Inicio Blog Página 171

Corte de Valdivia acoge recurso de amparo y ordena a Gendarmería trasladar a interno amenazado de muerte a otro recinto penal

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de amparo presentado, en contra de Gendarmería de Chile, por la defensa de David Chachay Huenchual Castillo, interno que cumple condena en el Complejo Penitenciario Llancahue y que solicita su trasado a una cárcel en Puerto Mont, luego de ser atacado por otros internos, resultar con heridas de gravedad y recibir amenazas de muerte al interior del recinto penal.

En fallo unánime (causa rol 316-2025), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Rodrigo Schnettler Carvajal, Karina Ormeño Soto y el abogado (i) Luis Felipe Galdames Bühler– estimó que Gendarmería incumplió el deber de garantizar la seguridad de Huenchual Castillo al interior del centro penitenciario.

“Que el hecho fundamental que motiva este recurso -la agresión con arma blanca sufrida por el amparado y su consecuente hospitalización seguida de amenazas de reiteración de agresiones de semejante entidad- no es un hecho controvertido, sino que ha sido expresamente reconocido por Gendarmería en su informe, sin que dicha institución hubiere proporcionado elemento alguno sobre el ostensible déficit de custodia que propició el delito y las medidas preventivo-situacionales que permitirían mitigar el riesgo de reiteración, refrendado por las amenazas sufridas por la persona privada de libertad”, establece el fallo.

La resolución agrega: “El cúmulo de circunstancias reseñadas -agresión física grave seguida de amenazas de reiterar el acometimiento físico y desatención persistente de Gendarmería en su esclarecimiento y prevención, abdicando de sus potestades- constituye una vulneración grave al deber de custodia y protección que el Estado a las personas privadas de libertad, sujetas a una relación especial de sujeción que se ejerce a través de la institución penitenciaria referida. Todas las personas que se encuentran privadas de libertad bajo su cuidado mantienen el derecho a la seguridad personal al no ser privadas de esta garantía por virtud de la resolución que ordenó su ingreso”.

“Que, la seguridad personal y, en conexión, el derecho a la vida, son garantías consagradas en el artículo 19 N°1 de la Constitución Política de la República. Si bien Gendarmería de Chile posee, por mandato de su Ley Orgánica y los reglamentos dictados conforme a ella, la atribución de administrar los recintos penales y determinar los traslados de la población penal, dicha potestad administrativa no es absoluta y debe ejercerse con pleno respeto a los derechos fundamentales de los privados de libertad. Así, cuando la vida o la integridad física de un interno se encuentran amenazadas de forma real y manifiesta, y la administración penitenciaria no puede garantizar su seguridad en un determinado recinto, corresponde a los tribunales de justicia adoptar las providencias necesarias para restablecer el imperio del derecho”, añade la sentencia.

Que, en la especie “la compleja agresión sufrida por el amparado es de tal gravedad que demuestra que las medidas de seguridad ordinarias del Complejo Penitenciario de Valdivia han sido insuficientes para proteger eficazmente su vida e integridad física, sin que conste la adopción de providencias extraordinarias, condignas de las amenazas de nuevos ataques, por lo que, mantenerlo en el mismo establecimiento, donde persisten la inseguridad manifiesta, implica someterlo a un riesgo vital inminente y cierto, lo que esta Corte no puede avalar”.

En tales condiciones, “el traslado solicitado no aparece busca una libre elección de recinto penal, sino que se perfila como una medida indispensable para la debida cautela de los derechos fundamentales del amparado, amenazados fruto de su privación de libertad”, afirma la sentencia.

Por lo tanto, concluye: “se acoge el recurso de amparo interpuesto a favor de David Chachay Huenchual Castillo, ya individualizado y, en consecuencia, se ordena a Gendarmería de Chile disponer y materializar en el más breve plazo el traslado al Centro Penitenciario de Puerto Montt de la referida persona privada de libertad, tan pronto el amparado se encuentre en condiciones de salud que permitan su trasladado, atendida la gravedad de las lesiones que presenta”.

