primera: es una etapa de Diagnóstico participativo de casi un año. La segunda: incluye el diseño participativo de proyectos sociales y urbanos, y su ejecución. La tercera: aborda la evaluación y el seguimiento.

Cada intervención contempla un trabajo de diagnóstico en conjunto con la comunidad, para identificar las obras y proyectos sociales, que se diseñarán y ejecutarán de forma participativa. Para favorecer la convivencia vecinal; usar y apropiar el espacio público; y fortalecer el tejido social. Estas iniciativas nacen de los anhelos y sueños, de los vecinos y vecinas de vivir en un barrio más amable e integrado a su ciudad, lo que, a su vez, promueve la equidad urbana.

El delegado presidencial regional Jorge Alvial Pantoja señaló al respecto que “efectivamente para nosotros fortalecer las relaciones del Estado con las comunidades es sumamente prioritario y este es un programa tiene ese objetivo, en el sentido que son las comunidades quienes deciden su destino, priorizan sus proyectos, focalizan sus necesidades, y finalmente esa relación que tenemos con municipios, con la ciudadanía y con el Gobierno hacen un barrio mejor”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Mariquina, Rolando Mitre Gatica precisó que “este es nuestro tercer proyecto de mejoramiento de barrios y estamos muy contentos, ya que nuestra comuna tiene construcciones bastante antiguas y por lo tanto requieren modernizarse, actualizarse y además tener un acercamiento con la comunidad en general. Ha sido un trabajo que ha realizado el equipo municipal en conjunto con nuestras unidades vecinales y contentos con el resultado”.

En tanto, desde la comuna de Los Lagos, el alcalde Victor Fritz Aguayo valoró la instancia “estamos inmensamente felices por esto, por los vecinos, ya que esto significa mejorar la calidad de vida. Nosotros ya estamos trabajando un proyecto de estas características por 900 millones y ahora se suma este por mil quinientos y la verdad es que nos llena de orgullo, así que solo tenemos palabras de agradecimiento para el seremi de Vivienda con quien hemos estrechado el trabajo el ultimo tiempo y eso ha significado que hoy día venga a mejorar la calidad de muchos vecinos y vecinas de nuestra comuna”.

El alcalde de Paillaco, Cristian Navarrete Quezada, destacó que “una vez que se abrió este concurso, lo trabajamos con el equipo y dijimos vamos a hacerlo porque Paillaco necesita un nuevo barrio. Se presentó y formuló de muy buena manera, apoyados por nuestros vecinos y vecinas, por el concejo municipal, así que, estamos muy contentos por esta inversión que va a llegar a nuestra comuna con fondos sectoriales, que es distinto a recursos propios, que vienen a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos del barrio sureste de Paillaco”.

Finalmente, el seremi de Vivienda y Urbanismo Daniel Barrientos Triviños manifestó que “hemos comunicado el resultado de este concurso 2025 donde se han seleccionado tres nuevos barrios, en las comunas de Paillaco, Mariquina y Los Lagos, por lo que instamos a los vecinos y vecinas a integrarse a este tremendo trabajo que realiza el Quiero mi Barrio en la región de Los Ríos. Tuvimos la disposición de los municipios de poder llevar adelante estos programas y que han sido reimpulsados en el Gobierno del presidente Gabriel Boric Font. Hoy contamos con montos mayores para poder efectuar este programa, cerca de mil 500 millones de pesos por barrio, cuyos recursos han estado orientados a ejes bien relevantes durante el ultimo tiempo en materias de cuidados, de seguridad en los barrios y por supuesto de espacios públicos”.

Comenzó la instalación de las letras de La Unión en la Plaza de la Concordia

0

Hoy domingo se dio inicio a la instalación de las letras que llevarán el nombre de nuestra ciudad en la Plaza de la Concordia, un nuevo espacio que permitirá destacar el nombre de la comuna rodeado de uno de sus íconos más representativos: la parroquia San José.

La iniciativa busca entregar a vecinos y visitantes un punto de encuentro y reconocimiento, que resalte la identidad local y ofrezca un espacio pensado para toda la comunidad.

Desde el municipio se hizo un llamado a la ciudadanía a respetar el perímetro donde se realizan las obras, con el fin de evitar daños. Esto, debido a que durante la jornada se ejecutaron trabajos de hormigonado que permanecerán frescos por algunos días.

“Queremos pedirte que cuidemos este espacio. Mientras culminan los trabajos, te solicitamos no pasar al perímetro de seguridad. En los próximos días podremos inaugurar este lugar que está pensado para todas y todos”, señalaron desde la municipalidad.

El cuidado de la Plaza de la Concordia es una tarea compartida entre las autoridades y la comunidad, destacaron.

La ciencia detrás del bebedero: forma, ubicación, sombra y la sustentabilidad del sistema

En ganadería regenerativa, pocas veces se reconoce cuánto influye un detalle aparentemente menor: el diseño, la sombra y la ubicación del bebedero. No alcanza con tener agua en la parcela; lo determinante es cómo y dónde está dispuesta.

