Corporación Cultural Municipal de Valdivia:
Variadas actividades para celebrar el Mes del Libro y la Lectura ofrecerá en abril la Corporación Cultural Municipal (CCM) a través de la Biblioteca Municipal Fray Camilo Henríquez.
Cuentacuentos para los más pequeños, un club de lectura para jóvenes, un recital de poesía, visitas guiadas por las dependencias de la Biblioteca y actividades en escuelas rurales de la comuna son parte de este programa que se extenderá durante todo abril.
Junto a ello, el próximo viernes 13 de abril se inaugurará una nueva sección en la Biblioteca, dedicada a textos en idioma inglés. La colección denominada Bicentennial Library es una iniciativa de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio, en conjunto con el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura y el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos en Chile. Llega hasta la Biblioteca Municipal de Valdivia a través de la Dibam, gracias a una donación de Fundación Arauco.
Además, la celebración del Mes del Libro coincidirá con los 77 años de vida que este 25 de abril cumplirá nuestra Biblioteca Municipal. Sólo como dato, el 2011 la Biblioteca de Valdivia llegó a tener alrededor de 38 mil 500 usuarios y más de 56 mil libros prestados, a través de sus distintos programas y líneas de trabajo.
El gerente de la CCM Erwin Vidal explicó que tradicionalmente la Biblioteca Municipal Fray Camilo Henríquez organiza un programa especial para celebrar durante abril el Mes del Libro y la Lectura.Todas las actividades contenidas en este programa cuentan con entrada liberada.
Este año las actividades partirán con la inauguración del Ciclo de Entrevistas, una serie de proyecciones de trabajos audiovisuales que a partir del formato de entrevistas permitirán conocer la historia de grandes creadores nacionales. En el Mes el Libro el ciclo se iniciará con el estreno del documental sobre Luis Sepúlveda, autor de cuentos y novelas como “Un viejo que leía novelas de amor”, este jueves.
Otra de las actividades serán los cuentacuentos en escuelas rurales de la comuna, los que estarán a cargo de nuestro Bibliomóvil. Este servicio se trasladará hasta los 13 establecimientos que atiende, para llevar novedosas versiones teatralizadas de clásicos cuentos. Esta actividad surge del proyecto “El Teatro de Cuentos Cruza Los Ríos”, iniciativa impulsada por el actor Cristóbal Mc Intosh y financiada por el Fondart Regional 2012. Esta es una actividad dirigida a niñas y niños de entre 3 y 14 años de edad, y se desarrollará del 9 de abril al 2 de mayo.
Otro de nuestros servicios, El Casero del Libro, realizará este 10 de abril una visita especial al hogar de Fundación Las Rosas en Valdivia, para compartir actividades literarias y de esparcimiento con los residentes, concretando su objetivo de llevar los libros hacia públicos y espacios no tradicionales.
A partir del 13 de abril la Biblioteca Municipal pondrá a disposición de la comunidad el Rincón Inglés, una nueva sección que albergará una colección de grandes obras de la literatura estadounidense escritas en idioma inglés. Para ello se realizará una ceremonia de inauguración a las 12 horas del 13 de abril.
También el 13 de abril daremos inicio al Club de la Lectura, una actividad dirigida a jóvenes de liceos de nuestra ciudad. En ella, la lectura de un libro será el punto de partida para que estos jóvenes intercambien opiniones y comenten su experiencia en torno a lo leído. Los encuentros se realizarán a partir de las 16 horas, un viernes de cada mes. Los interesados deben inscribirse en la misma Biblioteca, ubicada en Avda. Picarte 2102, de martes a domingo, de 10 a 13 y de 14 a 19 hrs.
Durante el Día del Libro, mundialmente celebrado el 23 de abril, la Biblioteca Municipal recibirá a todos los que deseen conocer sus dependencias y servicios. Durante el día se contará con la visita del mimo Gato Frito y sus amigos, quienes ofrecerán actividades lúdicas a los niños. Además, durante este día, la CCM regalará un libro a cada persona que visite la Biblioteca. Los colegios interesados en realizar las visitas guiadas, deben reservar su horario en la misma Biblioteca.
Y tal como ya se anunciara, el 25 de abril la Biblioteca Municipal Camilo Henríquez de Valdivia cumplirá 77 años de vida. Al igual que el Día del Libro, en el aniversario abrirá las puertas de la casa Hettich para recibir a quienes quieran conocer nuestras dependencias y servicios a través de visitas guiadas, las que igualmente estarán acompañadas por el mimo Gato Frito. Asimismo, se realizará una sesión especial de la Hora del Cuento, ocasión en que será estrenada la técnica Kamishi Bai, tradicional forma japonesa de contar historias a través de un teatro de madera y papel. Los colegios y jardines infantiles interesados deben reservar horario de visita.
