Inicio Blog Página 169

Inauguraron Tenencia de Carreteras Valdivia Norte y Sala de Monitoreo de seguridad en la Ruta 5 Sur

Con la presencia del Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carolina Leitao y el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, además de parlamentarios, autoridades regionales, comunales, institucionales y vecinos,  se llevó a cabo la inauguración de la Tenencia de Carreteras Valdivia Norte y la Sala de Monitoreo de las cámaras de seguridad de la Ruta 5 Sur.

La primera, ubicada en el kilómetro 804 de la Ruta 5 Sur, inició sus funciones en el mes de abril con 13 funcionarios al mando del Subteniente Jorge Medina Ramírez, quien lidera las labores de control para detectar incumplimientos a la normativa de tránsito, a los límites de velocidad establecidos y a quienes conduzcan bajo la influencia de sustancias ilícitas.

El cuartel carretero cuenta con 704 metros cuadrados de construcción, que albergan modernos equipamientos e instalaciones destinadas al desarrollo de la labor policial, entregando seguridad en la entrada norte a la Región, a quienes transitan por la Ruta 5 Sur y a los vecinos de las comunas de Máfil, Mariquina y Los Lagos.

Por su parte, la Sala de Monitoreo de las Cámaras de Seguridad de la Ruta 5 Sur, inició su marcha blanca en noviembre del año pasado, en dependencias de la Primera Comisaría de Valdivia, lugar donde son operadas por Carabineros de la Repartición.

Esta sala considera la vigilancia de 36 cámaras, 20 de ellas térmicas, instaladas en la Ruta 5 Sur,  entre los kilómetros 747 y 889.

Asimismo, en este espacio se vigilan las cámaras lectoras de placas patentes vehiculares en todas las vías de las plazas de peajes troncales de Lanco y La Unión, lo que permite realizar búsquedas en tiempo real o históricas de patentes con encargo, y generar procedimientos pertinentes en caso de detectar coincidencias.

El Ministro de Seguridad, Luis Cordero, destacó que estas iniciativas responden a un compromiso del Gobierno por fortalecer la seguridad vial y el trabajo conjunto con las policías.

Por su parte, el General Director de Carabineros precisó que la implementación de la Tenencia de Carreteras Valdivia Norte,  permitirá mejorar la capacidad de respuesta y la coordinación en la ruta, que es un espacio donde se ejecutan los controles, se previenen  los  accidentes y se entrega presencia policial.

Las autoridades coincidieron en que ambas infraestructuras  marcan un avance significativo en la estrategia de seguridad pública y vial, beneficiando directamente a quienes transitan diariamente por la Ruta 5 Sur y a la comunidad de Valdivia y sus alrededores

Histórico avance en salud: Corral contará con unidad de hemodiálisis en su hospital en un plazo de tres meses

En la comuna de Corral se concretó una de las noticias más esperadas por sus habitantes: en un plazo no mayor a tres meses se habilitarán sillones de hemodiálisis en el Hospital de Corral, evitando que decenas de pacientes deban seguir viajando constantemente hasta Valdivia para recibir su tratamiento. Una medida largamente anhelada por la comunidad y que hoy comienza a hacerse realidad.

El diputado Marcos Ilabaca, uno de los principales impulsores de este avance y quien solicitó en reiteradas ocasiones la instalación del servicio, valoró el anuncio como un paso histórico para la comuna. “La comuna de Corral es una de las más aisladas del país. Se corta la bahía y los vecinos quedan absolutamente abandonados, sin conectividad. El traer la hemodiálisis a Corral es un tremendo paso, porque significa que el Estado le responde a los vecinos ante años de abandono”, afirmó el parlamentario.

