spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades regionales lanzan concurso Elige NO Fumar en Corral

spot_img

Con la finalidad de desincentivar el consumo de cigarrillos entre los escolares, se lanzó el concurso “Elige no Fumar”, estrategia de los ministerios de Salud y de Educación que reunió a más de 200 estudiantes de la Escuela de Corral que tras el llamado a participar realizado por del Intendente Juan Andrés Varas se comprometieron a ser parte de esta iniciativa.

La jornada estuvo liderada por el Intendente Regional y los seremis de Salud y educación, Richard Ríos y Carlos Crot respectivamente. Además contó con un marco de público integrado por estudiantes de 7º y 8º básico, 1º y 2º medio, segmento a los cuales va dirigido el concurso.

 

Al respecto, Varas precisó que este año se determinó incorporar a los 7° Básicos, dado que un 33,2% de los niños inicia el consumo del cigarrillo antes de los 14 años, dato alarmante para la salud de los estudiantes en especial en edades más avanzadas de sus vidas y las consecuencias en la calidad de ésta.

El intendente señaló que “la campaña tiene un propósito que es muy sensato, intervenir en edades donde se comienza a fumar. Quienes ya se han convertido en fumadores tienen enormes dificultades para dejarlo y muchas veces se comienza por razones de inseguridad, imitación, pertenecía a un grupo y por razones que no son estrictamente individuales o de preferencias personales. Lo que plantea el Gobierno es una campaña que apunta a intentar que nuestros adolescentes no empiecen a fumar, y esto puede tener resultados muy interesantes”.

 

Por su parte, el seremi de Salud precisó que “con ello se quiere abordar el problema a una edad más temprana, ya que está demostrado científicamente que es más eficiente evitar que un adolescente comience a fumar a que deje este hábito una vez iniciado”.

 

En tanto el seremi de Educación, Carlos Crot indicó que «es muy importante que este tipo de programas se desarrollen al interior de los establecimientos educacionales, ya que podemos generar conciencia junto a las comunidades educativas del riesgo que significa el consumo del tabaco para la salud de las personas».

Tras el cierre de la actividad, las autoridades en conjunto hicieron un llamado a los jóvenes realizar sus inscripciones lo antes posible, proceso que se realiza a través de la página web: www.concursoeligenofumar.cl.

Cabe destacar que este año, en la región de Los Ríos se sumaron las secretarias regionales ministeriales de Transporte y Telecomunicaciones, además de Medioambiente, y se cuenta con el respaldo tradicional de CONAF.

 

 

CARACTERÍSTICAS

 

La autoridad de Salud, explicó que la idea del concurso es que todos los alumnos de los cursos inscritos suspendan el consumo de tabaco durante dos meses y medio. Es decir, cada alumno debe asumir el compromiso y velar para que sus compañeros mantengan un periodo de abstinencia de consumo de tabaco de 90 días. Agregó que la meta establecida en la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 es reducir en 5% la prevalencia proyectada de consumo de tabaco en el último mes en la población mayor de 12 años.

 

Junto con ello, los estudiantes deben realizar distintas actividades grupales de promoción de hábitos de vida saludables: como alimentación sana, actividad física y cuidado del medioambiente, lo cual les va dando puntaje, actividades en las que tienen que incorporar al resto de la comunidad educativa: otros alumnos, padres y apoderados, profesores y director del establecimiento.

 

PREMIOS

Existen nueve premios para los cursos ganadores, distribuidos según categoría y sector geográfico. A los ganadores de 7° y 8° Básico se les otorgará un monto de $ 2 millones. Mientras que para los 1° y 2° Medio, un millón de pesos, recursos que les permitirá financiar parte de su gira de estudio o fiesta de graduación. Además habrá estímulos a los profesores de los cursos ganadores, y cursos con alto nivel participativo.

El concurso termina el 11 de noviembre y los resultados se darán a conocer el 19 de noviembre.

DATOS

En el año 2009, el SENDA (ex Conace) señala en su último estudio que un 32,2% de los escolares de 8° Básico han consumido tabaco en el último año, mientras que un 55,4% de los estudiantes de 4° Medio declaró que fumó en igual período.

A su vez, la cuarta versión del Atlas Mundial de Tabaco 2012 muestra a las adolescentes chilenas de 13 a 15 años de edad, como las más fumadoras de todo el mundo con 39,9% de prevalencia de tabaquismo, mientras que los adolescentes chilenos del mismo rango etáreo ocupan el segundo lugar entre los más fumadores de las Américas, con un 28%.

Por otro lado, el 51,7% de los jóvenes chilenos entre 13 y 15 años está expuesto a humo de tabaco de segunda mano en sus hogares.

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img