Gobierno anuncia asignación de 2 mil 800 millones para construir el Parque Urbano

spot_img

21 octubre 2013.

 

El proyecto impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se enmarca en el Programa de Conservación de Parques Urbanos, que contempla una red de 44 parques en 15 regiones del país.  

Un importante anuncio realizó hoy para Valdivia el intendente regional Henry Azurmendi, quien junto al seremi de Vivienda, Erwin Navarrete; el director regional de Serviu, Fernando Vásquez, anunciaron a un grupo de vecinos e integrantes de la Corporación Parque Urbano Catrico, la asignación de 2.800 millones para iniciar las obras del anhelado proyecto que cambiara la imagen de un popular sector de la capital regional.

 

Dicho proyecto se enmarca en la política de desarrollo urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuya finalidad es dar solución a la escases de áreas verdes, como la ubicada en el sector longitudinal sur de los terrenos donde se proyecta el Parque Urbano Catrico. Así, la iniciativa contempla la construcción de un espacio público y reserva natural inserto en la ciudad, que hasta la fecha solo se apreciaba como un gran basural, foco de exclusión y deterioro.

 

En este sentido, el intendente regional, Henry Azurmendi, señaló que, “estamos cumpliendo con la palabra empeñada por el presidente Piñera, ya que este era un sueño anhelado por muchos años por los vecinos y dirigentes del Parque Urbano Catrico. Ahora con la apertura de la licitación estamos demostrando que este proyecto es una prioridad para esta administración, y seguimos apostando por su concreción ya que va en beneficio de toda la comunidad”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete, señaló que “con los 2.800 millones asignados estamos en condiciones de llamar a licitación dentro de los próximos días y comenzar lo antes posible con los trabajos, los que contemplan en una primera etapa la instalación de un cerco provisorio y portones de acceso, escarpe y limpieza del terreno. Luego de ejecutado esto volveremos a llamar a una licitación que nos permitan iniciar la ejecución de la totalidad de las obras de arquitectura, paisajismo y especialidades”.

 

Por su parte, el dirigente de la Corporación Parque Urbano Catrico, Nilo Zúñiga, indicó sentirse contento con el resultado de este proceso, ya que se va a consolidar un sector que está en el completo abandono. “Sin embargo, vamos a seguir realizando gestiones para que este proyecto se concrete en su totalidad, ya que está faltando la otra parte de este parque, el complejo deportivo”, acotó.

 

Este es un proyecto cuyo espacio beneficiará a toda la ciudad de valdivia, y, principalmente, al entorno de los sectores San Luis, Los Alcaldes, San Pedro, Cau-Cau, Nagasaki, Yáñez Zabala, Pablo Neruda y Los Fundadores. La administración, mantención y operación del parque estaría asociado al Programa Nacional de Conservación de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

 

PARQUE URBANO CATRICO

Superficie a intervenir

8,8 Hectáreas

Monto inversión

MM $2.800

Área de Influencia

500 Mtrs. a la redonda

Población beneficiaria

57.000 habitantes.

 

 

 

 

Programa Conservación de Parques Urbanos

 

Este nuevo programa da cuenta del gran impulso y preocupación del Gobierno del Presidente Piñera en la creación y conservación de parques urbanos, que inciden directamente en mejorar la calidad de vida de miles de familias y en disminuir la enorme brecha de áreas verdes que existe entre Santiago y las ciudades de regiones.

 

Para ello, “los recursos están comprometidos para cada una de las fases y los avances dependen de cada parque en particular, pero nos hemos preocupado de aplicar ciertos criterios comunes, como que los parques incluyan zonas de recreación, paisajismo, actividades físicas y recreativas para niños, jóvenes y adultos, y que estén integrados con su entorno, facilitando las conexiones y accesibilidad”, indicó el seremi Navarrete.

 

Navarrete agregó que hasta ahora no existía un programa que fomentará la creación de parques urbanos y su mantención a largo plazo. Con el nuevo Programa de Conservación de Parques, del Minvu, se busca conservar las áreas verdes existentes a lo largo del país, que estén en etapa de diseño o en plena construcción y que posean una superficie superior a dos hectáreas.

 

La lista de los 44 parques, junto de las áreas verdes de todo el país, está disponible en la página web www.parques.gob.cl, en donde se podrá encontrar además una breve reseña de cada lugar, una completa galería de fotos, incluidas tomas áreas, número de hectáreas, entre otros.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img