spot_img
spot_img
spot_img

Emprendedores del Ranco comenzaron capacitación

spot_img

todosOchenta mujeres y hombre de las comunas de Río Bueno y Lago Ranco podrán optar a mejores y mayores oportunidades de vida, de la mano del FOSIS, y su Programa de Apoyo al Microemprendimiento 2009.

Esperanzada de un mejor mañana gracias a un emprendimiento que espera iniciar junto a la crianza de ovinos, se muestra Verónica Vargas, de Río Bueno. “Por primera vez participo de esto y con el dinero pretendo comprar ovejitas, eso me permitirá trabajar año a año y que se vaya transformando en un capital. Así, con la venta de las crías de las ovejas puedo ir comprando otras cosas y hacer crecer el negocio”, señala confiada en la nueva oportunidad de negocios.

Para la señora Verónica y otros 79 hombres y mujeres de las comunas de Río Bueno y Lago Ranco comienza el proceso hacia su propia superación, tras incorporarse al Programa de Apoyo al Microemprendimiento 2009, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que en el plazo de ocho meses, busca que mujeres y hombres sin trabajo de las dos comunas, puedan insertarse en el mercado laboral de manera independiente y mejorar sus condiciones de vida, gracias a la entrega de apoyo integral para el desarrollo de sus iniciativas.

Para la ejecución de los ochenta emprendimientos, el gobierno, a través del FOSIS, destinó 40 millones de pesos para la realización de variados talleres y cursos, la contratación de profesionales para el cuidado de los hijos mientras las madres están recibiendo las capacitaciones y para la adquisición de los distintos equipamientos solicitados por los usuarios del programa, según su plan de negocios.

eva velasquezTrabajos en madera, ventas de distintos productos, ganadería y confección en telas, son sólo algunos de los rubros a emprender. Eva Velásquez, de Río Bueno aspira a iniciar un pequeño negocio de lavandería. “Quiero surgir más y salir adelante y este apoyo que nos dan es muy bueno”, indica.

Pamela Ríos, de Lago Ranco, emprenderá en chocolatería y espera generar nuevos ingresos. “Esto no me lo esperaba, soy madre soltera, tengo dos hijos y esto es un gran apoyo y una buena posibilidad de ganar dinero”. Sobre el rubro escogido señala que, “ya estuve trabajando en esto en Semana Santa, pero más artesanalmente, pero ahora quiero aprender bien cómo hacerlo y con el apoyo del FOSIS, creo que voy a salir adelante”, cuenta.

Por su parte, el director regional del FOSIS, Juan Márquez, destacó que la cobertura regional del Programa de Apoyo al Microemprendimiento es de 680 familias para el año 2009 y que este “apunta a la entrega de herramientas de emprendimiento para posibilitar la creación de pequeñas unidades productivas independientes y que se transformen en el corto plazo en microempresas que es el modelo que ha apoyado la Presidenta Michelle Bachelet, en términos que son ellas las que posibilitan la generación de nuevos y continuos empleos en la malla productiva del país”.

Agregó finalmente que, “como FOSIS, estamos siendo parte de este esfuerzo de la política pública de aportar a la generación de empleo independiente y de mejorar la generación de ingresos de las familias más vulnerables del país”.

Por Franco Fercovic/Fosis región de Los Ríos

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img