Alcalde de Paillaco anuncia publicación de la licitación para restauración de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Reumén

spot_img

Un nuevo e importante hito para la comuna de Paillaco y la localidad de Reumén se concretó con la publicación en Mercado Público de la licitación del proyecto “Restauración y Puesta en Valor de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Reumén”, iniciativa patrimonial que será ejecutada por la Municipalidad de Paillaco en su calidad de unidad técnica y que representa una de las inversiones más relevantes en la historia reciente del municipio.

La obra busca conservar y proteger este Monumento Histórico Nacional, reconocido por su profundo valor histórico, cultural, arquitectónico y espiritual, asegurando su preservación en el tiempo y fortaleciendo la identidad de Reumén. El proyecto considera una inversión total superior a los $3.019 millones, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Ríos, transformándose en la obra de mayor envergadura que ha inspeccionado técnicamente el municipio.

El alcalde de Paillaco, Cristian Navarrete, destacó la relevancia de este avance, señalando que “éste es un proyecto largamente esperado por la comunidad de Reumén. Agradecemos al Gobierno Regional de Los Ríos y al Consejo Regional por aprobar recursos tan significativos. Este trabajo se inició en 2016, durante la administración de la exalcaldesa Ramona Reyes, y hoy como administración logramos concretarlo, tras gestionar cerca de mil millones de pesos adicionales el año pasado”.

La Iglesia de Reumén está ligada al asentamiento de los primeros pobladores, que se establecieron luego de la llegada de la línea férrea a finales del siglo XIX. El templo es producto del esfuerzo de la comunidad, que creó un comité pro-iglesia y le entregó la tarea al constructor local Wenceslao Solís Atero, quien finalizó el trabajo el 3 de marzo de 1935. El inmueble fue construido completamente con maderas nativas y tiene la especial característica de que la mayor parte del trabajo se realizó con ensambles y tarugos, casi sin utilizar clavos.

La iniciativa considera el desarme y reconstrucción de la iglesia, la reposición de la gruta y la construcción de una sala multiuso, oficina administrativa, baños, bodega y cierre perimetral. El plazo de ejecución es de 27 meses.

La adjudicación debería realizarse a mediados de abril y el inicio de obra, dentro del mismo mes.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img