El 26 de abril será el turno de los más grandes. A partir de las 16 horas los participantes del taller literario de la escritora Teresa García, que se realiza durante todo el año en nuestra Biblioteca, compartirán fragmentos de sus obras inéditas con los usuarios que a esa hora se encuentren en la Biblioteca.
PROGRAMA Mes del Libro y la Lectura 2012
| ACTIVIDAD | DESCRIPCIÓN | LUGAR | FECHA | HORA |
| Ciclo de Entrevistas | La Biblioteca Municipal iniciará un ciclo de proyección de trabajos audiovisuales, que a través del formato de la entrevista nos llevará a conocer la historia de grandes creadores nacionales. En el Mes del Libro, el ciclo tendrá su inauguración con el documental sobre Luis Sepúlveda, autor de cuentos y novelas como “Un viejo que leía novelas de amor”. | Biblioteca Municipal de Valdivia (2° piso) | 5 de abril | 16 a 17 hrs. |
|
Cuenta cuentos en escuelas rurales |
El Bibliomóvil de Valdivia se trasladará hasta las escuelas rurales que atiende, para llevar novedosas versiones de cuentos clásicos teatralizados. El proyecto “El Teatro de Cuentos cruza los Ríos” es una iniciativa impulsada por el actor Cristóbal Mc Intosh y financiada por el Fondart Regional 2012. Actividad dirigida a niñas y niños de entre 3 y 14 años de edad. | Lunes 9: Los Ulmos y Santo Domingo
Martes 10: Bonifacio y Curiñanco Miércoles 11: Huellelhue, Pishuinco y Arique Jueves 12: Los Guindos y Casa Blanca Viernes 13: Los Pellines y Punucapa Miércoles 2 de mayo: Los Molinos y Cayumapu
|
9 de abril al 2 de mayo |
10 hrs. |
| El Casero del Libro llega a Fundación Las Rosas | En su línea de extensión, El casero del libro realizará una visita especial al hogar de Fundación Las Rosas en Valdivia, para compartir actividades literarias y de esparcimiento con los residentes, concretando su objetivo de llevar los libros hacia públicos y espacios no tradicionales.
|
Hogar Fundación Las Rosas | 10 de abril | 15 a 17.30 hrs. |
|
Inauguración Rincón de Inglés |
La Biblioteca Municipal pondrá a disposición de la comunidad el Rincón Inglés, una nueva sección que albergará una colección de grandes obras de la literatura estadounidense. Los títulos fueron donados a través de la Dibam con aportes de Celulosa Arauco |
Biblioteca Municipal de Valdivia |
13 de abril |
12 hrs. |
|
Club de Lectura |
La lectura de un libro será el punto de partida para que jóvenes intercambien opiniones y comenten su experiencia en torno a lo leído. Actividad dirigida a jóvenes de liceos valdivianos |
Biblioteca Municipal de Valdivia |
Un viernes de cada mes
Comienza el 13 de abril |
16 hrs. |
|
Día del Libro |
Bajo su política de puertas abiertas, la Biblioteca Municipal recibirá a todos los que deseen conocer sus dependencias y servicios. Durante el día se contará con la visita del mimo Gato Frito y sus amigos, quienes ofrecerán actividades lúdicas a los visitantes. En el Día del Libro, la CCM regalará un libro a cada persona que visite la Biblioteca. Colegios interesados deben reservar horario de visita |
Biblioteca Municipal de Valdivia |
23 de abril |
10 a 12 hrs. 15 a 18 hrs. |
|
Aniversario Biblioteca |
Cuando la Biblioteca Municipal de Valdivia cumple 77 años de vida, la casa Hettich que la alberga abrirá sus puertas para que colegios de la ciudad conozcan sus dependencias y sus servicios a través de visitas guiadas. El mimo Gato Frito acompañará a los niños y les regalará dulces y sus tradicionales figuras con globos. Asimismo, se realizará una sesión especial de la Hora del Cuento, ocasión en que será estrenada la técnica Kamishi Bai, tradicional forma japonesa de contar historias a través de un teatro de madera y papel. Colegios y jardines infantiles interesados deben reservar horario de visita |
Biblioteca Municipal de Valdivia |
25 de abril |
10 a 12 hrs. 15 a 18 hrs. |
|
Recital de poesía |
Los participantes del taller literario de la escritora Teresa García compartirán fragmentos de sus obras inéditas con los usuarios que a esa hora se encuentren en la Biblioteca Municipal |
Biblioteca Municipal de Valdivia |
26 de abril |
16 hrs. |