– – –

Dirección de comunicaciones. Poder Judicial 

INDAP y Consorcio Lechero impulsarán la sustentabilidad láctea en la agricultura familiar campesina

Con el objetivo de fortalecer el proceso de certificación de sustentabilidad en predios lecheros de la agricultura familiar campesina e indígena, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y el Consorcio Lechero firmaron un convenio de cooperación.
Esta acción involucra a las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, beneficiando a agricultoras y agricultores usuarios de los programas Alianzas Productivas y SAT de INDAP.
A través de la distinción del Programa Chile Origen Consciente del Ministerio de Agricultura, que es impulsado en el sector lácteo por el Consorcio Lechero, cerca del 30% de la leche producida en Chile ha certificado la sustentabilidad de sus procesos. Esta acción es transversal en los distintos sistemas y tamaños de los predios lecheros nacionales, donde la agricultura familiar campesina ya ha certificado 11 predios, de los 170 en total a nivel país.
El convenio INDAP-Consorcio Lechero que se firmó en Osorno entre el director nacional de INDAP Santiago Rojas y el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek, busca impulsar la sustentabilidad entre las y los usuarios de INDAP.
Santiago Rojas, resaltó que, “con el consorcio lechero firmamos un convenio que va a permitir que más familias puedan incorporarse al sello Chile Origen Consciente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Hay una tremenda oportunidad para posicionar justamente la industria láctea en nuestro país a nivel mundial porque este año se hace el congreso más importante de la industria en Chile”.
“Este estándar de certificación siempre se diseñó pensando en que los pequeños productores también pudieran acceder a él. Hoy ya estamos capacitando a los asesores de INDAP y en octubre se inicia una nueva etapa, lo que representa una gran oportunidad para avanzar. La invitación es a todos los productores lecheros que forman parte de INDAP a sumarse a este programa de certificación, porque será fundamental para el desarrollo futuro del sector. Estamos muy contentos y agradecidos; ahora lo que corresponde es seguir trabajando para fortalecer a nuestra agricultura familiar campesina”. explica Sergio Niklitschek, quien agregó, “con INDAP tenemos una larga relación de trabajo y nuevamente nos ponemos a su disposición para colaborar con los productores y sus equipos técnicos y de asesoría, para impulsar juntos la sustentabilidad del sector lácteo chileno”.
Por su parte, la Directora Regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, recalcó que, “como INDAP sentimos un gran orgullo porque este convenio con el Consorcio Lechero permite que la agricultura familiar campesina de las regiones de Los Ríos y Los Lagos dé un paso muy significativo en materia de sustentabilidad. Nuestros pequeños productores han demostrado que, con esfuerzo y compromiso, pueden alcanzar estándares de nivel nacional, siendo parte de un sector que avanza hacia una producción más sostenible y con visión de futuro. Este trabajo conjunto refuerza el valor de décadas de dedicación y abre nuevas oportunidades para nuestros agricultores y agricultoras”.
Actualmente existen más de 1.100 agricultoras y agricultores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos que están siendo apoyados por los programas de asesorías técnicas lecheras SAT y Alianzas Productivas.
Esta colaboración es una oportunidad para vincular a los productores lecheros usuarios de INDAP con Consorcio Lechero, accediendo a la mejor información de contingencia y tendencias del mercado lácteo, capacitación y temas de certificación en el estándar de sustentabilidad lechera y la distinción Chile Origen Consciente, permitiéndoles estar a la vanguardia en los temas que valora la industria y un público consumidor cada día más exigente.