La directora del Servicio de Salud Los Ríos, Dra. Marianela Rubilar, destacó el avance histórico que permitirá a los pacientes de Corral acceder a hemodiálisis en su propio hospital, sin depender de traslados a Valdivia: “Estamos dando un paso muy importante para la salud de nuestros vecinos y vecinas de Corral. Sabemos lo difícil que ha sido para las familias enfrentar traslados largos, condiciones climáticas adversas e incluso situaciones de aislamiento para acceder a un tratamiento vital como la hemodiálisis. Por eso, como Servicio de Salud, junto al Hospital Base Valdivia, el Hospital de Corral, el Gobierno Regional, el alcalde y la comunidad organizada, hemos trabajado intensamente para que en un plazo no mayor a tres meses se concreten los sillones de diálisis en el Hospital de Corral. No ha sido un camino fácil, pero hemos buscado todas las alternativas posibles y hoy podemos decir que la solución está en marcha. Este avance no solo significa un alivio para los pacientes, sino también un compromiso cumplido con su calidad de vida y con el derecho a recibir atención digna y oportuna en su propio territorio”

Erick Vargas, director del Hospital Base Valdivia, destacó que se trata de una iniciativa inédita en la región y detalló que la unidad dependerá directamente de ese centro asistencial. “Sabemos que en Corral todo representa un mayor desafío, pero justamente por eso hemos asumido este compromiso con la convicción de que los usuarios de esta comuna merecen soluciones reales. Gracias al apoyo de las autoridades y de la comunidad, hoy estamos impulsando una iniciativa inédita en la región: el Hospital Base Valdivia estará presente en Corral para que la Unidad de Diálisis dependa directamente de nuestro centro, garantizando así la continuidad y la calidad del servicio. El personal —enfermeras y TENS— se capacitará durante dos meses y, en un plazo de tres meses, este proyecto debería estar en marcha”, señaló.

Por su parte, Rodrigo Báez, jefe del Departamento de Atención Abierta del mismo recinto, explicó: “La unidad de diálisis de Corral ya tiene definidos su infraestructura, recurso humano y equipos y equipamiento, junto con los insumos necesarios para su correcto funcionamiento. Contará con capacidad para atender a 20 pacientes de hemodiálisis, garantizando siempre la calidad y seguridad de la atención”.

Ilabaca también destacó la labor de las organizaciones sociales y de los equipos de salud en este logro: “Quiero felicitar primero a las dirigentes, a todas las familias que día a día viajan a Valdivia para dializarse, pero en particular a la directora y su equipo por el tremendo trabajo desarrollado. Este es un esfuerzo compartido que hoy se traduce en una respuesta concreta”, sostuvo.

Desde la comunidad, el anuncio fue recibido con emoción. Jessica Nahuel, vecina de Corral, agradeció que las voces de los habitantes fueran escuchadas: “Cuando se trabaja desde las bases surgen estas demandas, y agradecemos que tanto el alcalde, el diputado, la directora y este gobierno nos hayan escuchado. Esto es un sueño para la comunidad”, afirmó.

Por su parte, Edith Maripán, representante de los pacientes y familias que requieren atención, relató lo que significa este avance para quienes viven el sacrificio diario del traslado. “Para nosotros es una gran noticia. Soy hija y amiga de pacientes que han debido dializarse en Valdivia, y ahora sentimos el corazón más tranquilo. Hoy podemos decir que cumplimos, pero también estaremos atentos para que esto se concrete bien”, expresó con entusiasmo.

El proyecto permitirá que los pacientes con insuficiencia renal de Corral reciban su tratamiento sin depender de las inclemencias climáticas ni de la limitada conectividad marítima, que muchas veces impedía los viajes a Valdivia y ponía en riesgo su salud. Su concreción no solo traerá alivio a los pacientes y sus familias, sino que además se transforma en un símbolo de justicia territorial, garantizando un acceso digno y oportuno a la salud en un territorio históricamente aislado.

La Unión inaugurará placa conmemorativa en honor a Santiago “Chanti” Cuevas

La Ilustre Municipalidad de La Unión, junto al Centro Cultural La Unión, informan que el próximo viernes 12 de septiembre a las 16:00 horas se realizará la inauguración de la Placa Conmemorativa en homenaje al unionino Santiago “Chanti” Cuevas y de la señalética vial de la calle que lleva su nombre.

