Inicio Blog Página 205

Municipalidad de Río Bueno denuncia suspensión del suministro de agua en sectores rurales por abandono de empresa contratada por Delegación Provincial

Comunicado Público sobre la suspensión en la entrega de agua en el sector rural de la comuna

La Municipalidad de Río Bueno informa a la comunidad que, debido a la renuncia de la empresa responsable de la entrega de agua en el sector rural, la cual es contratada por la Delegación Provincial del Ranco, se ha suspendido este servicio, afectando a más de 370 familias beneficiarias en la zona.

Hasta la semana pasada, la entrega de agua se realizaba a través de cuatro camiones, tres de los cuales estaban licitados por la Delegación Provincial del Ranco. Sin embargo, la empresa que proveía este servicio ha decidido renunciar a su contrato por retrasos en los pagos por parte de la Delegación Provincial, situación que ha generado esta problemática.

El alcalde Luis Reyes se ha comunicado con las autoridades regionales para informar de la situación y ha solicitado una solución urgente. Hasta la fecha, no se ha obtenido una respuesta concreta ni una solución a corto plazo.

Como municipio, estamos atendiendo los casos más urgentes mediante el uso de nuestro camión aljibe, pero claramente no damos abasto para cubrir toda la demanda, por lo que continuaremos gestionando de manera activa para resolver esta situación lo antes posible.

Reiteramos nuestro compromiso con las familias afectadas y seguiremos insistiendo en una solución rápida y efectiva para garantizar el acceso al agua en el sector rural de nuestra comuna.

Inauguran el cuartel de la Sexta Compañía de Bomberos de Río Bueno: la Bomba Suiza ya es una realidad

Con la presencia de autoridades locales, regionales, bomberos y la comunidad, se realizó la esperada inauguración del nuevo cuartel de la Sexta Compañía de Bomberos Bomba Suiza de Río Bueno. Este anhelado proyecto, que comenzó a trabajarse desde el año 2020, hoy se convierte en una realidad que fortalece la seguridad y la protección de toda la comunidad.
 
Gracias al respaldo del Gobierno Regional de Los Ríos y su financiamiento a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), se invirtieron 175 millones de pesos en la construcción de estas instalaciones modernas, seguras y dignas para las y los voluntarios. Una inversión que refleja el compromiso conjunto por mejorar la infraestructura y las condiciones de los bomberos y bomberas que trabajan incansablemente por la seguridad de Río Bueno.


El alcalde Luis Reyes valoró este logro señalando: “Desde que comenzó este proyecto en 2020, hemos trabajado arduamente para hacer realidad este espacio que hoy entregamos a los voluntarios de la Bomba Suiza. Es un paso importante para fortalecer la respuesta ante emergencias y brindar mayor seguridad a nuestra comunidad”.


El gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó la importancia del apoyo del Gobierno Regional para concretar iniciativas que beneficien a las comunidades: “Este es un ejemplo claro de cómo la inversión pública puede marcar la diferencia en la vida de las personas y en destacar la importancia de instituciones como Bomberos en nuestra región”.


El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, Ariel Delgado, también expresó su satisfacción por el logro: “Este cuartel es un sueño de muchos años que hoy se hace realidad, es como ver nacer a un hijo. Es un espacio que permitirá a nuestros voluntarios mejorar su trabajo y responder más eficazmente ante cualquier emergencia”.


Por su parte, Alén Carrasco, director de la Sexta Compañía, agradeció el respaldo de la comunidad y las autoridades, destacando que “este nuevo cuartel es un símbolo de la unión y la colaboración que hemos tenido durante todo este
proceso. Agradecemos al alcalde Luis Reyes por creer en este sueño cuando se lo presentamos”.


El presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, añadió: “Este tipo de proyectos son fundamentales para fortalecer la labor bomberil en todo el país. La entrega de instalaciones modernas y seguras permitirá seguir acercando ayuda y protección a todas las comunidades”.
La inauguración del nuevo cuartel de la Sexta Compañía de Bomberos de Río Bueno simboliza un compromiso aún mayor con la seguridad y bienestar de la comunidad, y representa un paso adelante en la protección y el apoyo a quienes dedican su vida a salvar la de otros.

Democracia y memoria: frente a la irresponsabilidad política

Las recientes declaraciones del diputado Johannes Kaiser, aludiendo a los “argumentos” para un nuevo golpe de Estado son un hecho grave que merece una respuesta clara y categórica, no sólo por lo que implican para la memoria histórica del país, sino por el peligro real que suponen para la salud democrática de Chile.

