Además, la función cuenta con el auspicio de Arauco, Telsur, Portuaria Corral y Coca Cola, y la colaboración de Hoteles Diego de Almagro.
Teatro a Mil regresó a Valdivia con uno de los espectáculos de calle más aplaudidos de su versión 2026
El estreno 2026 del colectivo La Patogallina, El gigante y los niños Wara Wara, llegó a la capital de la Región de Los Ríos el viernes 6 de febrero, congregando a cerca de 10 mil personas en la costanera del río Calle-Calle. El pasacalle de gran formato que inauguró la 33° versión del Festival, reunió a grandes y chicos, en un recorrido que no finalizó hasta lograr encontrar al Gigante.
Luego de que se presentara en 2018 por última vez, el Festival Internacional Teatro a Mil regresó a la ciudad de Valdivia para tomarse parte de la costanera del río Calle-Calle. El viernes 6 de febrero -desde las 20:00 horas-, El gigante y los niños Wara Wara, a cargo del colectivo La Patogallina y bajo la dirección artística de Martín Erazo, transformó en una fiesta uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, con un pasacalle de gran formato, gratuito y pensado para toda la familia.
Este espectáculo congregó a cerca de 10 mil personas en la costanera del Calle-Calle, lugar que se transformó en un gran escenario a cielo abierto, reuniendo a familias y visitantes.
El montaje desplegó marionetas gigantes y coloridas, música en vivo y un rito colectivo para narrar la historia de los niños Wara Wara, dos pequeños viajeros del tiempo y el espacio que llegan en su nave. Provenientes de las estrellas, aterrizaron en la capital de la Región de Los Ríos para buscar al gigante dormido. En su búsqueda, recorrieron parte de la costanera, conectándose con las comunidades locales para recolectar astros y energía, y así lograr su cometido.
Inspirado en el Gigante de Tarapacá y la cosmovisión andina, con una figura de 12 metros de altura instalada al final del recorrido, la obra convirtió la costanera en un punto de encuentro comunitario, marcado por la participación del público, y especialmente de niños y niñas a través del programa “Pequeñas Audiencias” de LAB Escénico 2026 -programa del Festival Teatro a Mil.
Esta obra fue estrenada en la inauguración de la 33° versión del Festival Internacional Teatro a Mil en Santiago y que, tras recorrer diversas comunas y regiones, tuvo como última parada la ciudad de Valdivia.
“Año a año estamos buscando tener más y mejores eventos en el verano para nuestros vecinos y vecinas, como también para quienes nos visitan. En ese contexto tuvimos un espectáculo cultural de alto estándar a través de Teatro a Mil en nuestra Costanera, y este esfuerzo se ha logrado en conjunto, en un trabajo público privado en el cual también empresas locales se han puesto con recursos para ayudarnos a lograr este objetivo. Estamos muy contentos y contentas, y la idea es que tengamos un verano tal como lo merece Valdivia y toda nuestra gente”, afirmó Carla Amtmann, alcaldesa de Valdivia.
Carmen Romero, Directora General de Fundación Teatro a Mil agregó que “una de las principales misiones que tenemos desde la fundación es que la cultura y estos espectáculos tan hermosos lleguen a todos los territorios, fortaleciendo el acceso y la participación cultural de personas de todas las edades, en especial de familias, de niños y niñas. Porque la cultura ‘Sí importa’ y se vuelve imprescindible para disfrutar, y tomarnos con arte y belleza el espacio público. Además, esta obra en particular es una fiesta de música, historia y colores”.
Juan Vásquez, director ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural Región de Los Ríos, destacó el valor de la gestión cultural basada en el patrimonio y la creatividad. “Estamos muy contentos de poder participar de este hito junto a la Municipalidad de Valdivia. La gestión cultural, basada en el patrimonio, la creatividad y también en la entretención para las familias, niños y niñas, es un eje fundamental para el desarrollo de la ciudad”, señaló.
El gigante y los niños Wara Wara en Valdivia es presentado por la Fundación Teatro a Mil; la Ilustre Municipalidad de Valdivia; la Asociación Patrimonial Cultural Región de los Ríos; el Teatro Regional Cervantes; el Gobierno Regional Región de los Ríos; cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; y está acogida a la Ley de Donaciones Culturales.