La actividad tendrá lugar en el pasaje Santiago Cuevas, en la población Francisco Aguirre, y se enmarca en el reconocimiento de la comunidad a un vecino querido y siempre recordado.

La Municipalidad de La Unión invita cordialmente a toda la comunidad a acompañar este acto de homenaje, destinado a resaltar la memoria y legado de Santiago “Chanti” Cuevas.

Nueva oficina TNE en Valdivia y La Unión comenzará atención este 1 de septiembre

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) informó que, a partir del lunes 1 de septiembre, la oficina TNE de Valdivia atenderá en su nueva dirección: Carlos Anwandter 493, en pleno centro de la ciudad, mientras que en la comuna de La Unión, el módulo TNE estará unicado en calle Letelier 341.

El traslado forma parte del plan nacional de Junaeb para abrir y reubicar oficinas de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), con el objetivo de entregar una atención más cercana, cómoda y de calidad a las y los estudiantes.

Estos nuevos espacio cuentan con mayor superficie, mejores condiciones de atención y accesibilidad universal, lo que permitirá reducir los tiempos de espera y mejorar la experiencia de quienes realizan trámites como reposición, revalidación, captura fotográfica o bloqueo de tarjeta en caso de pérdida o robo.

Para concretar la mudanza, la atención en Valdivia oficina en Picarte 1840 se suspenderá entre el 27 y el 29 de agosto.

Las nuevas oficina funcionarán en horario de lunes a jueves de 9:30 a 18:00 horas y viernes de 9:30 a 17:00 horas.

Junaeb hizo un llamado a las y los estudiantes a mantener vigente la Tarjeta Nacional Estudiantil, recordando que este beneficio representa un ahorro directo para las familias y garantiza tarifas rebajadas en el transporte público desde Arica hasta Punta Arenas.

Más información en las redes sociales y canales oficiales de Junaeb. @junaeblosrios

Infidelidad

0

En tiempos donde las redes sociales amplifican cada gesto y ruptura, la infidelidad sigue siendo uno de los temas más controversiales en las relaciones de pareja. Aunque se suele pensar que tener una pareja atractiva es un “seguro” contra la traición, la psicología demuestra que la belleza no garantiza fidelidad.

La infidelidad puede surgir por rasgos narcisistas, búsqueda de validación externa o incapacidad para construir intimidad. Una persona puede ser infiel, aunque su pareja sea atractiva, porque busca nuevos reconocimientos para lograr autoafirmación.

Las carencias afectivas y emocionales también juegan un rol clave. Las personas infieles tienen dificultades para sobrellevar sus sentimientos de soledad y vacío.

Las motivaciones varían entre géneros: los hombres suelen buscar novedad y variedad sexual, mientras que las mujeres, muchas veces menospreciadas, buscan conexión emocional. Sin embargo, estas dinámicas dependen de la historia personal y el contexto sociocultural.

Detectar una infidelidad implica observar señales como distancia emocional, atención excesiva al celular y disminución del diálogo. La recomendación es abrir espacios de conversación y, si es necesario, acudir a psicoterapia.

Miriam Pardo Fariña
Académica Psicología U. Andrés Bello, sede Viña del Mar

Extracto de sentencia Río Bueno

0

EXTRACTO: Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, causa Rol N° V-47-
2025, sobre interdicción por demencia y nombramiento de curador, caratulada
“CORONADO/”, por resolución de fecha 08 de agosto de 2025, citó a audiencia
de parientes de doña MARTIZA JEANETH SOBARZO CORONADO, para el
día 05 de septiembre de 2025, a las 09:30 horas, en dependencias del
tribunal ubicado en Ejercito Libertador S/N, comuna de Río Bueno. Se autorizó
la comparecencia de los intervinientes a través de la plataforma Zoom ID
https://zoom.us/j/92873531824 sin perjuicio de poder comparecer
personalmente. Es responsabilidad de las partes anunciar su comparecencia al
correo electrónico del Tribunal jl_riobueno@pjud.cl, con al menos 24 horas de
anticipación a la celebración de la audiencia. Ministro de fe.