93 docentes se forman como promotores de salud cardiovascular en Los Ríos

En el marco del Mes del Corazón, 93 docentes de establecimientos públicos y privados de la región fueron capacitados como Promotores de Salud Cardiovascular, tras participar en un taller de formación que abordó los principales factores de riesgo y protectores de las enfermedades cardiovasculares, así como técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).
“La enfermedad cardiovascular constituye hoy uno de los principales problemas de salud pública, asociándose a altas tasas de mortalidad, discapacidad y consumo de recursos sanitarios. Entre ellas, el paro cardiorrespiratorio es una de las emergencias más críticas: ocurre cuando el corazón se detiene repentinamente y la persona deja de respirar o lo hace de manera anormal. En estos casos, actuar de inmediato puede marcar una diferencia entre la vida y la muerte, pues cada segundo cuenta para salvar una vida”, explicó la encargada del programa Cardiovascular de la SEREMI de Salud, EU. Catherine Vega.
En este contexto, la profesional agregó que “la formación de promotores de salud en ambientes educativos se trabajó como una estrategia clave para la prevención primaria y el control de factores de riesgo asociados a Hipertensión Arterial (HTA) e Infarto Agudo al Miocardio (IAM) de forma temprana. La evidencia científica respalda que la educación en salud desde la infancia fortalece la adopción de hábitos saludables y reduce la incidencia de enfermedades crónicas en la población”.
Asimismo, la SEREMI de la cartera de Salud, Ps. Ivone Arre, recalcó que, en Chile, “más del 70% de las personas mayores de 15 años presenta exceso de peso, mientras que en la población infantil la cifra alcanza un 30%, lo que representa un factor de riesgo alarmante para la aparición de enfermedades cardiovasculares. Por ello, el Mes del Corazón busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables, como la alimentación saludable, la práctica regular de actividad física y el control del estrés, así como la prevención del tabaquismo”.
Este taller de formación fue organizado por la Mesa de Salud Cardiovascular, integrada por profesionales de la Seremi de Salud de Los Ríos, la Seremi de Educación, Mindep, el Servicio de Salud Valdivia, IND, Hospital Base Valdivia, Universidad San Sebastián (USS), Universidad Austral de Chile (UACh) y Universidad Santo Tomás (UST) y cuenta con la colaboración activa en las distintas actividades de sensibilización de ASENF, SOCHICAR, INACAP y el gimnasio Sportlife.

Estrategia de resolución de listas de espera benefició a 100 usuarios de la red asistencial con cirugías de cataratas

Durante el fin de semana, 100 usuarios de la red asistencial de Los Ríos accedieron a intervenciones oftalmológicas de cataratas, en el marco de la estrategia para la reducción de tiempos de espera que lidera el Servicio de Salud Los Ríos (SSLR) y el Hospital Base Valdivia (HBV) a nivel regional.

Las cirugías se realizaron en pabellones del HBV entre el viernes y el domingo. Muchas de ellas, correspondieron a pacientes que ya habían sido operados el mes pasado y que ahora completaron su tratamiento en ambos ojos, logrando una mejora significativa en su calidad de vida y en su autonomía.

Estas 100 intervenciones se suman a las 93 realizadas en julio, avanzando de manera sostenida en la reducción de tiempos de espera oftalmológicos. El plan contempla la realización de jornadas mensuales de cirugía hasta fin de año, con el objetivo de completar 500 prestaciones en total.

La jornada contó con la presencia de la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Dra. Marianela Rubilar, y del director del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, quienes compartieron con los usuarios en su etapa de pre y post operatorio, y pudieron constatar de primera fuente el positivo impacto de estas intervenciones, que devuelven a las personas seguridad e independencia en sus actividades cotidianas, sociales y laborales.

Las cirugías fueron realizadas por el Dr. César Rojas, médico oftalmólogo de Capredena, en conjunto con equipos de dicha institución y del Hospital Base Valdivia.

En la instancia, el Dr. Rojas destacó que “Esto es muy significativo porque se trata de una patología en la que la pérdida de visión es reversible: un paciente que apenas veía, a los dos o tres días de la cirugía ya recupera su visión de manera notable. Eso cambia radicalmente su calidad de vida, porque les devuelve independencia y seguridad para realizar actividades cotidianas”.

Asimismo, expresó que “los pacientes se muestran muy contentos y agradecidos, y para nosotros como equipo de salud es muy reconfortante ver ese impacto positivo. Además, este plan se va a mantener hasta fin de año, con jornadas mensuales de intervenciones, lo que nos permitirá seguir avanzando en la reducción de la lista de espera”.

