La mejora en las aceras y pasajes, beneficiará a 221 familias de la capital regional, con una inversión de 376 millones de pesos en 2 kilómetros y medio de arreglos. A la cita, a la que asistieron las principales autoridades comunales y regionales, llegaron las Juntas de Vecinos que fueron beneficiadas del programa y que dentro de poco verán el inicio de obras.
La actividad contó con la presencia del Gobernador, Luis Cuvertivo; el Senador, Alfonso de Urresti; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann junto a autoridades comunales y los dirigentes de los sectores beneficiados.
Hector Aburto, dirigente de Junta de Vecinos 29 El Laurel afirmó “estoy feliz de recibir estos dos proyectos, estamos esperando hace muchos años, es una población que tiene más de 50 año, en donde sólo faltaban las veredas para la movilidad de las personas, en especial los adultos mayores y para aquellos vecinos que tiene movilidad reducida”. Agregó que a ello se sumarán los trabajos de sector de Río Futa y otras obras que permitirán mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
AUTORIDADES
El Gobernador, Luis Cuvertino afirmó que “este programa es sin duda una política exitosa del estado. Sabemos que, si hay algo que satisface a nuestros vecinos y vecinas, es la pavimentación. Tener las calles pavimentadas, tener las veredas pavimentadas, tener en condiciones óptimas de calles y pasajes, porque permite que los dirigentes se sientan muy satisfechos con el trabajo que realizan con tanto corazón. A seguir confiando en las políticas públicas que cumplen con las expectativas de las y los vecinos de Los Ríos”.
El Seremi Daniel Barrientos, destacó la importancia de esta iniciativa, “llevamos 30 años del programa que es altamente valorado por nuestra comunidad. En el caso de Valdivia, el presente llamado permitirá mejorar 17 sectores en pasajes y aceras, con una inversión de 376 millones de pesos; en otras palabras, dar respuesta a las demandas de nuestros vecinos y vecinas. Destacamos además el trabajo mano a mano con el Gobierno Regional, que desde el año pasado nos ha permitido concretar la lista de espera”.
Por su parte la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, valoró los avances y el trabajo en conjunto, expresó “este programa es súper importante, porque mejoran y cambian vidas, al salir y entrar a sus casas. El no tener en buen estado calles y veredas deteriora la calidad de vida, pone en riesgo a muchos adultos mayores”. Agregó que este programa es una prioridad para la municipalidad ya que sabe del impacto en la vida cotidiana de la comunidad, por ello la alegría de la entrega de los certificados y de las obras que se encuentran en ejecución.
LLAMADO 33
Las obras a ejecutar corresponden al llamado 33 del Programa de Pavimentos Participativos y consideran arreglos en 9 pasajes y 8 aceras, con aporte compartido entre el ministerio de Vivienda y Urbanismo con una inversión de 256 millones de pesos y municipalidad de Valdivia con 120 millones 221 mil pesos. Obras que intervendrán en Calles Regidor Hernán Gutiérrez, entre Avenida Pedro Montt y Alberto Manzano, Río Aconcagua, entre Ruben Darío y Río Lorca, Crucero, entre Antilhue y Pichirropulli, Regidor César Ramos, entre Avenida Pedro Montt y Alcalde Alberto Manzano, Las Palmeras, entre Anibal Pinto y fin del pasaje, Salvador Reyes, entre Gabriela Mistral y Luis Hernández Parker, Luis Durán, entre Domingo Gómez Rojas y Francisco Encina, y Los Zorzales, entre Las Taguas y Los Pidenes. Además, considera mejoras en los pasajes: N° 7, N° 8 y N° 9, entre Ignacio de La Carrera y fin del pasaje, y Pasaje A, entre calles Don Bosco y Alfonso Cañas.
El programa, Pavimentos Participativos es uno de los más antiguos del MINVU, y permite postular a un fondo concursable para la construcción de pavimentos nuevos y repavimentar calles, pasajes y aceras de tierra o con alto deterioro, priorizando sectores residenciales más vulnerables.