En ningún país con heridas aún abiertas por el autoritarismo es aceptable que un representante electo banalice o justifique un quiebre institucional. Menos aún en un Estado donde la dictadura dejó un saldo de miles de víctimas, represión sistemática, censura y décadas de trauma. Plantear la posibilidad de un nuevo golpe de Estado, así sea desde la retórica provocadora o ideológica, no es parte del libre juego democrático: es, más bien, un acto de sabotaje al pacto civilizatorio que nos rige desde el regreso a la democracia.

Las democracias sanas no se construyen sobre nostalgias autoritarias ni sobre relativismos históricos. Se construyen desde el respeto a las reglas, la defensa irrestricta de los derechos humanos y la responsabilidad de quienes ejercen cargos públicos. Cuando un diputado sugiere la posibilidad —y hasta la legitimidad— de interrumpir el orden constitucional, no está opinando: está socavando activamente el contrato democrático que lo puso en ese lugar.

Chile es hoy una democracia plural, imperfecta pero funcional. Las críticas al gobierno de turno —como a cualquier otro— son parte del debate legítimo. Lo que no puede tolerarse es que esas críticas se transformen en insinuaciones golpistas, como si la historia no nos hubiera enseñado el precio atroz de romper el orden institucional.

Es preocupante ver como estas posiciones autoritarias han venido ganando fuerza en la población, especialmente en la derecha. Parecen lejanos los tiempos cuando el presidente Piñera, que confesó haber votado por el NO en el plebiscito de 1988 y habló de los cómplices pasivos de la dictadura. Tal vez más preocupantes que los dichos de Kaiser es la postura de Evelyn Matthei, representante de los partidos tradicionales de la derecha, quien justificó los crímenes de antes de 1978.

El Congreso Nacional, los partidos políticos y la ciudadanía tienen el deber de rechazar con fuerza y sin ambigüedades este tipo de discursos. El silencio, la minimización o la complicidad pasiva solo alimentan el deterioro de una democracia que, si bien ha resistido, no es inmune a los discursos del odio, la polarización y la desmemoria.

Y aquí también cabe una verdad más íntima: la vida, con sus errores y caídas, forma parte de nuestra identidad. Reconocer nuestros fracasos como país y como individuos no nos debilita, nos humaniza. Los errores del pasado —sean personales o colectivos— deben ser faros que nos guíen, no piedras que nos hundan. Solo si los asumimos con honestidad, podremos seguir soñando con algo mejor. Porque no hay futuro sin memoria, ni esperanza sin verdad.


Por Hardy Cárdenas, Director.
Editorial Diario El Ranco

Helmuth Palma insta a transparencia y responsabilidad política ante presuntos casos de corrupción en Río Bueno

Helmuth Palma, exadministrador municipal de Río Bueno y actual querellante en una investigación por presuntos delitos cometidos en el municipio, hizo un llamado público a reforzar los principios de transparencia y responsabilidad política, en medio de un proceso judicial que ha sacado a la luz múltiples irregularidades administrativas.

En entrevista con Radio Entre Ríos, Palma valoró el avance de la investigación liderada por el Ministerio Público, pero advirtió sobre los retrasos en el proceso y la falta de pronunciamiento por parte de autoridades locales y parlamentarios.

“La causa ha ido avanzando. Lo que muestra el reportaje es apenas una parte de todo lo que hoy maneja la Fiscalía. Esperamos que la institucionalidad funcione, que haya una investigación profunda y que quienes ejercen cargos políticos estén a la altura, exigiendo transparencia y certezas para la comunidad”, afirmó.

La causa, según explicó Palma, abarca al menos 17 hechos distintos, algunos ya públicos, como las observaciones de Contraloría sobre diferencias presupuestarias, el caso del talud Beauchef y contratos de arriendo de oficinas municipales. “Es una investigación compleja y de gran envergadura, que ha enfrentado dilaciones. Por eso, desde Acción Cívica Contra la Corrupción y Captura Estatal hemos impulsado acciones para mantener el curso del proceso”, señaló, evitando divulgar nuevos antecedentes por motivos de reserva judicial.

Palma, quien también se desempeñó como delegado presidencial, expresó su preocupación por lo que calificó como un “silencio transversal” del mundo político. “Cuando se investigan municipios de centroderecha, la centroizquierda reacciona; cuando es al revés, la derecha alza la voz. Pero en Río Bueno, nadie dice nada. Es un silencio incomprensible”, comentó, aludiendo particularmente a parlamentarios con rol fiscalizador.

“No se trata de condenar sin pruebas, sino de exigir una investigación autónoma y rigurosa. No basta con repetir el discurso del ‘caiga quien caiga’, hay que actuar en consecuencia”, agregó.