Ya a inicios de los años 2000, en Campo Grande, comenzamos a comparar bebederos en corredores y en potreros. La diferencia era visible: en el corredor, los animales dominantes ocupaban el espacio, permanecían más tiempo en la sombra y bebían mucho más. En cambio, los subordinados y los intermedios apenas lograban acceder. Los datos fueron claros:

Los dominantes visitaban el bebedero del corredor 1,1 veces por día, frente a 3,5 veces cuando el agua estaba en la parcela.

En el corredor, los dominantes llegaban a beber solo un tercio del agua que necesitaban, mientras que subordinados e intermedios prácticamente no bebían.

En el potrero, con bebederos bien dimensionados, todos los animales —dominantes, intermedios y subordinados— accedían al agua en igualdad de condiciones.

El impacto no se limitaba al consumo. También se veía en el campo: la cantidad de bostas anilladas alrededor de los bebederos disminuía al ponerlos en la parcela, y con ello mejoraba la distribución de nutrientes y la actividad biológica del suelo.

Otro factor clave es la sombra. Cuando el bebedero está en el corredor bajo sombra, los animales pasan allí casi el doble de minutos por hora en comparación con un bebedero ubicado en la sombra dentro del potrero. Ese exceso de permanencia genera concentración, competencia y desigualdad. La ubicación ideal no es ni en la esquina ni en el centro absoluto de la parcela, sino en un punto estratégico que equilibre accesibilidad, distancia a la sombra y relación con comederos o saleros. En definitiva, el agua debe invitar a la movilidad, no al hacinamiento.

Pero había otra pregunta clave: ¿importa la forma del bebedero?

Sí, y mucho. Las pruebas compararon bebederos rectangulares, cuadrados y redondos. En los rectangulares, un animal dominante podía bloquear el acceso y excluir al resto, reforzando la jerarquía. En cambio, los redondos mostraron resultados notables:
Un 95% más de visitas que los rectangulares.
Una reducción drástica de la dominancia (del 50–60% en rectangulares a mínimos en redondos).

Mayor acceso para animales con guampas, que encontraban un espacio más equitativo.
Estos hallazgos se validaron con modelos estadísticos de regresión y correlación lineal, en colaboración con la Universidad de Santa Catarina y con la participación de Marcos Rivero, quien publicó parte de estos trabajos hacia 2003–2004.

Hoy, dos décadas después, muchos productores usan bebederos redondos en sus potreros, sin saber que detrás de esa práctica hay años de investigación, tesis y modelos científicos que probaron que la forma, la sombra y la ubicación del bebedero definen la equidad de acceso al agua, la distribución de bostas y, en definitiva, la sustentabilidad del sistema.

Lo que parece un simple detalle es, en realidad, un pilar de la productividad y del suelo vivo. Porque un bebedero no es solo un bebedero: es la llave de la igualdad dentro del rodeo y de la regeneración en el campo.

Por Ángel Gustavo de Bulnes , asesor PRV y Hardy Cárdenas
Asesor en ganadería regenerativa 

Agua y regeneración: un camino impostergable para Los Ríos

0

El 5° Encuentro Regional de Comités de Agua Potable Rural (APR), realizado en el gimnasio de la Escuela N°2 de La Unión y convocado por la Corporación Regional de APRs de Los Ríos, no fue simplemente una reunión más de dirigentes y autoridades. Fue, sobre todo, un reflejo de la urgencia que enfrentan cientos de comunidades de la Región de Los Ríos: miles de familias que aún esperan acceder a agua potable, y decenas de comités que sobreviven con dificultades económicas, administrativas y energéticas.

El gobernador regional Luis Alfonso Cuvertino Gómez fue claro en reconocer que el Gobierno Regional ha estado limitado para apoyar a los APR en situaciones de emergencia. “Cuando se quema una bomba o se requieren filtros, las soluciones actuales —como los camiones aljibe— no son suficientes y resultan más caras para el Estado”, advirtió. También anunció que ya existen planes piloto con energía fotovoltaica, como en Isla Guapi y pronto en La Mancera, que podrían ser replicados para reducir los altos costos de operación de los comités.

Por su parte, Fernando Muñoz, presidente de la Corporación Regional de APRs de Los Ríos, expuso con crudeza la magnitud del problema: más de 11 mil familias sin acceso a agua potable en la región. Denunció que hay comités con 10, 20 e incluso 30 años de espera. Y subrayó la urgencia de avanzar en sostenibilidad, tanto con energías renovables como con un fondo especial para enfrentar emergencias.

Ambas voces coinciden en lo esencial: el agua no puede seguir siendo una deuda pendiente. Pero también plantean un desafío mayor: proteger las fuentes. Porque sin cuencas saludables, no habrá APR que resista.

Aquí es donde Los Ríos puede dar un paso adelante y convertirse en un ejemplo para el país. No basta con más infraestructura; necesitamos una visión integral que convoque a todas las entidades: gobiernos locales, regionales y centrales, universidades, centros de investigación, organizaciones comunitarias y, también, al mundo productivo.