Mejor visión y calidad de vida

Una de las beneficiarias de esta nueva jornada de intervenciones fue Margarita Fernández (87 años), quien ya había sido intervenida de un ojo y con esta nueva cirugía completó su tratamiento. En la ocasión, la usuaria señaló que “con esta operación estoy muy contenta, no lo podía creer, fue una gran alegría. Igual tenía un poco de susto, pero valió la pena. Antes no podía hacer mis sopas de letras, que me encantan, porque no veía bien. Ahora sí puedo, tengo varios libros y pienso comprar más”.

Leonila González, oriunda de Los Lagos, fue otra beneficiaria de la jornada. En la instancia, agradeció al equipo médico por permitirle recuperar la visión. “Nunca me había hecho una operación como esta, por eso solo me queda dar gracias a Dios y a los médicos que me atendieron”.

Este avance ha sido posible gracias al trabajo en alianza entre el Servicio de Salud Los Ríos, el Hospital Base Valdivia, Capredena y Fonasa, lo que ha permitido dar continuidad a un plan sostenido de intervenciones que continuará hasta fines de 2025.

Carabineros detienen a dos sujetos sorprendidos robando en restaurante de Isla Teja

Carabineros del Retén Isla Teja detuvieron esta mañana a dos adultos que fueron sorprendidos al interior de un restaurante ubicado a un costado de la Ruta T-350.
De acuerdo con las primeras diligencias, los sujetos ingresaron al local tras saltar el cerco perimetral y forzar un ventanal. El recinto se encontraba sin suministro eléctrico al momento del ilícito.
La detención se concretó luego de que el personal policial  revisara exhaustivamente las dependencias,  encontrando a ambos ladrones ocultos;  uno en la cocina y el segundo, en un entretecho.
Ambos antisociales  portaban diversas herramientas para cometer delitos, además de electrodomésticos del local que se disponían a sustraer. Asimismo, habían cortado una gran cantidad de cañerías de cobre, correspondientes a la grifería de los baños y la cocina del restaurante.
Uno de los imputados registra antecedentes por robo en lugar no habitado, receptación y microtráfico y por instrucción de la Fiscalía Local, ambos pasarán mañana a control de detención por el delito de robo en lugar no habitado.

Violencia en el fútbol: una herida que nos interpela como sociedad

Los recientes hechos de violencia protagonizados por hinchas de Independiente y la Universidad de Chile no son un episodio aislado, sino un síntoma de un problema más profundo que trasciende a los clubes y a los protagonistas directos. Cada vez que la pasión deportiva se transforma en agresión, se erosiona el sentido mismo del deporte: encuentro, identidad y celebración colectiva.

El fútbol, que debería unir, se convierte en terreno campal de disputas donde la rivalidad se desborda en conductas antisociales. Hay responsabilidad directa de los violentos, pero también de las decisiones de dirigentes, autoridades y medios que, consciente o inconscientemente, refuerzan discursos de confrontación en lugar de cooperación. El ejemplo histórico de los hooligans ingleses muestra cómo una cultura de violencia, tolerada durante décadas, terminó por manchar la esencia del juego y obligó a replantear políticas de seguridad, educación y gestión.

El desafío que enfrentamos hoy no es menor: comprender que la pasión no puede ser excusa para la agresión. El deporte, en todas sus expresiones, exige respeto, límites claros y responsabilidad compartida. Transformar esta crisis en oportunidad significa promover una cultura que asocie el aliento con valores, y no con miedo o destrucción. Ya no debe ser una mirada local, sino trabajada regionalmente.

Construir estadios seguros y comunidades deportivas sanas no es tarea exclusiva de los clubes ni de la fuerza policial; es una labor de toda la sociedad. La pasión por el fútbol debe ser un motor de identidad y convivencia, nunca un pasaporte hacia la violencia.

Por Paula Ortiz. Directora Académica del Instituto del Deporte y Bienestar U. Andrés Bello.

