20 noviembre 2013. Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Valdivia (BIDEMA), mientras se encontraban realizando diligencias policiales de la especialidad, se percataron que al interior de un puesto de la feria artesanal del sector costanera, se encontraba en exhibición platería mapuche de antigua data, correspondiente a una Trapalacucha y dos pulseras, objetos protegidos por la ley de Monumentos Nacionales.
Al consultarle a la propietaria del local por dichas piezas, manifestó que dichas especies se encontraban a la venta en la suma de $300.000, razón por la cual se procedió a la detención en situación de flagrancia por la responsabilidad que le recae por la Infracción a la Ley.17.288, sobre Monumentos Nacionales. En tanto los antecedentes de la detención fueron informados al Fiscal de Turno de la Fiscalía Local de Valdivia, quién dispuso que la detenida identificada con las iniciales N.A.S. sin antecedentes policiales fuera dejada en libertad, quedando a la espera de citación por parte de dicho Ministerio Público.
Las especies incautadas serán remitidas a la Dirección de Museología de la Universidad Austral de Valdivia para su respectivo peritaje.
Al respecto, la comisario jefe de la BIDEMA de esta ciudad, Carolina Herrera dijo: “en éste caso especifico de la venta de éstas especies mapuches y como de otros objetos protegidos por la Ley Nº17.288 de Monumentos Nacionales, es importante saber que las personas que poseen en forma particular algún objeto patrimonial protegido por la Ley, deberán dar cuenta de la posesión de éstos al Consejo de Monumentos Nacionales para ser registrados, quedando bajo la responsabilidad de quien lo inscribe y de estas forma no infringir la ley vigente”.