El Director Regional (S) de Gendarmería de Chile, Teniente Coronel Juan Navarrete Candia, indicó que efectivamente en el Complejo Penitenciario de Valdivia se están realizando obras para aumentar en un 40 por ciento su capacidad de albergar población de internos.
Dichas obras denominadas densificación, corresponden a políticas de gobierno y son de conocimiento público. Sus faenas llevan más de un año de trabajo, abarcando ellas a la totalidad de las unidades penitenciarias concesionadas del Grupo III, que son Santiago 1, Puerto Montt, y, Valdivia, explicó.
Agregó que en Valdivia las obras están por finalizar y que posiblemente nuevos internos serán traídos de otras regiones, puesto que el número de personas recluidas en la Región de los Ríos no alcanza para cubrir las plazas disponibles. Con el incremento de capacidades, la población del Complejo Penitenciaria llegaría a ser de 1.700 internos.
“En cuanto al tipo de internos y desde dónde serán trasladados, en estos momentos no disponemos de mayor información por parte del mando institucional; sin embargo, en los criterios que habitualmente maneja Gendarmería, está el de priorizar a internos de la zona que se encuentren recluidos a nivel nacional”, manifestó el Comandante Juan Navarrete Candia.
Comento que: “La idea es acercar a los internos a su núcleo familiar”. Acerca del personal institucional necesario para el resguardo de una mayor población penitenciaria en Valdivia, el Director Regional (S) de Gendarmería, indicó: “El personal actualmente disponible no es lo óptimo en cantidad, pero es suficiente para los requerimientos de cobertura de seguridad”.