Con enfoque en la prevención y autocuidado lanzaron inicio de Plan Especial de Fiestas Patrias en Los Ríos

Se trata del Plan de control y fiscalización que fue articulado en el marco de la mesa regional de fiscalizaciones, impulsado por el Delegado Presidencial Jorge Alvial, instancia en la que participan todas las instituciones que cuentan con un rol fiscalizador en el territorio.

En ese contexto, este lunes 25 de agosto se dio el vamos al Plan Especial de Fiscalización de Fiestas Patrias en Los Ríos, instancia en la que cada institución cuenta con una planificación y organización interinstitucional para el éxito del Plan.

El Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, precisó que “estamos trabajando en equipo, muchas instituciones de manera mancomunada para generar un Plan de Fiscalizaciones en aras de tener un 18 de septiembre seguro, tranquilo, que sea festejado pero que no implique accidentes, que no implique contingencias, que no implique daño a la salud de las personas y para ello vamos a iniciar un despliegue bastante fuerte en relación a la seguridad a cargo de Carabineros y de PDI, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Seremi de Seguridad, Seremi de Salud,  SENDA, SII, SAG, entre otras instituciones. Apuntamos a tener un 18 sin accidentes, un 18 seguro y por supuesto que implique un festejo familiar a los habitantes de la región de los Ríos y por supuesto que también de quienes nos van a visitar. Queremos es llamar a las personas al autocuidado y a la colaboración para tener un 18 de septiembre planificado y por supuesto seguro y muy festejado” dijo el Delegado.

El Coronel de Carabineros, Patricio Martínez Chávez, jefe del Departamento de Operaciones de la Zona de los Ríos, precisó que “Carabineros ya se encuentran en condiciones, tanto en la planificación para poder llevar a cabo fiscalizaciones y controles, tanto en la zona urbana como en la zona rural.  Como región hemos disminuido y somos una de las regiones con menos cantidad de accidentes con personas fallecidas en los últimos seis meses, pero es fundamental que estas campañas y estos servicios extraordinarios que va a desarrollar Carabineros en las diferentes rutas, en los terminales de buses, exista realmente este año, por sobre todas las cosas, conciencia y un autocuidado por parte de los conductores” dijo el Coronel.

Respecto a la coordinación en materia de Seguridad, el Seremi del ramo, Alejandro Reyes dijo que “nos estamos preparando con mucha anticipación. En ese sentido, lo que nosotros podemos dar tranquilidad y garantía es que los equipos ya están desplegados, trabajando en coordinación también con las municipalidades. Lo que nosotros buscamos es robustecer el sistema integral en torno a la seguridad pública desde tanto la prevención, pero también desde la fiscalización. Esperamos, como dice nuestro delegado, mantener las cifras y disminuir que tenemos el año pasado” dijo Reyes.

Jean Ugarte, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, dijo que “Como Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, nuestra división de fiscalización de transportes hace un trabajo constante y permanente en todo el territorio de la región de Los Ríos. Tenemos un plan a nivel nacional que va de 18 a 18 con el refuerzo finalmente en la festividad de Fiestas Patria y particularmente en el fin de semana largo, donde vamos a reforzar los procesos que llevamos en conjunto con otros servicios” dijo la autoridad.

La seremi de Salud, Ivonne Arre, puntualizó que “como Ministerio de Salud, desde el 1 de agosto hasta el 21 de septiembre, intensificamos nuestras fiscalizaciones y promoción de la salud. Desde ello, el año pasado generamos 177 fiscalizaciones, las que esperamos cumplir más o menos dentro de los mismos números. Trabajamos continuos todos los días feriados para resguardar la alimentación que llega a cada uno de sus hogares. La idea es que se compre y consuma alimentos solo en lugares autorizados y que la venta sea monitoreada por nosotros también” dijo Arre.

Servicio de Salud y HBV refuerzan llamado a “conocer tus números” en el Mes del Corazón

En Chile, agosto es reconocido como el Mes del Corazón, una instancia destinada a promover conductas saludables y generar conciencia sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Estas patologías, que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, constituyen la principal causa de muerte en personas mayores de 15 años, siendo responsables de que 1 de cada 4 personas fallezca por esta causa.