Respecto a la labor del concejo municipal, Palma valoró el trabajo de cuatro de sus integrantes: Ignacio Flores, Patricia Rojas, Valeska Prieto y Yuli Estrada. “Han cumplido con su deber de fiscalizar. La ciudadanía debe comprender que esa es precisamente su función. Cuestionarlos por ejercerla alimenta una cultura de impunidad”, sostuvo.

El exadministrador municipal llamó a la comunidad a informarse y a respaldar la función fiscalizadora del concejo. “Fiscalizar no es perseguir ni buscar conflictos; es trabajar por la probidad y el buen uso de los recursos públicos”, concluyó.

La investigación continúa bajo la supervisión del Ministerio Público y la Contraloría Regional de Los Ríos.

Equipos técnicos de Suralis avanzan con los recambios y continuarán trabajando este fin de semana en casos especiales

Un 86 por ciento de avance, correspondiente al recambio de más de 7.200 medidores, alcanza el proceso de atención en terreno que implementa Suralis, para reemplazar los aparatos que resultaron dañados por efecto de la histórica ola polar que afectó al sur del país.

El gerente de Clientes y Asuntos Externos de Suralis, Dante Muzzio, explicó que, tras un gran esfuerzo y coordinación tanto interna como externa, al mediodía del viernes 4 de julio se recambiaron más de 7.200 medidores, existiendo varias comunas cercanas al 100 por ciento de cobertura: “Nuestros equipos han conseguido abordar territorios extensos y densamente poblados en nuestra zona de concesión. Así es como hay localidades en las que estamos cercanos a atender completamente el número de requerimientos de este tipo. Más allá de todo, seguiremos totalmente desplegados para cumplir la meta de atender hasta el último requerimiento en el último rincón del territorio donde prestamos servicios”.

En este sentido, el ejecutivo, aclaró que en este trabajo excepcional, dada las condiciones climáticas extremas que generaron esta contingencia, se han detectado casos especiales y situaciones particulares que igualmente han sido abordados: “En esta etapa queremos que nuestras comunidades sepan que nos estamos preparando para abordar este fin de semana los casos especiales que hemos detectado como casas sin moradores, viviendas que son utilizadas en fines de semana y establecimientos educacionales que se encuentran cerrados por vacaciones. En el trabajo mismo de recambio, nos hemos encontrado algunos casos con que una cuadrilla llega a un condominio con un solo requerimiento registrado, sin embargo, hay varias casas más con medidores para recambio; para estas situaciones se decidió dar solución a todos en el mismo momento para hacer más eficiente este proceso”.

Nuevamente, desde la compañía se formuló un llamado a verificar el correcto funcionamiento de las tuberías e instalaciones internas del agua potable:Reiteramos el llamado a revisar eventuales filtraciones en tuberías internas y el correcto funcionamiento de calefones, esto con el objetivo que los clientes tengan su servicio de agua potable sin problemas cuando se haya concretado el recambio del medidor. Este es un problema que también han levantado nuestros equipos en terreno en forma recurrente, que debe ser subsanado para que el servicio funcione en cada vivienda”, manifestó Muzzio.

Desde la empresa informaron que han mantenido contacto y respondido a los requerimientos de diferentes organismos como delegaciones presidenciales, municipios, Superintendencia de Servicios Sanitarios y Servicio Nacional del Consumidor.

Autoridad sanitaria llama a reforzar medidas de autocuidado ante alta circulación viral

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Ivone Arre, hizo un llamado a aumentar las medidas de autocuidado ante la alta circulación viral que se mantiene presente en la región. Según el último informe de vigilancia de virus respiratorios correspondiente a la semana epidemiológica N°26, se evidencia el predominio de los virus de la Influenza tipo A con una positividad del 27,7% y el Virus Respiratorio Sincicial con un 24,6% de muestras positivas.
Ante esta información, la autoridad regional explicó que “una alta circulación viral puede generar brotes en comunidades cerradas como liceos, escuelas, jardines infantiles o Eleam y esto puede ser riesgoso, ya que la influenza no siempre es una enfermedad leve, puede provocar neumonía, descompensación de enfermedades crónicas e incluso la muerte”.
Por otra parte, la jefa del Departamento de Salud Pública (s) Carol Aracena, recordó que “la Influenza es un virus con potencial pandémico, ya que tiene la capacidad de mutar constantemente, por eso hay que estar alerta a la alta circulación viral, porque esto significa que más personas están infectadas y eliminan el virus al toser, estornudar o hablar, aumentando la posibilidad de que otras personas entren en contacto con el virus y se disemine rápidamente”.
 