La clave está en recuperar los ecosistemas desde el suelo, porque es en él donde comienza el ciclo del agua. Solo un suelo vivo, fértil y con capacidad de retener humedad puede permitir que el agua recupere sus círculos naturales. Y esto no es solo un concepto técnico: es una condición para que las comunidades rurales sigan existiendo. Hoy, la degradación del suelo empuja a muchas familias a abandonar el campo y migrar a la ciudad, perdiendo no solo su forma de vida, sino también el arraigo cultural y comunitario.

Un ejemplo lo encontramos en España, donde tras décadas de desertificación y despoblamiento rural, se ha entendido que la regeneración del suelo y del agua es la base para un nuevo renacer del campo. Allí, muchas personas están regresando a la vida rural, apostando por el autoconsumo, la producción de alimentos sanos y una forma de vivir que nunca debió haberse abandonado.

En Los Ríos tenemos todas las condiciones para evitar que el éxodo rural se profundice. Apostar por la ganadería regenerativa, la agroecología y sistemas productivos respetuosos del agua y el suelo no es una opción romántica, sino una necesidad estratégica.

El editorial que nace de este encuentro es claro: Los Ríos tiene la oportunidad histórica de articular a sus comunidades en torno al agua y al suelo como bienes comunes, y de impulsar un modelo de desarrollo que combine acceso, sustentabilidad y regeneración. Solo así podremos garantizar no solo agua potable para las familias, sino también un futuro posible para vivir, trabajar y producir en el campo.

5° Encuentro Regional de APR en La Unión: autoridades y dirigentes coinciden en avanzar hacia soluciones sostenibles y estructurales

Con el gimnasio de la Escuela N°2 de La Unión repleto de dirigentes, autoridades y representantes de distintos territorios, la Corporación Regional de Comités de Agua Potable Rural de Los Ríos realizó el 5° Encuentro Regional de APR, instancia que dejó en evidencia no solo la fuerza organizativa del sector, sino también los grandes desafíos que aún persisten en materia de acceso y sostenibilidad del agua en la región.

El encuentro contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas diputados, consejeros regionales y el alcalde de Lago Ranco, Miguel Mesa, lo que dio un marco político e institucional aún más relevante a la jornada.

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Alfonso Cuvertino Gómez, valoró la consolidación de la Corporación de APR como un paso clave para fortalecer la voz de las comunidades en la discusión de políticas públicas.

“Estamos ante una organización que puede transformarse en una contraparte fundamental, tanto en la definición de políticas de apoyo como en la prestación de servicios. Aquí hemos escuchado necesidades concretas: apoyo técnico, administrativo y financiero. El Gobierno Regional debe estar a la altura y construir una alianza con la corporación”, señaló.

La autoridad regional advirtió, además, que existen limitaciones legales que impiden al Gobierno Regional acudir con recursos directos en situaciones de emergencia, lo que ha generado serias dificultades en distintos comités.

“Cuando se quema una bomba o se requieren filtros, muchas veces los APR quedan dependiendo de camiones aljibe, que no cubren todas las condiciones, y además resultan más caros para el Estado. Debemos avanzar en reformas y en un presupuesto nacional que considere estas realidades”, añadió.

Uno de los ejes más destacados fue la necesidad de reducir los altos costos de energía que enfrentan los comités. En este sentido, Cuvertino adelantó que se trabaja en proyectos de energías renovables.

“Ya tenemos pilotos de energía fotovoltaica en lugares como Isla Guapi y pronto en La Mancera. Queremos extender este modelo para que los APR tengan un sistema más sustentable y con menores gastos”, explicó.

Por su parte, Fernando Muñoz, presidente de la Corporación Regional de APRs de Los Ríos y dirigente del APR Mashue en La Unión, puso el acento en los compromisos asumidos y en la urgencia de enfrentar los desafíos pendientes.

“Hoy planteamos la descarbonización de los sistemas de agua potable a través de energías renovables y la creación de un fondo especial para emergencias. No importa cómo lo llamen, lo importante es que cuando haya una dificultad grave, los recursos lleguen a tiempo”, sostuvo.

El dirigente también subrayó la magnitud del problema de acceso al agua potable en la región.

“Tenemos comités que llevan 30, 20 o 10 años esperando agua. En un diagnóstico preliminar de 42 APR detectamos que más de 11 mil familias aún no cuentan con este servicio básico. Eso representa casi el 50% de los comités en situación crítica”, enfatizó.
Respecto a la sostenibilidad del recurso frente al cambio climático, Muñoz valoró los avances en protección de cuencas, pero insistió en la necesidad de una política pública regional que involucre a todos los actores.

“No basta con entregar agua; debemos cuidar las fuentes. Eso implica integrar a los APR, los sectores productivos, la academia, Agricultura, Obras Públicas y Medio Ambiente en una mesa regional del agua. Solo así avanzaremos hacia soluciones duraderas”, concluyó.

El encuentro dejó de manifiesto la fuerza de los APR como movimiento social y comunitario, y la disposición de las autoridades regionales a empujar soluciones innovadoras. Pero también visibilizó una deuda pendiente: miles de familias de la Región de Los Ríos siguen esperando el acceso al agua potable, un derecho básico que se vuelve cada vez más urgente en el escenario del cambio climático.