El lema de este año, “Conoce tus números”, invita a la población a informarse y controlar sus principales indicadores de salud: presión arterial, colesterol, glicemia e índice de masa corporal (IMC). Mantener estos valores dentro de rangos saludables reduce de manera significativa el riesgo de un evento cardiovascular.

Contexto regional

En la región de Los Ríos, actualmente 68.623 personas se encuentran bajo seguimiento en el Programa de Salud Cardiovascular de la red pública. De ellas, 55.141 tienen diagnóstico de hipertensión arterial, 28.743 de diabetes mellitus tipo 2 y 46.737 de dislipidemia (colesterol elevado), donde algunos suman más de una enfermedad.

Según su nivel de riesgo cardiovascular: 17.304 personas presentan bajo riesgo; 12.924 tienen riesgo moderado; y 38.395 se encuentran en la categoría de alto o muy alto riesgo, con una probabilidad igual o superior al 10% de sufrir un evento cardiovascular en los próximos 10 años.

Al comparar con la población teórica de la región, se estima que el 58,4% de las personas con hipertensión arterial y el 69% de quienes viven con diabetes tipo 2 recibe seguimiento en la red pública.

Llamado desde la red asistencial

La doctora Gina Brun, médico familiar y encargada del Programa de Salud Cardiovascular del Servicio de Salud Los Ríos, subrayó la relevancia del lema de este año:

“Conocer nuestros números es fundamental. Una presión arterial sobre lo normal, el colesterol elevado, la glicemia alterada o un índice de masa corporal por encima de lo saludable aumentan el riesgo de infarto, ataque cerebrovascular o insuficiencia cardíaca. Al identificarlos a tiempo, podemos actuar de manera preventiva y evitar complicaciones”, explicó Brun.

La especialista recordó que la red pública dispone de estrategias y prestaciones gratuitas para la población, y que entre ellas se encuentra “el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMP), disponible desde los 15 años, que permite detectar factores de riesgo en etapas tempranas. Además, el Programa de Salud Cardiovascular entrega atención integral a través de equipos multidisciplinarios, con acceso a controles, exámenes, medicamentos y talleres de educación. Nuestro objetivo es acompañar a cada persona en el cuidado de su salud y mejorar su calidad de vida”.

Finalmente, la Dra. Brun reiteró el llamado a la comunidad a acercarse a su centro de salud, ya que “conocer sus números es el primer paso para cuidar el corazón, prevenir enfermedades y ganar años de vida con bienestar”.

Visión clínica desde el Hospital Base Valdivia

El coordinador del Policlínico de Cardiología del Hospital Base Valdivia, Dr. Roberto Martínez, complementó este llamado explicando que la hipertensión arterial es la enfermedad del sistema circulatorio más frecuente en la región, seguida muy de cerca por el infarto agudo al miocardio. “Luego aparecen algunas arritmias, en que la fibrilación auricular es la principal de ellas, y cada vez vemos con mayor frecuencia la insuficiencia cardíaca”, señaló.

El especialista advirtió que los factores de riesgo están estrechamente relacionados entre sí, incluyendo sedentarismo, sobrepeso, obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y sal, así como hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemias. “A estos se suman otros menos visibles, pero igualmente importantes, como el estrés laboral, la calidad de vida o la contaminación ambiental, que también impactan como factores de riesgo cardiovascular”, puntualizó.

Sobre la importancia de los controles preventivos, el cardiólogo recalcó que “ese es uno de los principales objetivos del Mes del Corazón: concientizar a la gente de que se realice controles preventivos, porque la gran mayoría de estas enfermedades son silenciosas y cuando se detectan ya llevan entre 5 y 10 años de evolución. Cada vez las estamos viendo en personas más jóvenes, por lo que recomendamos controles a partir de los 40 años en hombres y entre los 45 y 50 años en mujeres, o antes si existen antecedentes familiares”.