Investigación revela que el bosque mediterráneo chileno está al borde del colapso

El cambio climático y la deforestación ha afectado a los bosques en todo el mundo, incluyendo los chilenos, entre ellos, el bosque mediterráneo o bosque esclerófilo, que es el que se extiende entre la Región de Coquimbo y la Región de la Araucanía y que lo identificamos por la presencia de especies como el litre, peumo, quillay, mitique o colliguay, entre otros.

Un estudio liderado por Diego Cueto, egresado de Ingeniería en Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, reveló que el bosque esclerófilo chileno se encuentra en alto riesgo, al borde del colapso, un 39,8 por ciento de las masas de este tipo de bosque presentan un índice de riesgo alto o muy alto.

Este colapso en este tipo de bosques, explica el investigador, puede afectar a través de la prohibición de servicios ecosistémicos, que son “los servicios, beneficios y utilidades que el ser humano obtiene directa o indirectamente de estos ecosistemas forestales o ecosistemas de cualquier tipo”.

“El bosque esclerófilo provee servicios de administración de regulación de temperatura, de agua, provisión de leña, tiene provisiones culturales para distintas comunidades, paisajísticos, ahí uno puede enumerar muchos y el problema que nosotros encontramos es que en su extremo norte, el bosque está alcanzando un punto que se llama, en términos científicos, el tipping point, que es un punto en el que el bosque pierde su resiliencia para volver a obtener, por sí mismo, la cobertura y estructura original que tenía dicho bosque”, señala Cueto.

El ingeniero en Recursos Naturales agrega que este fenómeno provoca que “esté pasando de un bosque esclerófilo más denso a un tipo matorral esclerófilo. Lo que quiere decir que el bosque se está perdiendo, se está degradando, se está parcelando y al perderse esta vigorosidad de estructura, pierde su capacidad de proveer servicios ecosistémicos a la población”, añadiendo que «puede ser que ahora empiece a llover menos, al tener menos la cobertura de bosque, sea menos capaz de absorber esta agua, esto puede generar eventos de inundaciones, puede generar un mayor aumento de sequía, puede generar que, por ejemplo, en la Región de Coquimbo, haya mucha trashumancia, puede que los animales se queden sin alimento para comer, se pierdan este tipo de culturas, entonces, es un tema además de meramente biológico, un tema transversal y social”.

Variables climáticas y humanas

“Chilean Mediterranean forest on the verge of collapse? Evidence from a comprehensive risk analysis” (“¿El bosque mediterráneo chileno al borde del colapso? Evidencia de un análisis exhaustivo de riesgos”) es el nombre que lleva el estudio donde Cueto trabajó junto al Laboratorio de Biodiversidad y Medio Ambiente de la Usach, dirigido por el doctor Alberto Alaniz junto a Claudia Hidalgo-Corrotea, Pablo M. Vergara, Mario A. Carvajal y Alexis Barrios-Saravia.

Diego Cueto explicó que para obtener los resultados, tomaron tres ítems, como son las “variables climáticas, como temperatura y sequía, y cómo el bosque responde a estas condiciones y, para estimar el impacto humano, lo que hicimos fue estimar el cambio de uso de suelo que ha habido entre los distintos periodos que nosotros evaluamos. Entonces, con esas tres áreas grandes tratamos de abordar integralmente variables humanas y climáticas y cómo ha afectado al bosque”.

«Para el extremo norte de la distribución de este bosque, lo que más se notaba era que por lo que fue afectado era por el cambio climático y por la degradación; en la zona central ocurrió un fenómeno bien curioso que era la mezcla entre el efecto del cambio climático y el efecto de actividad humana, ahí se vio muy exacerbado el aumento de la cobertura agrícola”, señala Cueto.

