Una gira de siete dirigentes de asociales gremiales de la localidad de La Junta, región de Aysén, visitaron esta semana la comuna de La Unión para conocer las experiencias de proyectos asociativos y cooperativas que llevan adelante productores locales con el apoyo de INDAP Los Ríos, en el marco de la agricultura familiar campesina
La delegación fue encabezada por Carolina Velázquez Vega, jefa del área INDAP de la localidad de La Junta, región de Aysén, quien explicó que “son asociaciones gremiales que vienen de la región de Aysén, y la idea es conocer hoy día en que están desarrollándose los rubros agro ecológicos, del rubro hortofrutícola, agrícola, ganadera, y en definitiva cuales son las oportunidades que se ven en otras regiones”.
Puerto Nuevo, Los Esteros, Yaquito, Ñanculén, Cudico, entre otras, fueron las localidades que visitaron esta semana y pudieron interactuar con sus pares acerca de las experiencias de la agricultura familiar campesina, tanto los beneficios como dificultades que han vivido en el desarrollo de las mismas.
Carolina Velásquez, puntualizó que su objetivo es “que las personas que conozcan estas experiencias puedan rescatar la importancia de la asociatividad, organizarse, de plantearse proyectos y sueños conjuntos”.
Uno de los proyectos visitados fue la producción de vides de la Cooperativa Yaquito. Al respecto, el gerente administrador de dicho proyecto, Héctor Morales, señaló que «para nosotros, que somos un proyecto relativamente nuevo, ha sido de vital importancia esta visita por cuánto es un reconocimiento de INDAP al incluirnos, de que somos un proyecto atractivo, diferente y que el esfuerzo de los asociados es un ejemplo que otras personas pueden seguir a través de la asociatividad. Compartimos los pros y los contras de los asociados en estos años. Fue muy enriquecedor», indicó.