· El seremi de Educación, Carlos Crot y la Jefa provincial de la cartera en Valdivia, Vivien Turner, hicieron un llamado a las familias a ser protagonistas de la educación de sus hijos.
Reforzar la vinculación familia-escuela junto con destacar la importancia que tiene el rol formativo y de apoyo de los padres y apoderados en la educación de sus hijos, fue el objetivo principal de la Mesa Participativa “Aprendiendo en Familia”, que se llevó a cabo esta mañana en dependencias del Instituto Príncipe de Asturias de la capital de la región de Los Ríos.
La actividad que fue organizada por el Departamento Provincial de Educación de Valdivia, congregó a 120 participantes, que representaron a padres, apoderados, docentes, asistentes de la educación y directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Paillaco, Mariquina, Los Lagos, Corral, Lanco, Máfil y Valdivia.
El seremi de Educación, Carlos Crot agradeció a quienes asistieron a esta instancia participativa y valoró la buena convocatoria. En la oportunidad recalcó que “la educación se potencia favorablemente cuando la familia y la escuela trabajan juntas. La familia, como medio de desarrollo y la escuela como institución social encargada específicamente de educar, deben cooperar en favor siempre de nuestros niños y jóvenes. De esta forma, necesitamos que estas dos esferas compartan roles de manera mancomunada, y como Ministerio de Educación estamos enfocando nuestros esfuerzos para propiciar que esta relación se genere para favorecer no sólo aprendizajes exitosos, sino también una formación con valores bajo un ambiente cordial”.
Asimismo Crot explicó que estos diálogos se están realizando en todas las provincias del país. “El próximo sábado será el turno Del Ranco, por lo que invitamos a las familias de esa provincia a sumarse en esta interesante instancia que permite aproximar aún más el compromiso de los padres y apoderados en la educación de sus hijos. Los estudiantes, desde la enseñanza preescolar hasta la media, necesitan ayuda de su entorno familiar para que les vaya bien en el rendimiento escolar, pero también en su autoestima, comportamiento y la asistencia a clases”, enfatizó.
Con este nuevo ciclo de Mesas el Ministerio de Educación retoma el esfuerzo por comprometer a las comunidades educativas en pos de una educación de calidad que aporte también a la construcción de sólidos lazos de confianza entre todos sus miembros. La actividad central de esta jornada fue analizar en grupos de trabajo, el manual “Aprendiendo en Familia”, una guía diseñada por el Ministerio de Educación en conjunto con EducarChile, la cual ofrece a los padres y apoderados una serie de orientaciones y actividades para aportar a la educación de sus hijos de manera oportuna y entretenida, permitiendo que el proceso educativo no quede localizado exclusivamente en la escuela.
La jefa provincial de Educación de Valdivia, Vivien Turner explicó que “la idea es que los padres y apoderados reflexionen sobre este material que entregamos, entendiendo que el educar es una tarea conjunta entre la escuela y el hogar. Estamos muy contentos por la participación de las comunas, por lo que sin duda este trabajo ha sido muy fructífero y provechoso y que como Mineduc nos permitirá conocer la percepción de los participantes respecto a este tema”.
En los talleres los participantes respondieron a interrogantes relacionadas con las acciones concretas que les corresponde adoptar a los padres, madres y apoderados en el proceso educativo de sus hijos considerando su rol formativo protagónico y su rol de apoyo en el aprendizaje escolar; las falencias que existen para que los padres, madres y apoderados tomen mayor conciencia de su rol y las acciones que deben comprometerse para que cada integrante de la comunidad escolar tenga un efectivo impacto en este proceso.
Algunos de los recintos educativos que participaron fueron: la Escuela Alemana de Paillaco; de Valdivia: el colegio Gandhi; la Escuela Alemania; Escuela Angachilla, Escuela Fedor Dostoyevski; el Centro Educacional San Nicolás; Instituto Gracia y Paz , Escuela El Bosque; Escuela Juan Bosch de Niebla; Escuela Chile; Escuela Juan Sebastián Bach y el Instituto Príncipe de Asturias.
De la comuna de Los Lagos asistieron representantes dela Escuela Juan Pablo Segundo; Escuela Francia; Escuela Nevada y Escuela España. Desde Lanco, concurrió la Escuela Felipe Barthou y el Liceo República del Brasil de Malalhue; mientras que de la comuna de Mariquina participaron integrantes del Colegio Santa Cruz y la Escuela Valle de Mariquina. Finalmente, y representando a la comuna de Corral, se sumaron a esta instancia, los establecimientos costeros: Escuela Rural de Chaihuin y Escuela Rural de Huape.