Asimismo, el Dr. Martínez destacó los signos de alarma que requieren consulta inmediata: “si estás teniendo dolor en el pecho, particularmente opresivo o en forma de pesadez, eso siempre es una alerta. También cuando aparece cansancio inusual al caminar o subir escaleras, hinchazón en las piernas, necesita aumento de almohadas para dormir, dolores de cabeza intensos, presión arterial elevada o palpitaciones. Todos son motivos para consultar”.

Recomendaciones y diagnóstico oportuno

El especialista entregó una serie de consejos para mantener un corazón sano, entre ellos, mantener estilos de vida saludable disminuyendo el consumo de sal y azúcar, prefiriendo dietas ricas en fibra y con más vegetales, reduciendo alimentos procesados, y otras recomendaciones como eliminar el tabaco, moderar el alcohol y realizar actividad física regular, al menos 30 minutos tres veces por semana”.

Finalmente, valoró las herramientas diagnósticas disponibles en la región, precisando que “lo fundamental es tener un buen enfoque clínico. Si el profesional recopila una buena historia médica, puede orientar el uso de exámenes como electrocardiograma, ecocardiograma, radiografía de tórax o incluso estudios más avanzados como el Angiotac coronario. En nuestra región contamos con una amplia diversidad de exámenes para apoyar el diagnóstico y tratamiento oportuno”.

SERNAC emite alerta de seguridad por pasta dental Colgate: saborizante del producto podría causar efectos adversos

0

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) emitió una Alerta de Seguridad, de carácter voluntario por parte de la empresa, para el producto Colgate Total Clean Mint Crema Dental Anticaries con flúor, comercializados en Chile durante los años 2024 -2025, debido a posibles efectos adversos causados por el saborizante del producto.

Lo anterior surge a partir de una alerta sanitaria e investigación por parte de la autoridad sanitaria de Brasil, ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), donde en un inicio se sospechaba que el posible efecto adverso estaría relacionado a fluoruro de estaño, en pastas dentales marca Colgate Total Prevención Activa Clean Mint. Luego de esta investigación, se confirmó que no existían desviaciones de calidad asociadas al producto y su uso seguro, en relación a dicho compuesto.

Sin embargo, sí se detectó que los efectos adversos reportados por algunos consumidores en Brasil podrían estar relacionados eventualmente con una intolerancia del saborizante del producto, motivo por el que la empresa, ha decidido, en conjunto con las Autoridades, el retiro preventivo de estos.

La Alerta de Seguridad emitida por SERNAC incluye 2.375.400 unidades importadas en total, comercializadas entre agosto de 2024 y julio de 2025, de las cuales 1.598.626 unidades ya se encuentran en manos de personas consumidoras, incluyendo los siguientes formatos:

  • TP COLG Total Clean Mint 75ml – SKU 61046467
  • TP COLG Total Clean Mint 150ml – SKU 61046468
  • TP Colgate Total Clean Mint 30g – SKU 61047114
  • MTB-COL TRV KIT – SKU 61048070

Dentro de los efectos adversos que han sido reportados por personas consumidoras se encuentran la irritación bucal, aftas / úlceras / forúnculos, hinchazón bucal, sensibilidad dental, dolor bucal, entre otros.

A la fecha de notificación de esta alerta la empresa ya ha recibido 133 reportes de efectos adversos sospechosos que podrían estar relacionados con Colgate Total Clean Mint.

De todas formas, es importante señalar que los productos cosméticos no están exentos de producir efectos adversos, pudiendo ocasionar algún problema, ya sea en las primeras aplicaciones, como también luego de años de uso. En caso que esto ocurra suspender su uso y realizar la notificación correspondiente ante el Instituto de Salud Pública (ISP).

En caso de tener alguno de los productos señalados y presentar algún efecto adverso, debe dejar de utilizarlo inmediatamente y contactarse con la empresa al 800-200-510 o enviar un correo electrónico a través del sitio web: https://www.colgatepalmolive.cl/contact-us?_ga=2 para solicitar el cambio del producto.

