“Gran Terremoto 1960: Desafíos y aprendizajes para un futuro resiliente”, es el título de la actividad que conmemorará los 65 años del Terremoto de Valdivia de 1960, organizada por la Facultad de Ciencias, la Escuela de Geología y el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile en conjunto con la Dirección Regional de SERNAGEOMIN Los Ríos.
El evento, que se realizará el jueves 22 de mayo a las 15:30 en el Teatro Lord Cochrane Valdivia, contempla un programa que incluye charlas sobre el contexto histórico del mega terremoto, la investigación y sus desafíos para esta área, aspectos de planificación territorial, además de experiencias interactivas. Se trata de un trabajo conjunto con el apoyo de Sernageomin, Senapred, la Municipalidad de Valdivia y el Laboratorio Natural Andes del Sur.
“Para la Universidad Austral de Chile es fundamental conmemorar esta fecha y reflexionar sobre la relevancia de investigar los terremotos y los procesos geológicos gatillados por la actividad tectónica, como son tsunamis, erupciones volcánicas y deslizamientos de tierra. Así podremos avanzar en la comprensión y mitigación de los riesgos naturales en una región sísmicamente activa como la nuestra, además de socializar el conocimiento y fortalecer la resiliencia de nuestras comunidades”, sostuvo el Dr. Pablo Sánchez A., Director de la Escuela de Geología y académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh.
Por su parte el Director Regional Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin Los Ríos, Carlos Johnson Nieto, señaló que este evento es una “gran oportunidad para la Dirección Regional de SERNAGEOMIN, poder contribuir con información del antes, durante y después de un evento sísmico, aportando información sobre las características de los suelos de la región, tanto en Valdivia como en los alrededores que actualmente son zonas en poblamiento, además de mapas, estudios y bases de datos en que se señalan y alertan sobre zonas susceptibles a peligros geológicos (como remociones en masa) las que se pueden activar con un terremoto. Esto lo hacemos con el fin de generar conciencia a través de la difusión del conocimiento de las características de las zonas donde estamos viviendo, y así alertar sobre como usamos el territorio y los peligros que lo afectan. Esta información la estamos entregando tanto a las autoridades que planifican la ciudad, como a sus habitantes y también a la academia y futuros profesionales para que sigan en la labor de hacer crecer nuestra región con seguridad y menos riesgos”.
PROGRAMA
15:30- 15:35 Recepción y bienvenida asistentes.
15:35- 15:50 Saludos autoridades.
15:50 – 16:00 Registro Audiovisual.
16:00 – 16:15 Contexto histórico terremoto 1960. Expositora Dra. Karen Alfaro, académica y Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh.
16:15 – 16:30 Terremoto de 1960 en Valdivia y sus desafíos en la investigación. Expositor Dr. Daniel Melnick, académico Instituto Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias UACh.
16:30 – 16:45 Erupción del volcán Cordón Caulle a 36 horas del terremoto. Expositor Dr. Luis Lara, académico Instituto Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias UACh.
16:45- 17:10 Planificación territorial y ocupación de territorios afectados por remociones en masa y licuefacción durante el terremoto de 1960. Expositores Paola Ramírez y Eleonora Muñoz, SERNAGEOMIN.
17:10- 17:30 Experiencias interactivas Laboratorio Natural Andes del Sur, Escuela de Geografía y Escuela de Geología UACh. Hall del edificio.