Vacunación
 
Uno de los métodos más efectivos para el control de la transmisión viral, es la vacunación, por eso, “queremos invitar a quienes aún no se han inmunizado contra la Influenza, en especial a estudiantes que están pronto a entrar a clases, a personas mayores y a niños pequeños también, al grupo de los niños más pequeños de 6 meses a 5 años para que vuelvan a sus respectivas actividades protegidos y de buena forma para continuar este invierno”, expresó la seremi de Salud.
 
En ese sentido, la autoridad de Salud regional reiteró que la vacunación contra la Influenza está disponible para toda la población de manera gratuita en todos los vacunatorios de los centros de salud y puntos extramurales.
Por último, la Seremi de Salud hizo un llamado a la corresponsabilidad, recordando que una persona enferma que asiste a clases o al trabajo puede propagar el virus a su entorno, generando complicaciones especialmente en lactantes, personas mayores y personas con enfermedades crónicas.

Dan a conocer resultados del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) en la Región de Los Ríos

Los excelentes resultados obtenidos en el primer período de ejecución del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) en la Región de Los Ríos, se dieron a conocer este jueves 3 de julio, en la Escuela Agroecológica de Lumaco, en la comuna de Paillaco.
El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio regional de articulación y diálogo que permita el intercambio de experiencias, saberes y aprendizajes en torno a prácticas agroecológicas y sostenibles desarrolladas por los usuarios y usuarias del Programa TAS.
También se buscó visibilizar los avances alcanzados en los territorios, destacando el rol activo de los usuarios y usuarias en la adopción de prácticas sostenibles a nivel local y regional.
En la oportunidad los asesores técnicos del programa TAS Catalina Durán y Diego Astudillo dieron a conocer los avances y logros alcanzados, en temas como biodiversidad, corredores biológicos, cultivos de cobertura, uso de biopreparados y las capacitaciones grupales.
Asimismo, destacaron que la Región de Los Ríos presenta uno de los mayores niveles de sustentabilidad en el país.
La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, destacó que “desde nuestra administración, estamos liderando para entregar un apoyo más eficiente a nuestros agricultores, impulsar nuestra agricultura familiar campesina e indígena, pero también hacernos cargo de producir alimentos sin provocar un gran impacto en nuestro medio ambiente, en nuestro suelo. Por lo tanto, hace dos años iniciamos un trabajo de programa TAS, de Transición a una Agricultura Sostenible, y estamos trabajando en convenio con INIA, como unidad ejecutora”.
Añadió que “teníamos un grupo para un poco más de 70 agricultores a nivel regional y ellos se atrevieron también a poder producir con esta forma, ellos van a hacer el espejo también porque queremos ir creando cada vez más conciencia de poder producir alimentos, pero con las materias primas que podemos tener ahora, con los recursos que podemos tener ahora, pero sin tampoco hipotecar lo que es la producción de las nuevas generaciones”.
Manuel Muñoz, director regional de INIA Remehue, destacó el trabajo mancomunado de INA e INDAP, así como de los asesores técnicos y especialmente de las agricultoras y agricultores del programa, quienes “incorporaron nuevas prácticas y técnicas de manejo para una producción de alimentos, más ecológica, sostenible, amigable con el medio ambiente y con mejores posibilidades de agregación de valor al resaltar estos atributos en el mercado. Estas técnicas deben continuar perfeccionándose para lo cual es importante estar abierto al nuevo conocimiento que continuamente se está generando”. 
Lucy Hidalgo Oliva, usuaria de INDAP y beneficiada con el programa comentó que para ellos ha sido muy importante el TAS, porque les ha permitido “presentar a las generaciones futuras que la naturaleza lo entrega todo sin aplicar químicos, o sea, si tú vas al bosque, el bosque está verde, está frondoso, sin necesidad de un químico, porque eso no aplicarlo al huerto sí como dice mi marido aprender a conectarse con la naturaleza y aprender a leer para ver qué es lo que le hace falta para poderla ir nutriendo”.
Durante la jornada se entregaron certificados a todos los participantes y reconocimientos a los asesores técnicos y a los 4 productores elegidos como predios demostrativos.
Finalmente, se hicieron charlas y un recorrido por 4 estaciones para reconocer prácticas agroecológicas y gestión predial realizada por la Escuela Agroecológica de Lumaco como base para la transición agroecológica.