Además, la empresa confirmó que han procedido a retirar del mercado el stock de productos que aún se encontraba circulando en el comercio y realizando diversos mecanismos de seguimiento de este proceso, en conjunto con la autoridad sanitaria pertinente

Alianza entre FOSIS y Dedecon apoya a personas emprendedoras de Los Ríos en su formalización

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y la Defensoría del Contribuyente, Dedecon, han unido fuerzas para ofrecer charlas online gratuitas destinadas a orientar a personas emprendedoras vulnerables sobre el proceso de formalización de sus negocios.

Estas charlas online tienen como objetivo proporcionar información y herramientas prácticas para que los emprendedores puedan formalizar sus negocios de manera efectiva y segura.

El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, destacó la relevancia que tienen este tipo de iniciativas, para apoyar en el inicio de la formalización a personas emprendedoras que están recién comenzando y que no cuentan con las herramientas necesarias: “El microemprendimiento como estrategia de generación de ingresos para la superación de la pobreza es un camino que miles de personas toman y para ello debemos generar instancias efectivas de educación y orientación. Por ello, estas charlas ejecutadas por la Dedecon se orientan para que emprendimientos pequeños cuenten con una primera información, con el objetivo de generar instancias de crecimiento para sus negocios”.

Por su parte, el Defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, destacó que “contamos con un equipo altamente especializado que trabaja por la defensa de los derechos de los contribuyentes y también fomenta la educación tributaria a lo largo de todo el país. Para la Defensoría es importante brindar a las personas la educación necesaria para que puedan cumplir con sus deberes informados y conozcan también sus derechos tributarios. Estamos realizando un trabajo especial con emprendedoras y emprendedores. Apoyamos en orientación y acompañamiento especializado en materia tributaria, enfocado en mujeres, pymes y también en personas que trabajan en ferias libres. Contamos con el Programa “Emprendo Contigo”, que es una instancia de gran ayuda para que las personas fortalezcan sus negocios”.

Entre los contenidos abordados en las charlas está la importancia que tiene la formalización, en donde se explican los pasos necesarios para formalizar un negocio, incluyendo la obtención de permisos y licencias. También, se destacan los beneficios de formalizar un negocio, como el acceso a créditos y a los programas de apoyo existentes.

Los Ríos

El director regional del FOSIS en Los Ríos, Sebastián Chacón, también valoró esta alianza: “En nuestra región, la mayoría de las personas que apoyamos a través de los programas de emprendimiento son mujeres que han levantado un negocio con mucho esfuerzo, pero que muchas veces se mantienen en la informalidad. Con estas charlas buscamos que puedan dar el paso hacia la formalización, accediendo a más oportunidades, programas de apoyo y herramientas que les permitan crecer y proyectarse en el tiempo”.

Las charlas online son impartidas por expertos de la Dedecon y se puede acceder previa inscripción en www.fosis.gob.cl. Los participantes podrán interactuar con los expositores a través de preguntas y respuestas en vivo

Calendario 

  • Formalización microempresa familiar (29 de agosto)
  • Participación en ferias y medio de pago electrónico (4 de septiembre)
  • Tributación simplificada pequeños contribuyentes (10 de septiembre
  • Ciclo de vida del contribuyente (16 de septiembre)

Panorama de la informalidad

De las más de 30.000 personas que anualmente atiende el FOSIS en sus programas de emprendimiento, en su mayoría, son mujeres jefas de hogar (77%); con ingresos autónomos menores a $500.000 pesos mensuales y que no se han formalizado (85%). A esto, se suman datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que indican que ocho de cada diez microemprendedores formales o informales no cotiza en AFP y la mayoría, tampoco lo hace en salud.

La informalidad tiene una presencia mayor en tres grupos poblacionales: mujeres, jóvenes entre 15 y 24 años y personas mayores.

Junto con ello y de acuerdo con datos generados por FOSIS, un 42% de los postulantes a programas de microemprendimiento consideran que el proceso de formalización es lento, costoso o poco comprensible.

– – –

Franco Fercovic B. Periodista.
Comunicaciones FOSIS Los Ríos