Sobre la posibilidad de recuperación, Cueto indica que “de forma autónoma, nosotros creemos que sería muy difícil que se pueda recuperar, ahí tendrían que venir intervenciones humanas, como ya lo están proponiendo varios proyectos, por ejemplo, las contribuciones determinadas a nivel nacional, los planes de restauración de paisaje del gobierno, que planean reforestar con especies nativas. En la zona centro hay que atacar un poco con políticas públicas también, porque está el tema de la expansión de la agricultura, pero ahí también entra en juego un problema súper complejo que es que necesitamos producir alimentos, entonces necesitamos tener lugares que sean habilitados para la agricultura y lugares que nosotros podamos preservar”.

Corte de Apelaciones de Valdivia confirma pena de 13 años de presidio efectivo a autor de femicidio frustrado en La Unión

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia que condenó a Matías Alejandro Cumian Solís a la pena efectiva de 13 años de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio íntimo. Ilícito cometido en agosto de 2021, en la comuna de La Unión.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Ignacio Correa Rosado, Karina Ormeño Soto y el abogado (i) Felipe Galdames Bühler – descartó error en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno.

“Que en concepto de esta Corte el fallo da cumplimiento a las disposiciones que el recurrente reprocha como incumplidas, puesto que contiene la exposición clara, lógica y completa de los hechos que se dieron por probados y los que no, a los que arriban los sentenciadores del grado tras valorar los medios de prueba que fundan tales conclusiones, sin infringir en dicha tarea los principios de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados”, plantea el fallo.

La resolución agrega: “Que, ahora bien, en la línea de lo que se viene razonando, es necesario señalar que el fallo materia de reproche expresa pormenorizadamente las razones fácticas, jurídicas y las simplemente lógicas, en cuya virtud asigna valor o desestima cada una de las pruebas o antecedentes del proceso para dar por acreditada la participación que correspondió al acusado Cumian Solís, en el ilícito por el que finalmente es sancionado, de manera que el examen que realiza conduce racionalmente a las conclusiones que convencen al tribunal del grado, por lo que, consecuentemente, resulta legítimo colegir que sus razonamientos satisfacen plenamente las exigencias legales contenidas en los artículos 342 y 297 del Código Procesal Penal”.

“Que en tales condiciones, no se constata que el principio indicado que se denuncia transgredido haya sido efectivamente quebrantado, puesto que las reflexiones en virtud de las cuales la sentencia da por acreditado el hecho y la participación del acusado en la comisión del delito del artículo 390 bis, inciso segundo, del Código Penal, atienden a las leyes fundamentales de la coherencia y de la derivación, de manera que el recurso formulado por la Defensoría Penal deberá necesariamente ser desestimado al no configurarse el motivo de nulidad invocado”, concluye.

El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que Matías Alejandro Cumian Solís y la víctima mantuvieron una relación sentimental de pololeo por alrededor de seis meses, relación que concluyó por las constantes amenazas de Cumian Solís hacia la mujer, decisión que no fue aceptada por el condenado.

Que la madrugada del 14 de agosto de 2021, alrededor de las 1:00 AM, Cumian Solís concurrió al domicilio de la víctima para insistir en retomar la relación, ofrecimiento que ella rechazó, más tarde, aduciendo tener problemas personales, el condenado le pidió pasar la noche en ese lugar. A la mañana siguiente, entre 10:00 y 12:00 horas aproximadamente, el imputado retoma la conversación, insistiéndole a la víctima que volviera con él, reiterando ésta su rechazo, pidiéndole al imputado que se retirara de su casa, tras lo cual y ante la negativa sostenida de la víctima, el imputado le pide el último abrazo de despedida, momentos en que además de abrazarla, la toma, la inmoviliza, la golpea reiteradamente con los puños en la cabeza para luego atacarla con un cuchillo.

En algún momento del ataque, el condenado se desmaya, instancia que la mujer aprovecha para solicitar auxilio. Producto del ataque, la víctima resultó con dieciséis heridas cortopunzantes en el hombro, cuello cabeza y mano; además de erosiones múltiples en el cuello, compatibles con intento de ahorcamiento.