Estudiantes de Los Ríos participaron en campamento de inglés durante sus vacaciones de invierno

Entre el 23 de junio y el 4 de julio se llevó a cabo una nueva versión del “Winter Camp” en Los Ríos, instancia donde un total de 103 estudiantes de enseñanza básica de la Provincia del Ranco y de enseñanza media de la Provincia de Valdivia, tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos de inglés en contexto de vacaciones de invierno.
Alvaro Molina, Monitor del Winter Camp destacó que, “esta instancia busca estimular la práctica del inglés en distintas habilidades; como de expresión, escritas y de lectura; la participación es voluntaria y está dirigido a estudiantes de enseñanza media, y en este caso de manera excepcional para estudiantes de séptimo y octavo básico de la Escuela México. La participación voluntaria tanto de estudiantes como de profesores, y son 5 días de actividades enfocadas a fomentar el inglés”.
El estudiante, Joaquín Paredes, de tercero medio del Liceo Armando Robles Rivera participó de las actividades y destacó que: “lo he pasado muy bien, es un espacio de compartir y poder aprender de otros compañeros. Hemos desarrollado compañerismo entre nosotros y hemos hecho lazos con otros estudiantes”.
Esta edición de Winter Camp se desarrolló bajo el lema: “Beats & Bridges: Connecting Through Music” (Compases y Puentes: Conectándose a través de la Música) y tuvo por objetivo aumentar la exposición de los estudiantes al inglés para el desarrollo y práctica de la comunicación oral y a su vez, promover la exploración del poder transformador de la música como medio de conexión entre personas, comunidades y el mundo.

Fiscalia de Los Ríos formalizó a 3 hombres por robo de armas en fundo de Mariquina

0

La Fiscalía de Los Ríos formalizó hoy una investigación contra tres imputados por el delito de robo en lugar habitado, tras su detención en las cercanías de un fundo ubicado en el sector Pelchuquín, en la comuna de Mariquina.

Los sujetos ingresaron en la madrugada de ayer mediante el uso de la fuerza a la casa patronal del fundo, donde sustrajeron una caja fuerte con ocho armas de fuego y alrededor de 800 municiones en su interior. Tras huir con las especies, tres personas fueron detenidas por Carabineros y todas las armas fueron recuperadas.

Dos de los imputados quedaron en prisión preventiva por disposición del Juzgado de Garantía de Mariquina, mientras que el tercero quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

El plazo de investigación se fijó en 70 días.

MOP Los Ríos aplica procedimiento sancionatorio en fiscalización por modificación de cauce en río Calle Calle

0
 La Dirección Regional de Aguas de MOP Los Ríos aplicó una multa de 7,5 UTM, equivalente a 515 mil de pesos, a un particular por modificar el cauce del río Calle Calle, sin autorización de este Servicio MOP. Además, la DGA ordenó al infractor, en un plazo de 90 días, destruir la obra para restituir el cauce a su condición original, o bien, presentar un proyecto para modificar la obra y obtener la autorización si es que cumple con todos los requisitos.
La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta señaló que la fiscalización se originó por antecedentes derivados desde la Capitanía de Puerto de Valdivia, denunciando una obra construida en el río Calle Calle.
El equipo fiscalizador acudió a inspeccionar la eventual intervención dentro de los límites del cauce del río, constatando que en el sector de la propiedad que colinda con el cauce había un muro tipo defensa fluvial, obra cuya construcción requiere autorización de la Dirección General de Aguas.
Cabe recordar, que el Código de Aguas señala que todo proyecto y modificación en cauces naturales y artificiales que puedan causar daño a la vida, salud o bienes de la población o que de alguna manera alteren el escurrimiento de las aguas, deberán ser aprobadas por la DGA.
“En este caso se aplicó la nueva ley de fiscalización 21.740 vigente desde fines de abril de este año, que moderniza y agiliza el procedimiento sancionatorio, incorporando herramientas digitales y procedimientos simplificados. Normalmente, resolver una investigación tiene un plazo máximo de 6 meses, y con la simplificación del procedimiento se pudo zanjar en casi 2 meses. Asimismo, el infractor al aceptar los cargos formulados en el Acta de Inspección, antes de vencer el plazo para presentar descargos, pudo obtener un descuento del 25% sobre el mínimo del grado de la multa que correspondía, en este caso de 7,5 UTM”, dijo la seremi MOP, Nuvia Peralta.
Para aplicar el procedimiento simplificado sancionatorio, debe darse alguna de estas circunstancias: que la infracción sea sancionable con multas de primer, segundo o tercer grado, es decir, entre 10 y 500 UTM, aplicándose un 25% de descuento sobre el mínimo del grado de la multa que corresponda; haya ocurrido en una zona de escasez hídrica declarada y vigente; o que no se requiera fiscalización en terreno.
Cabe destacar, que en otras regiones como Los Lagos, también se han presentado infractores que han admitido su falta, lo cual es el foco de la ley, restituir el cumplimiento normativo en el más breve plazo.