Se abre ruta turística cultural y natural en el sector costero de Los Ríos

spot_img

unnamed (3)

23 diciembre 2013.  Gracias al financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes, región de Los Ríos, a través del FONDART, se está ejecutando en nuestra región el proyecto “Comunidades Costeras y Biodiversidad Marina: Una ruta de turismo cultural y natural para la Región de los Ríos”, que contempla la elaboración de una guía y mesas interpretativas en diferentes puntos de la costa con el objetivo de dar a conocer el patrimonio histórico cultural y los atractivos naturales más significativos de la costa de Corral.

Sin duda una de las fortalezas de nuestra región es la diversidad de flora y fauna que podemos encontrar en diversos puntos del territorio. En este sentido, diversas organizaciones tanto públicas como privadas han realizado innumerables esfuerzos por no sólo proteger estos ambientes, sino que también darlos a conocer al resto de la comunidad local, nacional e internacional. Para ello se han desarrollado emprendimientos e iniciativas tendientes a aumentar la oferta de servicios y posibilidades de paseos y rutas turísticas.

Es en este marco que desde hace un tiempo, la ONG Conservación Marina ha estado ejecutando una serie de estudios y proyectos para proteger los ecosistemas marinos y la biodiversidad de la costa de la región. Hace un tiempo atrás, presentó un proyecto al FONDART Regional dependiente del Consejo de la Cultura y las Artes, para desarrollar un programa que permitiera rescatar hitos históricos de los sectores de Amargos, San Carlos, Los Liles, Huape, Chaihuín, Huiro y Cadillal, y a su vez mostrar qué tipo de fauna marina y aves costeras es posible de avistar en cada uno de estos lugares.

Ricardo Álvarez, Director del Proyecto “Comunidades Costeras y Biodiversidad Marina: Una ruta de turismo cultural y natural para la Región de los Ríos”, explica que el objetivo es “diseñar e instalar una ruta turística que integre los emprendimientos locales de productos y servicios presentes en estas comunidades costeras con el patrimonio cultural y natural presente en la zona, de modo que entre todos logremos buenas prácticas para el desarrollo del turismo sustentable”.

Con el patrocinio de la Municipalidad de Corral y su Oficina de Turismo, la Reserva Costera Valdiviana, el Centro Ballena Azul y la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, se lanzaron entonces en esta propuesta que les permitió contactar a 36 prestadores de alojamiento, senderos, paseos por mar y río, campings y restaurantes de estas localidades.

“Es importante destacar que la ruta que se propone a partir de este proyecto surge de manera colectiva con todos estos prestadores de servicios turísticos, gracias a la realización de talleres en Huape, Chaihuín y Huiro. En ellos, se identificaron los hitos patrimoniales relevantes de cada sector, sobre los cuales se elaboró la ruta”, detalló Ricardo Álvarez.

De este modo, en base a la información recopilada in situ y con la experiencia anterior de Conservación Marina, se están desarrollando productos de difusión que serán distribuidos a nivel comunal y regional. “Estamos elaborando en primer lugar una guía turística que será distribuida través de Sernatur, donde podrán encontrar información de la ruta y de los servicios que pueden encontrar los visitantes al recorrerla. Además, se instalará una gigantografía, volantes de difusión y una página web. Por otra parte, y esto es lo novedoso, se instalarán 7 mesas interpretativas en distintos puntos de la ruta, donde se podrá conocer en el lugar las especies de fauna presente, la historia del lugar e importancia patrimonial”, detalló el especialista de Conservación Marina.

Las mesas interpretativas estarán instaladas en Amargos, San Carlos, Huape, Chaihuín y Huiro; y contempla un modelo diseñado especialmente para ser ubicadas en exteriores, sin sufrir daños por efectos climáticos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img