Senadora Gatica solicita a Contraloría investigar compra de terrenos de Seremi MOP Los Ríos

La senadora María José Gatica Bertin informó este miércoles que ingresó un requerimiento a la Contraloría General de la República para que investigue eventuales irregularidades administrativas en la actuación de la Seremi de Obras Públicas de Los Ríos, tras conocerse la compra de un lote de terrenos por parte de dicha autoridad, los cuales podrían ser objeto de futura expropiación en el marco del proyecto de la pista de aguas quietas para la región.

“Lo que estamos viendo es gravísimo. La Seremi adquirió terrenos que podrían subir de valor al ser considerados para expropiación en un proyecto impulsado por el propio MOP. Eso, a lo menos, es un eventual uso de información privilegiada y podría configurar un tráfico de influencias inaceptable”, declaró la parlamentaria.

La legisladora cuestionó además el rol de otras autoridades, señalando que no es creíble que esta operación se haya realizado sin conocimiento del delegado presidencial. “Su silencio solo alimenta la desconfianza ciudadana. Acá hubo una transacción en un área directamente vinculada a una futura inversión pública, y no podemos hacernos los lesos”, afirmó.

En esa línea, Gatica sostuvo que la permanencia de la Seremi en el cargo resulta insostenible mientras se esclarecen los hechos. “Si el Ejecutivo no quiere sumar este escándalo a su historial de negligencias, tiene que dar una señal clara y removerla del cargo mientras se investiga”, enfatizó.

Finalmente, la senadora recalcó que la probidad es un principio irrenunciable para la función pública. “La probidad no se proclama, se demuestra. Y por eso ingresamos este requerimiento: porque no podemos permitir que se utilice el Estado para sacar ventajas personales”, concluyó.

Constituyen mesa técnica para el rescate de hallazgos arqueológicos en terrenos del Hospital de La Unión

El Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial Pantoja, lideró la primera reunión de la mesa técnica encargada de supervisar el retiro de los hallazgos arqueológicos desde los terrenos en donde se emplazará el nuevo Hospital de La Unión.

La instancia, viene a dar cumplimiento a uno de los compromisos acordados entre el Estado y Consejo de Comunidades Mapuche de La Unión en el protocolo de acuerdo firmado en mayo de 2025, tras el proceso de consulta indígena, contó con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Ivonne Arre; la directora regional del Servicio de Salud de Los Ríos, Marianela Rubilar; la directora regional del Servicio de Patrimonio Cultural, Karin Weil; representantes de los pueblos originarios, la sociedad concesionaria a cargo de la construcción del recinto, así como también profesionales de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

En la oportunidad, la empresa concesionaria presentó al equipo de profesionales arqueólogos, quienes junto a las comunidades, velarán por el correcto levantamiento de las piezas patrimoniales, en cumplimiento a lo dictaminado por el Consejo de Monumentos Nacionales posterior a la firma del acuerdo antes mencionado.

De esta forma, destacó la autoridad, tras un proceso de capacitaciones se contará con la metodología operativa necesaria para comenzar la extracción de las piezas patrimoniales, lo que dará paso movimiento de tierra y posterior construcción del hospital.

“Esta es la reunión donde se constituye el equipo, puesto que se presentaron los monitores arqueológicos, representantes de las comunidades y el equipo arqueológico representante de la concesionaria, quienes van a trabajar en conjunto para hacer todo el proceso de rescate. El proceso de rescate tiene una metodología operativa que la concesionaria implementará y esta reunión es para establecer los acuerdos respecto al tema, además de hacer todas las capacitaciones necesarias, generar todas las condiciones de seguridad y prevención de riesgo y establecer finalmente la dinámica de trabajo. Recordemos que el proyecto comenzó su activación de plazos el pasado 7 de agosto y en este momento las fechas y los plazos están corriendo. Por tanto, esta planificación se va a dar por una cantidad de semanas establecidas necesarias e indispensables para iniciar un proceso de excavaciones que efectivamente no tiene que tener ningún tipo de inconveniente en el proceso, puesto que estamos hablando de una sensibilidad importante en el rescate de hallazgos patrimoniales relevantes para la Cosmovisión Mapuche y el Patrimonio Cultural de Chile”, dijo el Delegado Alvial Pantoja.